Por, Stanlin Vladímir.
El Ejército Popular de China se ubica entre los tres ejércitos más poderosos del mundo y el mayor por su número de tropas activas. Los otros dos son Rusia y Estados Unidos. A mediados de este año, el XIV Congreso Nacional Popular de China anunció un aumento del presupuesto de defensa en 7,2%, aproximadamente 1,55 billones de yuanes (224.000 millones de dólares).
Es importante destacar que la República Popular de China le da muchísima relevancia a la ciencia y la tecnología, la seguridad alimentaria, la seguridad pública y el servicio de la deuda, pero la seguridad sigue siendo una de sus mayores prioridades.
Por otra parte, la Fuerza de Cohetes del Ejército Popular de Liberación (EPL) tiene a su cargo misiles tanto de los sistemas convencionales como de los nucleares de China, país que el pasado 25 de septiembre efectuó el primer lanzamiento hecho público en décadas. Lanzó en aguas del Pacífico un misil balístico intercontinental provisto de una ojiva explosiva, que amerizó en la zona prevista y con el que se trataba de «probar la eficacia del armamento y del entrenamiento militar», dos objetivos que se alcanzaron, de acuerdo con el Ministerio chino de Defensa.
- Puedes leer: Petro, Milei, Boric, los 3 «Chiflados»
Es relevante enfatizar que el imperio yanqui, sin presentar prueba alguna pero demostrando miedo y cobardía, estima que China supuestamente cuenta con más de 500 cabezas nucleares operativas y podría duplicar esta cifra para 2030.
El ejército chino, que lleva varias décadas trabajando en su modernización, ha logrado avances recientemente. El Ejército Popular de Liberación (EPL) continúa mejorando. La marina china, la mayor del mundo, tiene más de 370 buques y submarinos, más que los 340 que tenía en 2022. La marina también continuó aumentando su capacidad de realizar misiones.
El arsenal de ojivas nucleares operativas también podría haber aumentado, de más de 500 el año pasado a más de 600 en 2024, y llegaría a tener más de 1.000 para 2030 debido al derecho que le asiste como nación soberana e independiente, ya que China busca modernizar, diversificar y expandir rápidamente sus fuerzas nucleares. La fuerza aérea del EPL está alcanzando rápidamente superiores tecnologías y está modernizando y desarrollando sus propios aparatos, así como sistemas aéreos no tripulados.
China también está en todo el derecho, tal y como lo hacen otras naciones, de desarrollar nuevos misiles balísticos intercontinentales que mejorarán considerablemente su fuerza con capacidad nuclear.
China ha puesto en marcha la mayor reestructuración de su ejército en casi una década, centrándose en fuerzas estratégicas impulsadas por la tecnología y equipadas para la guerra moderna. En el mes de abril de 2024, el Presidente Xi inauguró la Fuerza de Apoyo de Información, de la que dijo que era “un flamante brazo estratégico del EPL y un pilar clave del desarrollo y la aplicación coordinados del sistema de información en red”.
La nueva fuerza desempeñaría un papel importante para ayudar a los militares chinos a “luchar y ganar en la guerra moderna”. Ese mismo día, en una rueda de prensa, un portavoz del Ministerio de Defensa chino indicó que las SSF estaban divididas en tres unidades: la Fuerza de Apoyo de Información, la Fuerza Aeroespacial y la Fuerza Ciberespacial, que responderán directamente ante la Comisión Militar Central, el órgano que encabeza la cadena de mando militar presidida por Xi.
Bajo la nueva estructura, el EPL consta ahora de cuatro servicios: el ejército, la marina, la fuerza aérea y la fuerza de cohetes, más cuatro brazos: las tres unidades escindidas de las SSF y la Fuerza Conjunta de Apoyo Logístico.
Recordemos que el líder de China, Xi Jinping, ha prometido reforzar la seguridad nacional y convertir al ejército en una “gran muralla de acero”. Esto lo dijo en el primer discurso de su tercer mandato como Presidente. En la clausura de la reunión anual del Parlamento de China, Xi subrayó la necesidad de modernizar de forma integral la defensa nacional y el ejército.
“Debemos convertir el Ejército Popular de Liberación en una gran muralla de acero que salvaguarde eficazmente la soberanía nacional, la seguridad y los intereses del desarrollo”, dijo Xi a los casi 3.000 delegados de la Asamblea Popular Nacional (APN) en esa ocasión.
Esta entrada fue modificada por última vez el 31 de diciembre de 2024 a las 5:26 PM