Celebran el Día de los Salvadoreños en el exterior en Nicaragua

MANAGUA – NICARAGUA / La Embajada de El Salvador en Nicaragua conmemoró este viernes 15 de noviembre el Día de los Salvadoreños en el Exterior, destacando la presencia de unos 75 mil ciudadanos salvadoreños que residen en el país.

El evento contó con la asistencia de familias salvadoreñas radicadas en Nicaragua y representantes del Gobierno de Nicaragua, entre ellos el presidente de la Asamblea Nacional, doctor Gustavo Porras; el canciller Valdrack Jaentschke; ministras, autoridades de la Policía Nacional y diplomáticos de diversas naciones.

El embajador de El Salvador, Hugo Medina, resaltó la importancia de esta celebración, señalando que “en particular hoy celebramos a nuestra comunidad de Nicaragua cuya presencia y aportes han sido fundamentales para estrechar los lazos entre nuestros dos países”.

Agradeció al gobierno nicaragüense, encabezado por el presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo, por su constante apoyo en áreas como el comercio, la seguridad, la cultura y el desarrollo social.

COLABORACIÓN EN SEGURIDAD REGIONAL

El diplomático destacó el apoyo nicaragüense en temas culturales como el Festival Internacional de las Artes, Cultura y Gastronomía y plataformas como Nicaragua Diseña, que han permitido a diseñadores salvadoreños mostrar su talento en un escenario internacional.

Además, subrayó la colaboración en seguridad regional, afirmando «agradecemos la cooperación en temas humanitarios y particularmente en la seguridad regional donde Nicaragua ha sido un aliado importante en la lucha contra el crimen y el narcotráfico. La entrega de personas ligadas a maras y pandillas a nuestras autoridades ha sido un ejemplo de este tipo de colaboración».

En cuanto al comercio, Medina informó que la relación bilateral ha crecido un 20% respecto al año anterior, alcanzando una balanza comercial de mil millones de dólares en 2024.

EXCELENCIA DE PRODUCTOS NICARAGÜENSES

El embajador destacó que Nicaragua es el país que más le vende leche, queso y frijoles a El Salvador, generando empleo y aportando al desarrollo económico de Nicaragua.

«Un turista en El Salvador me preguntaba que por qué eran tan buenas nuestras pupusas. Yo le respondí es porque todo el quesillo de nuestras pupusas viene de Nicaragua. Los empresarios salvadoreños me han expresado que mes con mes siguen creciendo generando empleo y aportando al desarrollo económico de Nicaragua; eso es un claro indicio de que el clima de negocios en Nicaragua es positivo, lo que refuerza la confianza de nuestros empresarios en este país», apuntó el embajador de El Salvador Hugo Medina.

La jornada culminó con un llamado a continuar fortaleciendo los lazos de cooperación y solidaridad entre ambas naciones.

Esta entrada fue modificada por última vez el 16 de noviembre de 2024 a las 12:45 PM