Nicaragua ha intensificado su lucha contra el mosquito transmisor de epidemias, para reducir los casos del dengue, zika y chikungunya en nuestro país, así lo dio a conocer durante la Revista En Vivo con Alberto Mora, la Ministra de Salud, Carolina Dávila.
Dávila explicó que en toda la región centroamericana estamos bajo un incremento de casos sospechosos de dengue, y desde que se dio a conocer la alerta epidemiológica por parte del Ministerio de Salud, hubo una respuesta rápida de la población, quienes asisten a los centros de salud y hospitales, ante cualquier síntoma del virus.
- También puedes leer: Fuerza Naval participó en jornada de abatización en el municipio de Corinto
La ministra explicó que una de las principales ventajas con las que cuenta nuestro país, es el trabajo unificado que se desarrolla entre las instituciones de gobierno y la comunidad, asegurando que la población se ha comprometido en la lucha contra el mosquito. «En nuestro modelo de gobierno, hemos visto un gran despliegue de trabajo en las comunidades, en las cuales se desarrollaron jornadas de limpieza en los barrios y visita casa a casa para la eliminación de criaderos», señaló Dávila.
Modelo de prevención funciona desde las comunidades
Esta labor preventiva que se ejecuta en todo el país y que ha sido la base del modelo de salud en Nicaragua, ha permitido que los casos sospechosos de dengue, disminuyan en varios departamentos.
La titular del Ministerio de Salud aseguró que hasta el 5 de agosto se registran 491 casos de dengue confirmados, pero gracias al protocolo de prevención desde que se dio a conocer la alerta epidemiológica, Nicaragua se ha convertido en el país con la menor tasa de muertes por esta enfermedad.
Así mismo, la compañera Carolina Dávila, habló acerca de la potencia y eficacia que tiene el BTI, nuevo larvicida biológico para la eliminación de las larvas del mosquito, e hizo un llamado a toda la población a permitir la entrada de las brigadas de lucha anti epidémica, ya que «una vivienda que quede sin aplicar el BTI, es una vivienda donde se va a reproducir el mosquito y este tiene la capacidad de volar hasta 500 metros y nos puede volver a infectar en otros lugares».
La lucha anti epidémica desarrollada por el Ministerio de Salud, también abarca los centros escolares, donde «estamos haciendo jornadas de limpieza, hablándole a los niños sobre la eliminación de criaderos, estamos trabajando en conjunto para hacer festivales y jornadas de la escuela más limpia», en pro de fortalecer el modelo de salud preventivo.
Nicaragua el país con menos muertes por dengue en la región
Dávila dijo también, que a pesar del gran número de casos sospechosos de dengue en el país, «la oportunidad de que el estado, el Ministerio de Salud, garantiza la atención oportuna a los pacientes, nos hace ser el país en toda la región con menos muertos».
- Te recomendamos: Todo listo para el tercer Festival Gastronómico este fin de semana
Finalmente, explicó que en los hospitales, sea público o privado, todas las personas que presentan síntomas son tratados como si fuera dengue, «y eso nos ha permitido salvar vidas», enfatizó la ministra.
Jorge Rojas – Multinoticias
- Recibe esta y otras noticias a través de nuestros grupos de WhatsApp; para suscribirte ingresa a este link http://bit.ly/2EpxLXq
Esta entrada fue modificada por última vez el 5 de septiembre de 2022 a las 2:36 PM