En los últimos años Nicaragua ha avanzado en el desarrollo de la industria cacaotera, además de la actividad productiva, han surgido varias iniciativas de transformación y comercialización del grano, tales como el licor de cacao Don Juan, o Partiez Chocofrutería, dos medianas empresas que han apostado por agregarle valor a este rubro.
La manera en que Marisol Brooks encontró la manera de innovar en el uso del cacao fue a través de la elaboración de bouquet o arreglos bañados de chocolate. “Hacemos bouquet que asemejan arreglos flores, pero en este caso de frutas. Luego tenemos bocadillos con chocolatería con frutas, como son manzanas decoradas, chocobananos, conos de frutas”, explicó.
Licor de Cacao
Una familia de Rivas pasó de cultivar el grano, a transformarlo en bebidas alcohólicas, hasta crear la marca Licor de Cacao Don Juan, una exquisita bebida gourmet que se exporta al mercado japonés y algunos países de Europa.
Actualmente producen 10 mil botellas de licor de cacao por año. La meta es llegar al mercado norteamericano.
Productos e iniciativas de este tipo serán expuestas en la Feria Nacional del Cacao, el próximo 15 y 16 de julio, con el propósito de establecer rueda de negocios con los productores, y otras actividades de comercialización.
La Feria Nacional del Cacao se realizará en el Centro de Convenciones Olfo Palme, con la participación de destacados productores nicaragüenses.
Kiara Muñoz – Multinoticias
Esta entrada fue modificada por última vez el 14 de julio de 2017 a las 5:09 PM