Cuando Román Chocolatito Gonzalez había ganado solo una corona mundial, solamente Ricardo “El Finito “ López, el gran campeón mexicano se aventuró a pronosticar que el brioso peleador pinolero llegaría, por lo menos, a Tri Campeon, con aspiraciones de, inclusive, ganar un cuarto título.
Fue Ricardo, el único, que comenzó a decir que Román estaba por arriba de los mejores peleadores del momento, en las divisiones de |105, 108 y 112 libras. Solo él, se adelantó a asegurar que Román estaba por encima de Ivan Calderón, Giovany Segura, los Campeones Japoneses y los Campeones mexicanos de todas las divisiones pequeñas.
El tiempo se encargó rápidamente de darle la razón al “Finito”.
Hoy, Román no solo ha dejado bien plantado a López como pronosticador boxístico, sino que se ha convertido ahora en una firme amenaza a los records de López entre las doce cuerdas.
Con sus dos ultimas victorias, González Luna arribó ya a 45 victorias, situándose a solo 6 triunfos de la marca de 51 victorias y ninguna derrota con las que se retiró el gran campeón mexicano.
López nunca perdió combate alguno. Nunca fue destronado. Aparte del famoso pleito de la tarjeta perdida con Rosendo en México, la imbatibilidad de López nunca estuvo en peligro. Ganó 51 peleas y empató otra. Reinó en dos categorías, la de peso paja y la de peso mini-mosca, y de haber seguido en acción (porque estaba todavía en grandes condiciones ) seguramente habría ganado la corona de las 112, pero el asunto es que no quiso seguir, no quiso batallar más. Casi dos Decadas , entre amateur y profesional, fue suficiente, para su mesurado criterio.
Claro, a quien se le iba a ocurrir que Nicaragua iba a dar otra figura tipo Alexis Arguello en las divisiones pequeñas?. Nació Chocolate, lo entrenó Alexis, lo afiló Gustavo Herrera y los records de los grandes invictos comenzaron a temblar.
Lo del Finito fue algo maravilloso. Ganó 38 peleas por nocaut, y venció, como Chocolatito, a los mejores de su época: Rosendo Alvarez, William Gribsby, Ratanapol Sor Vorapin, Alex El Nene Sánchez, Ala Villamor, Andy Tabanas, Kermin Guardia, Manny Melchor y Pretty Boy Lucas.
Igual que Chocolatito, Ricardo López se coronó en Japón , destronando a Hideyuki Oashi, convirtiéndose así en el útlimo gran campeón producido por el legendario entrenador azteca Arturo “El Cuyo “ Hernández, el mismo que dirigió a Alexis Arguello en su revancha con Alfredo Escalera en Italia.
El Finito ha sido el peleador latino mas impresionante que las divisiones chicas han dado en los últimos tiempos. Hizo un gran total de 22 defensas exitosas, antes de lanzarse a la conquista de su segundo cetro destronando a Grisby.
Nadie, absolutamente nadie, controversias aparte, pudo vencerlo, desde el 18 de enero de 1985 en que debutó derrotando a Rogelio Hernández en Cuernavaca, hasta el 29 de septiembre del 2001 cuando se despidió venciendo al ex campeón Zolani Petelo en el Madison Square Garden, de Nueva York. En total estuvo invicto durante 16 años y medio en el profesionalismo. Toda una leyenda. Toda una institución.
Pero ahora Chocolatito ya le está pisando los talones al gran campeón mexicano. Ya Chocolate lo empató en nocauts, al vencer a Bryan Viloria en Nueva York. Un nocaut mas y González supera esta marca del “Finito”. Media docena de triunfos mas, y González superaría las 51 victorias del mexicano.
Para lograrlo, Gonzalez solo necesita por lo menos tres años mas invicto. Podrá lograrlo?
Enrique Armas Rosales
Esta entrada fue modificada por última vez el 24 de mayo de 2016 a las 5:28 PM