La Corte Internacional de Justicia (CIJ) con sede en La Haya ha emitido un fallo que deja intactas las 200 millas de Nicaragua en el mar Caribe.
El doctor Carlos Argüello, representante de Nicaragua ante la CIJ, resaltó la importancia de esta decisión al afirmar que el fallo de 2012 ha sido clarificado y reafirmado.
- También puedes leer: Delegación de Nicaragua sostiene reuniones con autoridades chinas
Argüello explicó que el punto en discusión durante el proceso era si Nicaragua podía extender su soberanía más allá de las 200 millas marítimas establecidas por Colombia. La CIJ determinó que este tema nunca había sido definido legalmente y concluyó que Nicaragua debe mantenerse dentro de las 200 millas en este caso.
“Lo que sucede, para dejarlo claro, es que hay etnias todavía, hay áreas todavía que no que no quedaron claramente comprendidas en la sentencia y son cosas que tenemos que estudiar, porque digamos, la plataforma nuestra se extiende más allá de las 200 millas, pero habrá que ver las zonas digamos, a donde las 200 millas de Colombia no llegan y hay zonas ahí”, explicó Argüello.
LÍMITES MARÍTIMOS ENTRE NICARAGUA Y COLOMBIA
Este fallo representa una victoria para Nicaragua y su reclamación de las 200 millas en el mar Caribe. La decisión de la CIJ brinda una claridad legal en cuanto a los límites marítimos entre Nicaragua y Colombia, consolidando la posición de Nicaragua y su derecho a la explotación y conservación de los recursos en esa zona.
“Lo que tenemos ahora es estudiar y afinar la situación nuestra para dejar claro el tema, pero la realidad, es una sentencia de la Corte, nosotros siempre hemos cumplido con la sentencias de la Corte. Esta es una sentencia más de la Corte, y no dudo que Nicaraguaseguirá cumpliendo como siempre”, apuntó el representante de Nicaragua.
Es importante destacar que la CIJ es el principal órgano judicial de las Naciones Unidas y su fallo es vinculante para los países involucrados en el caso. El resultado de este proceso fortalece la estabilidad jurídica y la resolución pacífica de disputas territoriales en la región.
Nicaragua celebró la decisión de la CIJ como un logro en la defensa de sus derechos marítimos y reafirmó su compromiso con el respeto al derecho internacional.
Se espera que esta resolución siente un precedente para futuras disputas similares y fomente el diálogo y la cooperación entre los países involucrados.
A continuación, declaraciones del Doctor Carlos Argüello, Representante de Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya
13 de Julio del 2023
Periodistas Alberto Mora
Muy buenos días, Doctor.
Palabras del Doctor Carlos Argüello
Buenos días, Alberto. Buenas tardes aquí en La Haya.
Periodista Alberto Mora
Buenas tardes allá. Correcto. Doctor, ¿cuál ha sido la decisión de la Corte Internacional de Justicia, y qué significa este Fallo para nosotros?
Palabras del Doctor Carlos Argüello
Primero lo que tenemos que recordar es que la Corte dejó incólume las 200 millas de Nicaragua; o sea, el Fallo de 2012 quedó muy claro y reafirmado. Lo que nosotros estábamos discutiendo aquí, era un punto que no era claro en Derecho, era que si podíamos extendernos dentro de las 200 millas de Colombia. Entonces la Corte determinó que ese punto, o sea, que ese punto nunca se había definido en Derecho, la Corte determinó que no, que teníamos que quedarnos hasta las 200 millas, en este caso.
Ahora, lo que sucede, para dejarlo claro, es que hay áreas todavía que no quedaron claramente comprendidas en la Sentencia y son cosas que tenemos que estudiar, porque la plataforma nuestra se extiende más allá de las 200 millas, pero habrá que ver las zonas adonde las 200 millas de Colombia no llegan, y hay zonas ahí.
Entonces lo que tenemos que hacer ahora es estudiar y afinar la situación nuestra para dejar claro el tema. Pero la realidad a la salida de la Corte, es decir, es una Sentencia de la Corte, nosotros siempre hemos cumplido con las Sentencias de la Corte, esta es una Sentencia más de la Corte, y no dudo que el Gobierno de Nicaragua seguirá cumpliendo como siempre. Lo único que ahora obviamente vamos a estudiar la Sentencia, toda Sentencia amerita, siendo un asunto muy complicado, amerita estudios.
Incluso esta misma Sentencia tuvo 5 Jueces, de los 15, que votaron en contra, o sea, es un asunto tan claro y sencillo, y tenemos que estudiarla y vamos a ver. Pero lo importante es que, ha quedado reafirmado nuestro Derecho otorgado por la Sentencia de 2012, que Colombia disputó desde el primer momento.
Así es que, en ese sentido hemos salido bien, simplemente lo que estábamos pretendiendo era una cosa que no quedaba claro en los libros, si uno tenía derecho o no tenía Derecho, pero que obviamente no podíamos dar, porque no existía ese Derecho simplemente. Había que dejar que la Corte lo determinara.
Ahorita vamos a seguir estudiando, como digo, en la parte, porque hay zonas que no están comprendidas dentro de lo decidido por la Corte, entonces vamos a ver cómo se procede en ese caso.
Pero en fin, Alberto, creo que hemos salido bien, es decir, nosotros hemos hecho un papel excelente, todo el Equipo de Nicaragua hizo un excelente papel, presentamos las condiciones de la mejor manera posible, así que yo creo que nosotros no tenemos por qué sentirnos mal en ningún momento, de ninguna manera.
Hemos presentado un caso muy importante, un caso que nunca se había presentado ante la Corte, un caso que fue manejado diferente a todos los casos anteriores. Usted sabe que en la Corte pregunta, hacemos preguntas para resolver un caso en base a temas jurídicos. En fin, lo que ahora tenemos que estudiar es, esto quedó aparte, pero hay otros asuntos que todavía están pendientes y que vamos a seguir estudiando.
Periodista Alberto Mora
Doctor, ¿ese sería el Mensaje al Pueblo de Nicaragua? Las 200 millas están ahí, quedan, fueron ratificadas por la Corte, y se estudiará la situación para ver qué otras opciones quedan. ¿Así es, Doctor?
Palabras del Doctor Carlos Argüello
Exactamente. Quedó reafirmado, o sea, las 200 millas de Nicaragua son indiscutibles, ya quedó claramente reafirmado hasta dónde llegan nuestros Derechos. La extensión más allá de las 200 millas es lo que en una parte todavía la Corte dijo que las 200 millas de Colombia también eran imperturbables, que a Colombia no se le podía restar dentro de sus 200 millas, pero tampoco podés afectar nuestras 200.
Pero hay áreas todavía, pero este es un asunto que tenemos que estudiar, y obviamente la Presidencia tiene que resolver cómo vamos a seguir adelante, pero hay una serie de asuntos que tienen que estudiarse todavía. O sea, no hemos concluido, esta es simplemente una etapa más en los procesos que tiene Nicaragua para la recuperación total de su territorio.
Como vos sabés Alberto y todo el Pueblo de Nicaragua sabe, ya hemos determinado lo que no existía hace 40, 50 años, ya ahora tenemos límites con Honduras, tenemos límites con Colombia, tenemos límites con Costa Rica, tenemos límites con Honduras en el otro mar, y hemos delimitado todos nuestros espacios marítimos. El Territorio de Nicaragua por primera vez en su historia está prácticamente completo.
Entonces, esto es parte del proceso que estamos llevando adelante, y faltan todavía algunos pequeños puntos, pero eso, como digo, lo seguimos estudiando y será la Presidencia la que nos dará las instrucciones de cómo vamos a seguir moviéndonos.
Por el momento, como decimos, Alberto, todo bien, simplemente clarificamos un punto que en Derecho no estaba claro y eso es lo que la Corte resolvió ahorita.
Periodista Alberto Mora
Correcto, Doctor. Le agradezco. ¡Muy bien! ¡Muy bien!Gracias, Doctor, por esas Declaraciones, y queda firme lo de las 200 millas, y como dice el Doctor, no ha concluido, hay que esperar las instrucciones de la Presidencia.
Esta entrada fue modificada por última vez el 13 de julio de 2023 a las 11:19 AM