Cinemateca Nacional inaugura ciclo de cine colombiano

Foto Multinoticias / Cinemateca Nacional (CNEAC)

NICARAGUA / En el marco del fortalecimiento de los lazos de cooperación e intercambio cultural entre Nicaragua y Colombia, ha comenzado el ciclo de cine colombiano, una actividad organizada por la Cinemateca Nacional en colaboración con la Embajada de Colombia en Nicaragua. Este evento busca enriquecer los conocimientos y capacidades de estudiantes y profesionales del audiovisual y la cinematografía nicaragüenses.

 «El ciclo de cine colombiano es una oportunidad para fortalecer los conocimientos y capacidades de los estudiantes y trabajadores del audiovisual. Gracias al apoyo y la colaboración de la Embajada de Colombia en Nicaragua, hemos organizado una semana de charlas magistrales y proyecciones», aseguró, Idania Castillo, directora de la Cinemateca Nacional.

Las actividades se llevarán a cabo en el Centro de Enseñanza Audiovisuales y en la Sala Mayor de la Cinemateca, con proyecciones a las 5 pm. Además, el jueves y viernes estaremos en León y Granada presentando el trabajo del director Víctor Gaviria y el productor Mario Viana», afirmó Castillo.

INTERCAMBIO CULTURAL Y PROFESIONAL

Adrián Carrasco, asesor de la Cinemateca Nacional, afirmó que este evento es un ejemplo de la política de establecer lazos culturales y amistosos con naciones hermanas como Colombia.

«Este logro es gracias a la iniciativa del Comandante Daniel y la compañera Rosario, quienes han puesto mucho esfuerzo en expandir nuestro mensaje de paz y amistad, contribuyendo al crecimiento social y cultural de Nicaragua. Damos la más cordial bienvenida a todos los participantes», añadió Carrasco.

El ciclo de cine colombiano cuenta con la presencia de destacados invitados especiales, como el reconocido cineasta colombiano Víctor Gaviria y el productor Mario Viana. Ambos impartirán charlas magistrales en las instalaciones del Centro de Enseñanza Audiovisuales (CNEAC).

«Hice cine desde 1979, cuando comenzó el movimiento del cine colombiano. En Medellín no hay actores profesionales, así que trabajamos con gente de teatro. Exploramos el concepto del actor no profesional o actor natural, desarrollando métodos específicos para el cine. En nuestros primeros documentales, los participantes no tenían formación cinematográfica sino teatral, lo que llevó a una evolución interesante«, aseguró, Víctor Gaviria,  figura central en el cine colombiano.

Por su parte, el productor Mario Viana expresó su agradecimiento: «Agradezco a la Cinemateca Nacional de Nicaragua y a la Embajada de Colombia en Nicaragua por hacer posible este ciclo de cine. También presentaré un par de títulos en los que trabajé como productor. Uno de ellos es ‘Entre la Niebla’, dirigido por Augusto Sandino, un cineasta amigo. Fuimos alumnos de Gaviria y consideramos un honor tenerlo como padrino«, concluyó Viana.

Este ciclo de cine no solo refuerza los lazos entre Nicaragua y Colombia, sino que también proporciona una plataforma para el intercambio cultural y profesional, enriqueciendo la industria cinematográfica de ambos países.

Esta entrada fue modificada por última vez el 20 de mayo de 2024 a las 1:39 PM