Mantener una vida larga y saludable es una de las cosas que los seres humanos desean, pero en estos tiempos son muchas las enfermedades que afectan al cuerpo y la detección temprana de estas nos puede salvar la vida.
Por lo general las personas acuden al doctor cuando presentan síntomas que no pueden soportar como dolores fuertes en alguna parte del cuerpo, entre otros.
Cinco autoexámenes que debes hacerte en casa
No es necesario esperar tanto tiempo para ir al doctor; realizarse un chequeo desde casa también puede ayudar a detectar si tu cuerpo está presentando cambios, es por eso que hacer un autoexamen es importante para prevenir enfermedades.
- También puedes leer: El tomar café podría ayudarte a reducir grasa y perder peso
Como uno de los primeros autoexámenes que se debes de hacer esta en conocer tu cuerpo, tocar y observar tus pechos como mínimo una vez al mes; una detenida observación a profundidad del aspecto de los pechos y los cambios en los mismos es necesario para detectar enfermedades como el cáncer de mama.
Además recordar que a partir de los 45-50 años, la mamografía cada dos años es el auténtico salvavidas. Aunque en muchos de los casos no se presenta un bultito diferente en los pechos, lo importante es obsérvalos y ver si no presenta hoyuelos, arrugas, enrojecimiento, hinchazón, erupción o dolor.
Otra de las cosas importantes es medir cada año con una cinta métrica, el punto medio entre el último reborde de las costillas y el borde superior del hueso de la cadera, esto nos ayuda a saber si estamos en nuestro peso ideal, no solo las personas que tienen unos kilos de más pueden correr peligro, también las personas que tienen grasa acumulada en el abdomen pueden presentar algunas enfermedades como el síndrome metabólico el cual afecta al 25% de la población adulta, esto puede aumentar el riesgo de padecer distintas enfermedades cardiovasculares.
- Te puede interesar: Ejército de Nicaragua participa en jornada de donación de sangre
Otra de las recomendaciones o autoexámenes que se deben de realizar a partir de los cuarenta es tomar la presión, comenzar a controlar la tensión arterial con regularidad es importante; además si existen familiares que sufren de hipertensión arterial, la vigilancia debería de iniciar desde edades tempranas y así evitar cualquier sobresalto. También si padeces de colesterol y hay antecedentes familiares, lo más recomendable es mantener un chequeo anual.
Otra de las recomendaciones es explorar tu piel y observar si existen cambios en el, tomar fotos a lunares y ver si no hay cambios en ellos, puede ser una buena forma para detectar el cáncer de piel, esto se puede hacerse una vez al año.
Una cosa que hay que tomar en cuenta es que no siempre que encontremos algo diferente en nuestra piel, significa que tenemos algo, pero lo más recomendable es acudir al doctor para evitar cualquier cosa.
- Te sugerimos: ¿Conocen el Síndrome de Werner y en qué consiste?
Por otra parte, se debe de tomar en cuenta y estar pendientes de los cambios en el ciclo menstrual, algunas cosas como dolores que antes no aparecían durante el periodo, un sangrado más fuerte del habitual o masa abdominal deben de ser un motivo para acudir al doctor y que este pueda determinar cualquier problema a través de ecografía transvaginal. También se deben de tomar en cuenta otros síntomas, como la aparición de mal olor, el cambio en los flujos vaginales, dolores o ardor al orinar.
Todas estas recomendaciones pueden ser importantes para detectar enfermedades, conocer muy bien el cuerpo y los cambios que esté presenta ayudara a determinar cualquier tipo de enfermedad a tiempo.
Darling Hernández – Canal 4 Viral
- Recibe esta y otras noticias a través de nuestros grupos de WhatsApp; para suscribirte ingresa a este link http://bit.ly/2EpxLXq
Esta entrada fue modificada por última vez el 5 de septiembre de 2022 a las 3:07 PM