CABLE COMBINADO / China y Rusia continúan trabajando para lograr una coordinación estratégica estrecha a nivel internacional y multilateral, impulsando el proceso para un mundo multipolar y la democratización en las relaciones internacionales, y defendiendo las normas básicas de las relaciones internacionales, dijo hoy lunes el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi.
En una conversación telefónica con el Ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, Wang, también miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), señaló que ésta es la responsabilidad internacional de los dos países y también el componente esencial de la asociación de coordinación estratégica integral China-Rusia.
Te recomendamos: Embajador chino en Rusia: “Donde quiera que la OTAN extienda sus zarpas diabólicas, no habrá paz”
Wang subrayó que el mecanismo BRICS se mantiene al ritmo de la tendencia de los tiempos, demostrando una vitalidad abundante, mientras que más de 20 países han expresado su disposición a unirse al BRICS, lo que vuelve fluido e imperativo el proceso de su expansión.
China está dispuesta a colaborar con Rusia y con otros socios del BRICS para apoyar a Sudáfrica en la organización de la próxima Cumbre del BRICS y a promover el desarrollo sano y vigoroso del mecanismo BRICS, añadió.
Wang señaló que desde la visita del presidente chino Xi Jinping a Rusia en marzo de este año, la coordinación estratégica y la cooperación pragmática entre los dos países han avanzado. El volumen del comercio bilateral ha alcanzado una nueva altura, la cooperación en energía se ha desarrollado de manera constante y los intercambios de personal se han reanudado rápidamente.
CHINA Y RUSIA RESPETAN INDEPENDENCIA DE LAS NACIONES
Se ha demostrado que China y Rusia son buenos amigos y socios dignos de confianza y fiables, indicó, y dijo que en la actualidad, la prioridad para ambas partes es seguir implementando el importante consenso alcanzado por los dos jefes de Estado y promover el desarrollo de alto nivel de la asociación de coordinación estratégica integral China-Rusia de la nueva era.
Por su parte, Lavrov indicó que Rusia está dispuesta a trabajar con China para implementar los importantes logros de la visita del presidente Xi a Rusia en marzo, a fortalecer aún más la coordinación estratégica y a profundizar la cooperación pragmática para obtener más resultados en las relaciones bilaterales.
Rusia está dispuesta a potenciar aún más la comunicación y la coordinación con China en el marco multilateral de las Naciones Unidas, el BRICS y la Organización de Cooperación de Shanghai, oponerse a la hegemonía, resistir al unilateralismo, promover la democratización de las relaciones internacionales y salvaguardar la equidad y la justicia internacionales, dijo Lavrov.
- Te sugerimos: Putin: “Rusia y África reafirmaron su postura sobre la formación de un nuevo mundo justo y multipolar”
Las dos partes también intercambiaron opiniones sobre asuntos internacionales y regionales de interés común, incluida la crisis de Ucrania. Wang subrayó que en cualquier ocasión internacional y multilateral, China defenderá una posición independiente e imparcial, hará declaraciones objetivas y racionales, promoverá activamente la paz y el diálogo, y hará esfuerzos para buscar una solución política a la crisis de Ucrania.
Lavrov señaló que Rusia está sumamente de acuerdo con el documento de posición presentado por China sobre la solución política a la crisis de Ucrania, y aprecia y da la bienvenida al papel constructivo de China al respecto.
Esta entrada fue modificada por última vez el 8 de agosto de 2023 a las 10:22 AM