Celebran Décima Tercera Edición del Festival de las Rosquillas en Somoto y Yalagüina

Foto Multinoticias / Festival de las Rosquillas en Somoto y Yalagüina .

MADRIZ – NICARAGUA / Este viernes se celebró la Décima Tercera Edición del Festival de las Rosquillas en las ciudades de Somoto y Yalagüina, donde la tradición culinaria fue la protagonista.

En Somoto, las festividades incluyeron un colorido desfile y una feria en el parque central, atrayendo a familias y visitantes que disfrutaron de la riqueza cultural y gastronómica de la región.

La vicealcaldesa de Yalagüina, Katy López, destacó la importancia histórica y económica de la elaboración de rosquillas en el municipio, actividad que data desde 1950.

“Yalagüina, un pueblo de altura, la cuna del coronel Santo López, es también un pueblo de rosquillas. Hemos estudiado la historia de este producto tan riquísimo que es la fuente económica más importante de nuestra comunidad,” expresó López.

Durante el festival, las autoridades locales entregaron reconocimientos a las dueñas de los talleres de ambos municipios, en especial a doña Guadalupe Espinoza, una de las más destacadas.

ALIMENTOS ELABORADOS A BASE DE MAÍZ

Guadalupe resaltó la relevancia del evento para dar a conocer el trabajo de las mujeres que se dedican a la producción de estos deliciosos productos.

“Me siento alegre de encontrarme con todas las mujeres,” comentó Espinoza.

El festival también incluyó un acto cultural, donde los asistentes pudieron degustar y adquirir rosquillas, hojaldras y otros alimentos elaborados a base de maíz.

Elizabeth Carazo, expositora de Yalagüina, comentó con entusiasmo, “andamos rosquillas, rosquetes, mazapán, empanadas riquísimas, todos elaborados con mantequilla, queso, dulce, canela y son deliciosos”.

Este festival no solo celebra un producto emblemático de la región, sino que también fortalece la identidad cultural y el espíritu comunitario de sus habitantes.

Esta entrada fue modificada por última vez el 23 de agosto de 2024 a las 4:59 PM