La cifra oficial de fallecidos tras el terremoto de 7,8 que sacudió a Ecuador aumentó a 350, así lo informó el ministro de Seguridad de esa nación, César Navas este lunes.
El funcionario declaró que aún continúan las labores de rescate de víctimas por el sismo que sacudió la costa del Pacífico y que dejó más de dos mil heridos.
Los muertos aumentarán porque «hay todavía muchísimos cadáveres entre los escombros”.
«Durante toda la noche hemos continuado las tareas de búsqueda y de evacuación de las personas que han quedado atrapadas. Tenemos lamentablemente que informar que tenemos 350 personas fallecidas», dijo el ministro a un medio local.
Entre las poblaciones más afectadas están Pedernales en Manabí, donde la mayor parte de las construcciones colapsaron y apenas dos o tres edificios quedaron en pie.
Horas antes, el Gobierno de Ecuador anunció que la cifra oficial era de 272 muertos tras el terremoto al noroeste del país, según actualizó el presidente Rafael Correa.
La Fuerza Armada y funcionarios policiales también se unieron a la labor de rescate que médicos, paramédicos y funcionarios de la Cruz Roja están desarrollando.
El Ejecutivo activó el despliegue de unos 10 mil 500 soldados y unos 4 mil 600 policías también para garantizar el orden en las provincias afectadas.
También se dispuso de 15 helicópteros de las Fuerza Armada y de la Policía Nacional, todos preparados para movilizarse a las zonas que hagan falta para el rescate y ayuda humanitaria.
Ecuador tiene recursos para enfrentar la emergencia
El presidente Correa ha reiterado que mediante el decreto de Estado de Excepción, todos los recursos del Gobierno están movilizados para atender la emergencia.
De acuerdo con lo informado por el vicepresidente de esa nación, Jorge Glas, se dispondrán unos 300 millones para reaccionar ante esta grave situación.
A esto se le suma la activación de una línea de crédito con el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco de Desarrollo de América Latina, que pone a disposición de Ecuador unos 600 millones de dólares para reconstruir las provincias afectadas.
El terremoto de 7,8 grados en la escala de Ritcher registrado el 16 de abril en la costa norte de Ecuador es uno de los de mayor intensidad registrados en América Latina en los últimos 20 años.
Se registró el movimiento telúrico entre los balnearios costeros de Cojimíes y de Pedernales (norte), en la provincia de Manabí y cerca de Esmeraldas, donde también se sintió el impacto de las réplicas.
La última cifra oficial es de 350 muertos y 2527 heridos. Además de las pérdidas humanas, que han sido definidas como «lo más doloroso» por representantes del Gobierno, se registran puentes, carreteras y edificios destruidos, aún no cuantificados en pérdida monetaria.
Esta entrada fue modificada por última vez el 18 de abril de 2016 a las 10:48 AM