Chontales celebra festival del quesillo más grande de Nicaragua

Foto Multinoticias / Mujeres elaborando el quesillo más grande de Nicaragua en el municipio de Santo Tomás, departamento de Chontales.

CHONTALES – NICARAGUA / Este sábado 9 de marzo, en el municipio de Santo Tomás, departamento de Chontales, celebró la doceava edición del festival del quesillo más grande y sabroso de Nicaragua en la cancha multiusos municipal.

En este festival, participaron 80 emprendedoras en la elaboración del quesillo de 2 mil 500 metros, así mismo, participó la población en general para degustar de las cinco mil porciones de este delicioso platillo.

Este evento estuvo amenizado por música filarmónica, bailes norteños y folclore, resaltando el orgullo de ser norteño y nicaragüense.

CELEBRACIÓN MUNICIPAL

El alcalde de Santo Tomás, compañero Froylan Barrera, destaca el papel fundamental de este celebración municipal y de las mujeres.

«El objetivo de esta actividad, es el reencuentro con la familia y esta actividad contamos con el respaldo protagónico de 80 mujeres que participan elaborando este quesillo del año«, expresó Barrera.

Además, Barrera, destacó que desde las cooperativas hasta los productores locales para llevar a cabo la tradición de este bello municipio.

Desde el 8 de marzo a las 10 pm, mujeres y hombres se dispusieron a palmear 10 mil tortillas, elemento fundamental del quesillo, cabe mencionar que esta fiesta del pueblo, es gracias a la coordinación conjunta de la alcaldía municipal, empresas lácteas, productores, Loteria Nacional de Nicaragua, Institución Nicaragüense de Turismo (INTUR) de Nicaragua y la empresa Maseca.

Julio César Robleto de Lácteos Mesas, expresó que las mujeres procesaron 540 galones de leche, es decir, 2 mil 200 litros, donados por al menos 10 plantas procesadores y también elaboraron 60 libras de crema.

EL QUESILLO MÁS GRANDE

El quesillo nicaragüense se compone de tortilla de maíz, encurtido de cebolla y vinagre negro. Sin embargo, en el municipio de Santo Tomás, lo añade repollo picado con zanahoria y vinagre negro.

Durante esta actividad, participaron habitantes municipal anfitrión y otros aledaños, quienes manifestaron su alegría y orgullo de vivir en una zona ganadera y reconocida por sus productos lácteos.

Las mujeres que elaboraron el quesillo, repartieron en esta fiesta tradicional que pusieron en práctica sus habilidades de entregar a las familias chontaleñas.

Dayana Guerrero, vendedora de este suculento platillo, indicó que se siente orgullosa de ser parte de las mujeres que garantizan el bienestar económico a sus familias.

Esta entrada fue modificada por última vez el 9 de marzo de 2024 a las 3:06 PM