ESTADOS UNIDOS / El lobo terrible o gigante, reconocido por ser inspiración para el lobo símbolo de la Casa Stark en ‘Juego de Tronos’ y que estaba extinto desde hacía más de 12 mil 500 años, fue devuelto a la vida por la empresa Colossal Biosciences, convirtiéndose en el primer animal “desextinto” de la historia.
SOUND ON. You’re hearing the first howl of a dire wolf in over 10,000 years. Meet Romulus and Remus—the world’s first de-extinct animals, born on October 1, 2024.
The dire wolf has been extinct for over 10,000 years. These two wolves were brought back from extinction using… pic.twitter.com/wY4rdOVFRH
— Colossal Biosciences® (@colossal) April 7, 2025
Resulta que en 2021 se logró recuperar ADN de fósiles de esta especie, que habitó gran parte de América, incluyendo Chile, hace unos 13.000 años aproximadamente.
Los expertos de Colossal, editaron 20 genes de lobos grises para añadir características del lobo gigante y a partir de allí crearon embriones que implantaron en perros grandes, que usaron como madres sustitutas, y así renació el supuesto Aenocyon dirus.
RASGOS DE LOBO GIGANTE
El resultado son 3 lobos sanos: dos machos de 6 meses y una hembra de 2 meses, llamados Rómulo, Remo y Khaleesi, que tienen algunos rasgos de los lobos gigantes.
- Te pude interesar: Adiós a Val Kilmer: el carismático actor de ‘Batman Forever’ y ‘Top Gun’ muere a los 65 años
Rómulo y Remo nacieron el año pasado, pero no fue hasta ahora que la empresa compartió la noticia con un curioso video donde se puede ver a los cachorros aullando.
“Estos dos lobos fueron traídos de vuelta de la extinción mediante ediciones genéticas derivadas de un genoma completo de lobo terrible, reconstruido meticulosamente por Colossal a partir de ADN antiguo encontrado en fósiles que datan de 11,500 y 72,000 años atrás”, señalaron.
Ver esta publicación en Instagram
MODIFICACIÓN GENÉTICA
Colossal mantiene a los lobos en una instalación privada, de un lugar no revelado en el norte de Estados Unidos, y permanecerán en cautiverio vigilados por especialistas.
Pero, más que lobos gigantes auténticos, se trata de modificación genética. Se puede decir que los lobos grises pasaron de sus formas ya conocidas a tener pelaje blanco, mayor tamaño, hombros más fuertes, cabeza más ancha, patas más musculosas, dientes y mandíbulas más grandes y aullidos característicos.
“Vivirán toda su vida en esta reserva ecológica protegida, donde tienen muchísimo espacio”, explicó al Times Beth Shapiro, directora científica de Colossal.
Esta entrada fue modificada por última vez el 7 de abril de 2025 a las 4:03 PM