Autoridades de la UNAN-León junto a miembros del CUUN y el Obispo de esta Diócesis, Monseñor Bosco Vivas Robelo, conmemoraron los 206 años de fundación de esta Alma Mater.
El acto de celebración se realizó en las afueras del Palacio Episcopal o Colegio San Ramón, lugar donde iniciaron los primeros estudios superiores.
El rector de la UNAN, Octavio Guevara, destacó que este día (10 de enero) es visto de manera singular e histórico momento.
«El 10 de enero de 1812, hace 206 años, fue legalmente constituida por decreto de la Cortes de Cádiz, el último centro de la enseñanza superior y primero en nuestro país (Nicaragua)«, detalló Octavio Guevara.
Explicó que fue Nicolás García Jerez (Obispo), el principal impulsor en ese momento, quien fungió como fundador de esta Alma Mater junto a dos presbíteros.
Comentó que está universidad es un faro luminoso bajo cimientos de la iglesia católica, y que continúan empeñados en formar más profesionales.
Por su parte, Monseñor Vivas, apuntó que esté es uno de los grandes momentos de gozo, «ante la relación con respeto y amistad que se han sostenido con las autoridades universitarias».
Reiteró que ese respeto los ha llevado a la compresión para el desarrollo de la cultura y bienestar integral de Nicaragua entera.
Las autoridades también recordaron el legado del doctor Mariano Fiallos Gil, fundador de la autonomía universitaria; cuyo decretó este día, cumple 60 años junto al Centenario de la Reforma de Córdoba.
Glenin Carrión
Corresponsal Multinoticias – León
Esta entrada fue modificada por última vez el 10 de enero de 2018 a las 10:43 AM