Desde el sitio histórico Piedra Quemada, en el kilómetro 124 de la Carretera Chinandega – León, a tan solo 6 kilómetros de la ciudad de Chichigalpa, miembros de Juventud Sandinista 19 de Julio, combatientes históricos y el pueblo en general, rememoraron con una marcha, la gesta libertaria de sus héroes y mártires, caídos por la liberación de su municipio en los albores del triunfo revolucionario.
La marcha que salió de Piedra Quemada concluyó en la Plaza Parque San Blass en el centro de la Ciudad, con una actividad cultural.
Eddy Leonardo Olivares Hernández, combatiente histórico, miembro del Comando Rigoberto López Pérez, que asaltó el Palacio Nacional, y miembro de la escuadra David Martínez Santamaría, que participó en la liberación de Chichigalpa, expresó su satisfacción de haber aportado a la libertad de nuestro país como Guerrillero Sandinista.
“Fueron años muy duros en la formación político – Militar, días muy duros en la toma del Comando de la Guardia en Chichigalpa, sin embargo, lo logramos con mucho sacrificio. A tantos años de eso recordamos a nuestros compañeros y hemos visto que valió la pena, porque hoy tenemos paz y tranquilidad”, manifestó Olivares Hernández.
Piedra Quemada, considerado un importante bastión de la lucha insurreccional, fue el escenario de cruentos combates entre la Genocida Guardia Nacional, que apoyados por las fuerzas del entonces llamado CONDECA (Confederación de Ejércitos de Centroamérica), en contra de las columnas guerrilleras del Frente Sandinista de Liberación Nacional, quienes a fuego y sangre lucharon por la liberación de Chichigalpa.
En la marcha se recordó la valentía del joven sandinista, José Mercedes Cubillo, que se abalanzó sobre una tanqueta Sherman, logrando su captura para el apoyo de las fuerzas guerrilleras, a costa de pagar el precio con su propia vida.
“Para nosotros es de gran importancia venir y recordar la gesta heroica de nuestros hermanos que dieron lo más importante, sus vidas, para que ahora nuestra Nicaragua, nuestra ciudad sea libre”, expresó la joven Aracelly Rosales, miembro de Juventud Sandinista 19 de Julio en Chichigalpa.
La marcha concluyó en la plaza del parque de esta ciudad, donde jóvenes de hoy y de ayer ratificaron su compromiso de luchar por la paz, la tranquilidad, por el progreso y desarrollo de nuestro país. La actividad política finalizó con una velada cultural, celebrando el 38 aniversario de la liberación de la tierra del ron y el azúcar, también conocida como la Princesa de Occidente.
#Canal4Noticias@jaircarrillo45
Chichigalpa celebra el 38 Aniversario de su liberaciónhttps://t.co/y60sftC7tU pic.twitter.com/gZqIgvTTZB— Canal 4 Nicaragua (@Canal4Ni) June 23, 2017
Jair Carrillo Roque
Corresponsal Multinoticias – Chinandega
Esta entrada fue modificada por última vez el 23 de junio de 2017 a las 9:26 AM