Celebran Sexto Festival del Baile de Negras en Masaya

MASAYA – NICARAGUA / La Plaza de la Cultura de Masaya fue el escenario del sexto festival del baile de negras, una expresión artística que consagra a sus bailarines en la máxima expresión artística de la ciudad del folclor.

Ramón Rodríguez, Codirector de Instituto de Culturas, Juventudes y Pueblos manifestó que el Gobierno Sandinista promueve las expresiones artísticas como parte de la preservación de la cultura y tradición que tiene Nicaragua desde su gastronomía, danza, artesanía.

La alcaldesa de Masaya, Janina Noguera manifestó que el baile de negras es una representación artística y cultural propia de esta Ciudad Creativa, protagonizada por dos varones, utilizando trajes de gala con máscaras negras de sedazo.

REPRESENTACIÓN ARTÍSTICA Y CULTURAL

«El baile de negras data desde 1820 donde nuestros varones de la Comunidad Indígena de Monimbó tratando de ridiculizar a los colonizadores españoles de tez blanca, usaban máscaras de madera negra de ahí el pregonar ‘ahí vienen las negras’. Estamos tratando siempre de rescatar esta danza porque son un trajes muy especial, hay trajes de fantasía que conservan lo tradicional, hay mucha creatividad», detalló.

La compañera Janina destacó que el baile de negras es apreciado los domingos del mes de noviembre finalizando el primer domingo de diciembre, generando dinamización económica local con la confección de trajes, elaboración de máscaras, pelucas y el acompañamiento de la marimba.

En el 2019 se desarrolló el primer festival del baile de negras organizado por el Instituto de Culturas, Juventudes y Pueblos, Gobierno Local, Instituto Nicaragüense de Turismo y tradicionalistas de esta danza que se caracteriza por mostrar su arte, su tradición, sus trajes, sus pasos, sus dones.

«El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional reconoce el derecho de nuestro pueblo de crear y disfrutar todas las manifestaciones artísticas y culturales, de ahí que desde el nivel local hasta el nacional sean reconocidas y estimuladas todas las manifestaciones culturales para poder tener el deleite de nuestro pueblo», manifestó Amilcar Castellón, promotor cultural del Consejo Nacional de Museos del Instituto de Culturas, Juventudes y Pueblos

Este es un baile con donosura, un teatro popular callejero de expresión en el que los bailarines teatralizan los movimientos, así mismo, Amilcar Castellón, expresa que los antecesores del baile de negras manifestaban que es la máxima expresión del folclor en Masaya.

«Las características del baile que es interpretada por dos varones, un varón que ridiculiza en su contexto danzario histórico a la corona española pero en el baile encontramos la parte técnica que es el baile sincronizado, uno de los parámetros que se van a tomar en cuenta hoy, tienen dominio escénico, dominio del público, hay una proyección», detalló Castellón.

El baile de negras tiene un movimiento y una cadencia, sin perder la hombría, la donosura y la delicadeza de la negra que marca el paso suavemente al unísono con el varón, con el viejo.

El viejo que tiene su paso fuerte, preponderante que simboliza el vigor del pueblo nativo y de España, porque somos una mezcla, esto es lo que caracteriza el baile negra y lo hace diferente a las otras danzas.

Esta entrada fue modificada por última vez el 22 de noviembre de 2024 a las 11:01 AM