Centenares de las militancias sandinistas reafirmaron su compromiso con el legado de aquellos caídos que lucharon valientemente contra la dictadura somocista.
LUCHA REVOLUCIONARIA
José Antonio Martínez, uno de los sobrevivientes de aquellos días oscuras, recordó la lucha revolucionaria en la que perdieron la vida compañeros valerosos.
«Las Columnas guerrilleras bajamos del Cerro El Chonco esa mañana del 2 de Junio, y nos enfrentamos a las Fuerzas de la Guardia Nacional, en este primer grupo que entraba a la ciudad. Caen 12 hermanos sandinistas, pues la guardia uso todo su arsenal, impidiendo que en este primer grupo de guerrilleros», expresó Martínez.
Trágicamente, el mismo día, jóvenes del municipio de Puerto Morazán fueron emboscados y asesinados tras ser delatados, después de haber logrado obtener armas para la lucha contra la dictadura somocista.
PATRIA BENDITA Y SIEMPRE LIBRE
Blanca Zelaya, militante de Juventud Sandinista 19 de Julio, destacó la importancia de mantener viva la memoria de aquellos que lucharon por una Nicaragua libre.
“Es muy importante tener viva en nuestras mentes y corazones toda esa gesta heroica que vivieron ellos para que hoy disfrutemos de esta patria bendita y siempre libre”, manifestó Zelaya.
Cabe destacar que el objetivo fundamental de esta operación guerrillera era detonar simultáneamente la lucha insurreccional en Corinto, El Viejo y Chichigalpa.
Tras caer Chinandega, con la visión de que esto vendría a sumar y también el levantamiento de la zona oriental de la capital Managua, sin embargo, esto no fue posible llevarlo a cabo.