Los científicos de la Universidad Estatal Psicológica y Pedagógica de Moscú —MSUPE por sus siglas en inglés— demostraron que el teatro escolar puede ser un medio eficaz de enseñanza y educación, así como contribuir al desarrollo de competencias metadisciplinares en los estudiantes adolescentes, informó el medio Spuknit.
Los resultados del estudio están publicados en la revista Psijologuícheskaya naúka i obrazovániye.
Los expertos de la MSUPE destacaron que el teatro suele funcionar en escuelas de tal forma que el profesor elige la obra, escribe el guión y los niños solo se desempeñan como actores. En el marco del proyecto Teatro Multimedia, se diseñó un método único para organizar el teatro escolar.
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Lo singular de tal teatro consiste en que los adolescentes participan en diversas actividades en todas las etapas de la creación de una escenificación teatral: desde la idea hasta la puesta en escena. Los escolares trabajan en el guión, convocan castings, participan en la creación de decorados, trabajan en el diseño del sonido, la iluminación y los efectos especiales.
«En nuestro teatro, los adolescentes no son solo actores a los que dan roles y dicen qué y cómo representar. Son escenaristas, guionistas, actores, directores, técnicos de iluminación, y nosotros somos solo ‘coparticipantes’ de este proceso magnífico», señala la directora del Centro de Estudios Interdisciplinarios de la Infancia Actual de la MSUPE, Olga Rubtsova.
En el marco de la investigación, se desarrolló y se probó un programa único de actividades teatrales (30 lecciones de 45 minutos). La investigación se llevó a cabo en el centro de enseñanza Starogorodkóvskaya de la provincia de Moscú – Rusia. El proyecto contó con la participación de niños de 13 y 14 años.
Según los autores da la investigación, lograron mostrar que el teatro escolar organizado según el principio de la experimentación de roles, es una forma muy prometedora de educación para adolescentes.
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«Vimos que los adolescentes que participaron en nuestros proyectos en diferentes escuelas cambiaron realmente. Se mejoraron varios indicadores objetivos relacionados, en particular, con la participación en el proceso educativo, con el nivel de motivación educativa», subrayó Olga Rubtsova.
De acuerdo con la experta, se observó que se mejoraron los resultados educativos personales de los escolares, se desarrollaron sus competencias metadisciplinares (las capacidades de aplicar conocimientos y habilidades en una o más áreas temáticas, así como en situaciones de la vida real). Se registraron cambios positivos en la dinámica de grupo: los conflictos se hicieron menos tensos en el equipo y se superó el acoso. Todos estos cambios fueron notables para los demás: profesores, psicólogos y padres.
Según los científicos, la importancia concreta del proyecto de la MSUPE está relacionada con dos aspectos. En primer lugar, la tecnología desarrollada permite resolver los problemas actuales de la adolescencia, crear condiciones para varios tipos de experimentación, ante todo, la experimentación de roles. En segundo lugar, se propuso combinar la educación complementaria y básica.
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Este método permite también superar el carácter disciplinario de la educación escolar. Los científicos destacan la cuestión de pasar del estudio de disciplinas concretas a la enseñanza en un espacio interdisciplinario es ahora muy importante. La actividad teatral permite realizarlo con éxito.
Esta entrada fue modificada por última vez el 6 de diciembre de 2022 a las 9:29 AM