En la Costa Caribe Norte se realizó la primera capacitación en prevención de violencia hacia las mujeres, dirigida a 30 Wihtas (jueces comunales u originarios del Caribe) de los territorios indígenas, ubicados en el municipio de Waspam.
En la actividad, que contó con la presencia de la doctora Eloyda Martínez Rodríguez, Jueza local única de Waspam y de la compañera Rose Cunningham Kain, Alcaldesa de este municipio; también se capacitó a 50 mujeres indígenas de la organización Wangky Tangni, quienes brindan acompañamientos a mujeres que sufren violencia en esas comunidades.
“Estamos impartiendo este taller a Wihtas y promotoras indígenas del Wangky para fortalecer el tema del combate a la violencia en las comunidades. También servirá para fortalecer el trabajo con las autoridades comunales en el tema del Derecho positivo y el Derecho estatal”, dijo la Alcaldesa.
La Jueza Eloyda Martínez, explicó que los Whitas capacitados en Wangki Tangni provienen de 30 comunidades de los territorios indígenas miskitus de Wangki Twi, Li Lamni, Li Aubra, Wangki Maya, Wangki Lupia Awala y del territorio mayangna Amasau.
“Estamos capacitando a las Autoridades comunitarias en los temas como la ruta de acceso a la justicia del municipio de Waspam, prevención de la violencia según la Ley 779. Además explicamos los esfuerzos del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional para erradicar la violencia hacia las mujeres”, finalizó Martínez.
Jairo Ubieta
Corresponsal Multinoticias – Caribe Norte
Esta entrada fue modificada por última vez el 23 de septiembre de 2022 a las 2:44 PM