Carlos Alberto Taleno Fernández, docente que surgió con la alfabetización y sigue enseñando con pasión

Foto Multinoticias / Carlos Alberto Taleno Fernández, docente que surgió con la alfabetización y sigue enseñando con pasión.

MATAGALPA – NICARAGUA / Carlos Alberto Taleno Fernández es un docente de vocación que nació con la cruzada nacional de alfabetización, un avance histórico que marcó su vida desde los 11 años.

Hoy, con 57 años, Taleno refleja con orgullo el impacto que tuvo esa experiencia en su carrera como educador, la cual continúa con pasión hasta el día de hoy.

Este docente, originario del barrio Venicio Herrera en Bocana de Paiwas, en la Costa Caribe Sur, recuerda con cariño cuando se sumó a la cruzada de alfabetización.

AYUDAR A ENSEÑAR

En ese entonces, una joven alfabetizadora, Norma Ruiz Espinoza, lo invitó a participar en la comunidad Kawás, ubicada a 25 kilómetros del casco urbano, para ayudar a enseñar a los campesinos a leer y escribir.

El trabajo de Taleno comenzó con una tarea sencilla pero significativa: ayudar a los campesinos a aprender a tomar el lápiz.

“Yo tomaba las manos de los campesinos y les ayudaba para que escribieran en el pautado. Creo que Dios da el don, y a mí me gustaba ver cómo aprendían y el entusiasmo que mostraban. Eso marcó mi infancia y adolescencia, lo que me llevó a inclinarme por la docencia”, compartió Taleno.

VOCACIÓN POR LA ENSEÑANZA

Carlos Alberto Taleno Fernández, docente que surgió con la alfabetización y sigue enseñando con pasión. #noticias #canal4

Más información 🌐👉 www.canal4.com.ni/carlos-alber…

[image or embed]

— Canal 4 Nicaragua (@canal4ni.bsky.social) 20 de marzo de 2025, 15:13

En 1985, Taleno participó en la brigada Georgino Andrade, donde viajó a Cuba para una pasantía educativa de cinco meses. Desde entonces, su vocación por la enseñanza se consolidó.

A 45 años de esa trascendental cruzada de alfabetización, los avances son palpables, y el programa Luz y Verdad, implementado por el Tecnológico Nacional y el Ministerio de Educación, continúa con la misma misión de llevar la educación a las comunidades más necesitadas. La labor de Taleno, entonces, sigue viva, inspirando a generaciones futuras.

Esta entrada fue modificada por última vez el 20 de marzo de 2025 a las 3:15 PM