El evento, que se desarrolló tanto de manera presencial como virtual, congregó a una notable participación de diplomáticos de Cuba, Venezuela y Nicaragua, junto con más de 100 representantes de diversas organizaciones juveniles.
También, destacaron la participación de la Liga de la Juventud Comunista de Cuba, la Liga Juvenil del Partido Socialista Unido de Venezuela y la Juventud Sandinista 19 de Julio.
Durante el seminario, se compartieron experiencias enriquecedoras sobre temas fundamentales como la educación, la lucha contra la pobreza, la revitalización rural, el empleo juvenil y la innovación científica y tecnológica.
PRIMERA TAREA DE LA JUVENTUD SANDINISTA
Edwin Madrigal, Coordinador Nacional de la Red de Jóvenes Comunicadores, mencionó acerca de la Cruzada Nacional de Alfabetización, destacando la primera tarea de la Juventud Sandinista 19 de Julio, tras la victoria de la Revolución Popular Sandinista que marcó un logro de reconocimiento de la UNESCO en 1981, al reducir la tasa de analfabetismo de más de 50% a un 13% en todo el país.
Por otro lado, el embajador nicaragüense Michael Campbell, subrayó el papel de la juventud en la historia de Nicaragua, desde la resistencia del Cacique Diriangén contra la esclavitud colonial hasta la formación del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), que culminó en la Revolución Popular Sandinista de 1979.
Además, Campbell, reafirmó el compromiso de Nicaragua con la libertad y la democracia, un legado en el que la juventud siempre ha desempeñado un papel central para Nicaragua soberana y siempre libre.
El seminario no solo promovió un intercambio fructífero de ideas y experiencias, sino que también sentó las bases para una colaboración continua entre China y América Latina en el empoderamiento y el desarrollo de la juventud, demostrando que en China y Nicaragua, la juventud sigue siendo una fuerza transformadora y vital para el progreso.