China reconoce a Nicaragua como destino seguro para inversiones tras entrada en vigor del TLC

Imagen Archivo - Referencia / Puerto Corinto, Chinandega.

MANAGUA – NICARAGUA / El asesor presidencial para la promoción de las inversiones, Laureano Ortega, participó en una entrevista en la Revista En Vivo de Canal 4 este jueves 11 de enero.

Durante la conversación, Laureano Ortega abordó los alcances y las repercusiones del recientemente implementado Tratado de Libre Comercio (TLC) con China, que comenzó a regir el 1 de enero de 2024.

El asesor presidencial para la promoción de las inversiones destacó el interés significativo de empresarios y empresas chinas desde la firma del tratado, subrayando la llegada de grandes delegaciones y expresiones de interés ante la embajada de Nicaragua en Beijing.

NICARAGUA PAÍS ATRACTIVO PARA LAS INVERSIONES

Además, resaltó la cobertura positiva de los medios chinos sobre Nicaragua como un país seguro y atractivo para la inversión.

«Los medios chinos están trasmitiendo las noticias sobre Nicaragua, sobre un país seguro para invertir, un país seguro para establecer empresas, establecer capitales; la posición geográfica que tenemos, que les permite posicionarse como una plataforma regional para el mercado Centroamericano de 50 millones de personas mucho más atractivo para estas grandes empresas chinas y también la oportunidad de establecerse en Nicaragua con sus propias empresas porque nuestro marco legal lo permite, se establecen en nuestro país, producen lo que necesitan llevar hacia China y se lo llevan a ese mercado», apuntó Laureano Ortega.

El asesor presidencial informó que ya se están viendo resultados tangibles, con empresas chinas estableciéndose en sectores como pesca, minería, ganadería, café, tabaco y energías renovables.

Afirmó que Nicaragua se presenta como una plataforma regional estratégica para el mercado centroamericano, aprovechando su posición geográfica y marco legal favorable.

PERSPECTIVAS ECONÓMICAS POSITIVAS PARA 2024

En relación con el crecimiento proyectado para 2024 por la influencia del TLC con China, Laureano Ortega manifestó una perspectiva sumamente positiva. Destacó el respaldo del gobierno, la seriedad de los inversionistas chinos y la transferencia de tecnología como factores clave que atraerán capital hacia Nicaragua.

«Nosotros tenemos una gran perspectiva de crecimiento para este año 2024 que hablar de cifras es muy complejo porque siempre hay variables, entonces preferimos esperar un poco más a la mitad de la año que tengamos mayor certeza de como se va dando la evolución del asunto, pero en este momento nosotros podemos decir con toda claridad que hay una perspectiva sumamente positiva por la cantidad de empresarios recibiendo, la seriedad con la que se están presentando, a todos los revisamos, a todos vemos que sean gente responsable, seria y que puedan llevar a cabo estas inversiones y todos bajo el marco de la ley nicaragüense, que son sumamente favorables para los inversionistas extranjeros el apoyo y la facilitación de nuestro Gobierno y el capital de estas empresas y las tecnologías de estas empresas», dijo.

Por otra parte, Laureano enfatizó la importancia de no limitar la relación con China a la compra de productos, sino impulsar asociaciones e inversiones para fortalecer la industria nicaragüense.

TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA CHINA

«Hay dos grandes factores que van a incidir fuertemente en los próximos años al atraer este capital chino hacia Nicaragua, uno es que puedan comprar el producto directamente y llevárselo a China, pero el otro es la transferencia de tecnología. Nosotros los estamos promoviendo activamente, y es que no vean a Nicaragua solo para comprar el producto si no que ellos vengan a invertir, que vengan a asociarse con estas empresas que ya existen en Nicaragua, fortalecer la industria nicaragüense, brindarnos inversiones a través de la tecnológica para el sector de la agroindustria, para fortalecer la agroindustria que no sigamos exportando solo la materia prima», destacó el asesor presidencial para la promoción de las inversiones.

La entrevista concluyó destacando la construcción de un nuevo puerto en Bluefields, un aeropuerto con una central logística, y la proyección de un impacto positivo en la economía nicaragüense a través de estos proyectos y las inversiones chinas.

«La pesca que es tan importante creemos que allí hay una fuerte oportunidad de verdaderamente industrializar este sector, poder traer ya barcos de pesca, podes establecer las plantas de procesamiento, de enfriamiento, exportación y todo esto de la manejo con los grandes proyectos, porque si vamos a tener un puerto en el Caribe en el que ya estamos trabajando (Bluefields), con un aeropuerto nuevo también en Panchito que va tener una central logística para poder importar y exportar vía aérea y también comunicarnos mejor a través del turismo, entonces son todos cosas que van a aportar», finalizó Laureano.

Esta entrada fue modificada por última vez el 11 de enero de 2024 a las 1:36 PM