Los 100 días del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre la República de Nicaragua y la República Popular China, fueron celebrados este 17 de Marzo en Managua, con un acto realizado en el Auditorio Fernando Gordillo de la UNAN-Managua y luego con un Concierto del Coro de Niñ@s del Ministerio de Educación en el Teatro Nacional Rubén Darío.
En los actos ha participado el Compañero Yu Bo, Consejero de la Embajada de la República Popular China, y el personal de la Embajada. Por el Gobierno han participado el Canciller Denis Moncada, el Asesor Presidencial Laureano Ortega Murillo, la Maestra Ramona Rodríguez Rectora de la UNAN y Presidenta del CNU junto a autoridades universitarias, el compañero Ramón Rodríguez Director del Teatro Nacional Rubén Darío y compañeros del Gabinete de Gobierno.
Los actos contaron con muestras culturales de la danza china y bailes folclóricos de Nicaragua, la proyección de un video sobre los acuerdos, programas de cooperación e intercambio que se han desarrollado entre ambos Países en estos 100 días, un seminario impartido por el Compañero Yu Bo y un concierto del Coro de Niños del MINED con canciones chinas y nicaragüenses.
El día 10 de Diciembre de 2021, se firmó en Tianjín el Comunicado Conjunto entre la República Popular China y la República de Nicaragua sobre el Restablecimiento de Relaciones Diplomáticas.
El Consejero de la Embajada de la República Popular China, Yu Bo en su discurso presentó 4 temas de relevancia: China, Partido Comunista de China, China y El Mundo, y China y Nicaragua.
Sobre el tema: “China y Nicaragua”, mencionó las actividades, programas, acuerdos y convenios que han realizado ambas naciones.
Reiteró que, “China está dispuesta a trabajar junto con Nicaragua para mantener en alto la bandera del verdadero multilateralismo, fortalecer la coordinación de los asuntos multilaterales y salvaguardar juntos la paz mundial, defender la equidad y la justicia.
El compañero Laureano Ortega ha transmitido los saludos del Presidente de la República de Nicaragua Comandante Daniel Ortega Saavedra y de la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo para el Presidente de la República Popular China, Compañero Xi Jinping, al Comité Central del PCC y al Gobierno y Pueblo de China. Ha destacado que el restablecimiento de las relaciones diplomáticas ha reafirmado los lazos históricos entre los Partidos FSLN y el PCC, y ha abierto una nueva etapa en lo que son nuevos programas y proyectos para el beneficio de ambos Países y el beneficio de ambos pueblos.
También ha expresado que Nicaragua está trabajando con la República Popular China“por lograr la erradicación de la pobreza, por lograr bajar los niveles de pobreza general a como lo hemos venido haciendo en estos años de Gobierno Sandinista, pero ahora de la mano de este gran pueblo y este gran Gobierno, estamos seguros que esos objetivos los podremos alcanzar en menor tiempo, para el beneficio de todo el pueblo nicaragüense”.