Llegó el nuevo año y las comunidades indígenas del caribe norte arrancan con los festivales y juegos tradicionales.
La llegada del 2019 trae alegría y energías renovadas a los territorios indígenas de Waspam y Puerto Cabezas y Prinzapolka.
En Bilwi inician en las comunidades de El Cocal y Tuapi, el ancestral juego del rey y la reina llamado King Pulanka.
Según la revista cultural Wani “en el King Pulanka las comunidades escogen las figuras de un rey y una reina, recordando los años en que los Miskitos tuvieron reyes y reinas. Estos personajes se representan por parejas jóvenes algunos de ellos y ellas utilizan anteojos oscuros y en su ropa llevan prendidos billetes por lo general billetes en monedas extranjeras».
Este año el Gobierno Regional Autónomo Costa Caribe Norte y la Alcaldía Sandinista de Puerto Cabezas y Waspam harán un recorrido por las comunidades de Yulu, denominada la capital de la paz de la costa caribe norte, luego se trasladan a Sangnilaya, Kuakuil y Awastara, lugar donde se originó este histórico festival miskitu.
El profesor e historiador costeño Avelino Cox, describe el King Pulanka como el Güegüense del Caribe, haciendo alusión a una de las ideas centrales del Güegüense del pacÍfico. En el King Pulanka se muestras rasgos de burlas al extranjero en este caso a los conquistadores ingleses.
En la comunidad de Asang Río Coco arriba territorio indígena de Li Lamni se celebra los juegos centenarios denominados Dixie y el Urale. Estos son juego donde los participantes bailan enmascarados.
En Prinzapolka la alcaldía Sandinista realizó un festival recibiendo el nuevo año llenos de alegría.
Fuente: El 19 Digital
Esta entrada fue modificada por última vez el 23 de septiembre de 2022 a las 2:50 PM