De acuerdo con una investigación reciente, el agua proveniente de la superficie terrestre se sumerge en las profundidades de nuestro planeta, generando cambios significativos en la capa externa del núcleo de la Tierra.
Contrario a la creencia anterior de que el intercambio de materiales entre el núcleo y el manto de la Tierra era limitado, los científicos de materiales de la Universidad Estatal de Arizona, liderados por Dan Shim, han descubierto que el agua de la superficie puede penetrar en el núcleo terrestre a través de placas tectónicas descendentes.
Estas placas, que se trituran y deslizan una bajo otra, transportan el agua hasta el núcleo después de un viaje de 2.900 kilómetros.
- Te puede interesar: Encuentran niveles preocupantes de plomo y cadmio en marcas de chocolates
«Durante años se ha creído que el intercambio de materiales entre el núcleo y el manto de la Tierra era escaso», afirma Shim.
«Sin embargo, nuestros recientes experimentos a alta presión revelan una historia diferente. Hemos descubierto que cuando el agua alcanza el límite entre el núcleo y el manto, reacciona con el silicio del núcleo, formando sílice», agrega.
QUE PROVOCA EL AGUA EN EL MANTO DE LA TIERRA
La alteración del agua provoca la formación de cristales de sílice, que se desplazan hacia el manto, creando una capa menos densa y con menor velocidad sísmica.
A team of researchers including @SESEASU scientists Dan Shim, Taehyun Kim and Joseph O’Rourke recently revealed that water from the Earth’s surface can penetrate deep into the planet. Their research was recently published in @NatureGeosci. https://t.co/lrYwRjTcSd
— The College of Liberal Arts and Sciences (@ASUTheCollege) November 21, 2023
Este descubrimiento, junto con observaciones previas de diamantes formados a partir de agua que reaccionan con carbono en líquido de hierro bajo presión extrema, sugiere una interacción núcleo-manto mucho más dinámica de lo que se pensaba.
- Te recomendamos: La Tierra está fuera del “espacio operativo seguro” para la humanidad, alertan los científicos
El hallazgo, según el comunicado de la Universidad Estatal de Arizona, avanza en nuestra comprensión de los procesos internos de la Tierra, planteando la posibilidad de un ciclo global del agua más extenso de lo reconocido hasta ahora.
La «película» alterada del núcleo, considerando su vasto diámetro de 6.970 kilómetros, tiene profundas implicaciones para los ciclos geoquímicos que conectan el ciclo del agua superficial con el núcleo metálico profundo, según los investigadores.
Estos resultados se suman al reciente descubrimiento de pruebas que sugieren que 2 regiones alrededor del núcleo son restos de la colisión planetaria que formó la Luna, consolidando la importancia de este hallazgo para nuestra comprensión del origen y la dinámica de la Tierra.
Esta entrada fue modificada por última vez el 22 de noviembre de 2023 a las 11:23 AM