Científicos de China descubren agua en la superficie de la Luna, como restos de agua en cristales de impacto en el suelo lunar.
Los nuevos hallazgos se basan en muestras traídas de la misión del rover Chang’e 5 de China. La nave espacial pasó un par de semanas recolectando material de la superficie lunar en diciembre de 2020.
El grupo liderado por el profesor Sen Hu de la Academia China de Ciencias encontró que esos cristales son probablemente una nueva reserva de agua en la Luna, según el estudio publicado en Nature Geoscience.
La investigación actual sugiere que una buena proporción del agua de la Luna se produce con un poco de ayuda de los vientos del Sol, ya que los iones de hidrógeno de estas lluvias de partículas solares se unen con el oxígeno ya almacenado en el suelo lunar.
Perlas de agua
Cada perla de vidrio es capaz de contener hasta 2 mil microgramos (0,002 gramos) de agua por cada gramo de masa de la partícula. Con base en un análisis de firmas de hidratación, los científicos creen que las perlas pueden acumular agua en el lapso de unos pocos años.
Los investigadores han estimado la cantidad total de agua que puede haber en la superficie lunar almacenada de esta forma: unos 270.000 millones de toneladas. Es una cantidad que hasta ahora no se había podido estimar de forma tan precisa y que supera con creces cálculos previos.
Todo esto es muy útil para saber cuándo se trata de apoyar las misiones y bases de la Luna. Ser capaz de aprovechar este vasto depósito de agua podría hacer que vivir en la superficie lunar durante largos períodos de tiempo sea mucho más cómodo.
- Te puede interesar: Descubren una nueva especie rara de araña gigante en Australia
Es más, los científicos dicen que otros «cuerpos sin aire» como la Luna podrían estar almacenando agua en sus capas superficiales de la misma manera.
Espere más descubrimientos en este sentido a medida que se sigan analizando las muestras del rover Chang’e 5.
Esta entrada fue modificada por última vez el 28 de marzo de 2023 a las 11:19 AM