Una de las evidencias más contundentes de la voluntad del pueblo nicaragüense por la paz, es la conformación de las comisiones de Reconciliación, Justicia y Paz.
El diputado del Frente Sandinista ante la Asamblea Nacional, Carlos Emilio López, dio a conocer el avance de la conformación de las comisiones de Reconciliación, Justicia y Paz a nivel nacional, durante la entrevista realizada por Alberto Mora en la Revista En Vivo, donde detalló que actualmente se han conformado 6,364 comisiones a nivel nacional.
- También puedes leer: Espectacular fue el cierre del Festival Indígena Tambaku Tara realizado en la ciudad de Waspam
De estas estructuras organizativas, se han instalado 15 a nivel departamental, 2 regionales (1 en el Caribe Norte y 1 en el Caribe Sur), 153 comisiones a nivel municipal, 18 a nivel distrital en el caso de Managua y el resto de comisiones en las comunidades.
“No hay una área geográfica en el país donde no se hayan instalado, y la meta es que al llegar a diciembre tengamos 10 mil comisiones de Reconciliación, Justicia y Paz”, detalló el diputado Carlos Emilio López, afirmando que “se va a convertir en el movimiento social, en el movimiento comunitario más grande de la historia de Nicaragua; todas las comunidades, todos los barrios, todos los caseríos, todas las comarcas tendrán una comisión”.
Comisiones con la participación de todos los sectores
Estas comisiones están integradas por el liderazgo comunitario, hombres y mujeres voluntarios, que aspiran que sus familias, su comunidad vivan en tranquilidad, estabilidad y armonía. De igual manera los pastores tienen una participación muy importante, también hay liderazgo laico, de la iglesia católica, así como deportistas, artistas, maestros, adultos mayores y jóvenes.
Espacios de encuentro y reencuentro humano
Carlos Emilio detalló que estas comisiones se han convertido en un espacio de reencuentro y encuentro entre las generaciones, donde se intercambian expectativas y experiencias.
Uno de los elementos esenciales de la instalación de estas comisiones, es la dinámica de encuentro y reencuentro humano, “se han convertido en espacios para la sanación, para superar traumas, dolores, resentimiento”, explicó.
Así mismo, el diputado enfatizó que los protagonistas de las comisiones han expresado su voluntad de perdón por la continuidad de la paz en nuestro país, pero “perdón con un sentido de no olvido histórico, es decir, teniendo conciencia de quienes fueron los que causaron los daños, los daños a la vida, la integridad y a la economía, y con la conciencia de no repetición, ese principio que está incorporado en la ley, pero también en la conciencia colectiva de que esto no debe convertirse en un acto recurrente, sino, que debemos dejar atrás esa situación de violencia y reconstruir la comunidad, las relaciones familiares.
En ese gran espacio de reencuentro comunitario, perdonamos y nos disponemos a reconstruir nuevas relaciones”, finalizó.
Jorge Rojas – Multinoticias
- Recibe esta y otras noticias a través de nuestros grupos de WhatsApp; para suscribirte ingresa a este link http://bit.ly/2EpxLXq
Esta entrada fue modificada por última vez el 5 de septiembre de 2022 a las 2:34 PM