Es la casa que vio nacer al Príncipe de las Letras Castellanas, al niño que a los 3 años podía leer y escribir, Félix Rubén García Sarmiento, conocido como Rubén Darío, dio inicio la jornada dariana desarrollada en celebración al 152 aniversario de su natalicio.
“En base a su nombre hoy tenemos Ciudad Darío, lo cual nos deja un legado de su nombre, un hermoso nombre y una gran cultura para compartir no solo con los nicaragüenses, si no con el mundo entero”, señaló Cirilo Treminio, Organizador de la jornada Dariana. “En la Casa Cuna tenemos todas las reliquias, muebles propios de la época que fueron utilizados por la familia García”, enfatizó.
En marco de las celebraciones del 152 aniversario del natalicio del Padre del modernismo, la Alcaldía de Ciudad Darío desarrolla una jornada con diversas actividades, como el acto de poesía inédita donde se realizó un concurso de declamación, entregando premios a los ganadores.
“El día de hoy estamos realizando este evento de poesía inédita, ya que existe mucho talento, la mayor parte de la juventud y la población tiene una expresión de corazón hacia el Poeta universal, esto como parte del 152 aniversario de su natalicio, nos dejó un legado de poesía en sus diferentes obras como su libro Azul, Prosas Profanas, Cantos de Vida y Esperanza, Canción de Otoño, en lo cual nos enriquecemos con cada una de sus letras”, manifestó Treminio.
“Me siento muy orgullosa de haber adquirido el segundo lugar en declamación, me inspiré principalmente en nuestro bardo inmortal, Rubén Darío, y eso me hace estar acá en su 152 aniversario de natalicio”, expresó Meyling Navarrete, segundo lugar del concurso de declamación.
“Yo vivo en Ciudad Darío desde que tengo un año de edad, no nací aquí pero yo soy dariense, desde la primaria y la secundaria siempre está Rubén, además desde que tengo memoria siempre hay una jornada dariana y siempre hay poesía de escritores nicaragüenses y extranjeros”, dijo Jaime Acevedo, quien ganó el primer lugar del concurso.
Así mismo se realizó la presentación del poema “Los Motivos del Lobo”, donde las familias pudieron disfrutar de una magistral obra, en el anfiteatro de la casa natal del insigne Poeta.
“Hicimos una presentación del grupo de teatro del Instituto Nicaragüense de Cultura, donde hicimos una remembranza de la importancia sobre Rubén Darío, no solo para Nicaragua, si no para América Latina y el mundo, debemos darnos cuenta que es el iniciador de una nueva corriente literaria, que es el Padre del modernismo, que es alguien que influyó en la lengua española, inglesa y francesa”, dijo Juan Bautista Díaz, del Instituto Nacional de Cultura.
Las familias de esta Ciudad disfrutan y conmemoran al Padre del modernismo, quien trascendió fronteras poniendo en el alto el nombre de nuestra Nicaragua.
Carlos Salgado Marenco – Multinoticias
Esta entrada fue modificada por última vez el 14 de septiembre de 2022 a las 2:59 PM