Comandante Daniel y Compañera Rosario Acto en Conmemoración del 162 Aniversario de la Batalla de San Jacinto (14 de Septiembre de 2018)

Presidente-Comandante Daniel y Compañera Rosario, Vicepresidenta de Nicaragua en el Acto en Conmemoración del 162 Aniversario de la Batalla de San Jacinto 14 de Septiembre de 2018.

Comandante Daniel y Compañera Rosario Acto en Conmemoración del 162 Aniversario de la Batalla de San Jacinto (14 de Septiembre de 2018)

Palabras de Rosario

Cuánta Esperanza ! Cuánta Fuerza ! Cuánta Fé ! Cuánta Alegría ! Cuánto Amor !

Que Viva SEPTIEMBREVICTORIOSO !

Que Viva la Batalla de San Jacinto
en su 162 Aniversario !

Que Viva el Pueblo Heroico de nuestra Nicaragua, Bendita y Siempre Libre !

Que Viva Nicaragua Libre !

Que Viva Daniel !

Que Viva Daniel !

Que Viva Daniel !

Compañer@s, en esta Linda Tarde de SEPTIEMBREVICTORIOSO, 14 de Septiembre, 162 Años de distancia, y Andrés, su Piedra és la Esperanza !

Saludamos con todo el Cariño y el Reconocimiento a nuestros Hermanos del ALBA, enviados por el Compañero Presidente, Hermano Nicolás Maduro Moros : el Miembro de la Dirección del Partido Socialista Unido de Venezuela, nuestro Querido Hermano Elías Jaua; el Embajador de Cuba, en representación de esa Cuba Heroica de Martí, de Fidel, de Raúl, Compañero Juan Carlos Hernández Padrón; Cuba Heroica de Miguel Díaz-Canel, nuestro Querido Hermano.

Desde Bolivia, la Bolivia de Evo, Evo Morales, Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Hermano Solidario, Hermano Combatiente, nuestro Querido Compañero el Embajador José Percy Paredes.

Desde Venezuela, el Compañero Embajador Siempre Presente, Activo y Combatiente, José Francisco Javier Arrúe de Pablo.

Y de esta Centroamérica en la que mañana celebramos el 197 Aniversario de nuestra Independencia, a 3 Años del Bicentenario, que vamos a celebrar tod@s junt@s, Dios Mediante, procurando Bienestar, procurando Derechos, procurando Felicidad para nuestros Pueblos… Desde nuestra Centroamérica el Hermano Embajador Carlos Antonio Ascencio

Girón, en Representación del Pueblo salvadoreño.

Vamos Adelante, en Fé, Familia y Comunidad ! Vamos Adelante, como nicaragüenses heroicos, hij@s de Andrés, hij@s de Diriangén, hij@s de Sandino, hij@s de Darío… Adelante, que és nuestro el Porvenir !

Palabras de Daniel

¡Septiembre Victorioso…! Fíjense, 162 Aniversario de la primera derrota del Expansionismo yanqui en Nicaragua !

Y les vamos a comentar a Elías, Querido Compañero, Querido Hermano, Compañero Bolivariano, hijo de Bolívar, Hijo de Chávez, librando la batalla con Nicolás. Nuestro Saludo al Presidente Nicolás Maduro. Nuestra Solidaridad; también al Embajador de Cuba, Juan Carlos Hernández; al Embajador de Bolivia, José Percy Paredes; al Embajador de El Salvador, Carlos Antonio Ascencio Girón; al Embajador de Venezuela, José Francisco Javier Arrúe, es una Delegación, una representación del ALBA-PETROCARIBE, porque allí estamos muchos más ya en el ALBA-PETROCARIBE, dando la batalla por la Soberanía, por la Independencia, por la Libertad, por la Justicia, por la Paz de nuestros Pueblos.

Y le cuento a Elías, igual, nos acompaña aquí Genifer Garvett, Presidenta de la Federación Venezolana de Estudiantes de Educación Media, Coordinadora Nacional de la Organización Bolivariana Estudiantil. Bueno, saludalos, dales unas palabras ahí.

Palabras de Genifer Garvett

¡Que Viva Nicaragua!

Bueno, transmitirles en nombre de toda la Juventud venezolana y en nombre de todos los Estudiantes, la Solidaridad con el Pueblo de Nicaragua, un Pueblo que no se rinde, un Pueblo que está consciente del papel histórico que juega.

Hoy, Venezuela le dice a nuestro Hermano País de Nicaragua, que no están solos, cuentan con un País Hermano, cuentan con los hijos de Bolívar, ustedes hijos de Sandino, para construir el Proyecto Revolucionario. Porque nosotros los hijos de Bolívar sabemos que el Camino correcto para construir un País Potencia, un País que soñamos, es el Camino de la Paz, es el Camino del Diálogo, es el Camino del Amor. Y por eso es que aquí en Nicaragua el Pueblo dice: Nuestro Comandante Daniel se queda, y cuentan con el Pueblo venezolano, con los Estudiantes, con la Juventud, con nuestro Presidente Nicolás Maduro, porque su Lucha es también nuestra Lucha, y juntos haremos este Mundo un Mundo Revolucionario. Muchas gracias.

Palabras de Daniel

También la acompaña otra joven, Natalia Jaua, que es Miembro de la Dirección Nacional de la Federación de Estudiantes también. Saludos a la Compañera.

Bueno, saludábamos a Nicolás, y cuando saludábamos al Embajador de Cuba… ¡Martí! Y pensar en Martí es pensar en Fidel, Fidel, y en Raúl, y en Miguel Díaz-Canel que está ahora siguiendo los pasos de Martí, de Fidel, de Raúl.

Y cuando hablamos de Bolivia, es hablar de ese Pueblo Heroico, ese Pueblo Luchador, ese Pueblo que ha sabido defender su Identidad y su Soberanía con Evo Morales a la cabeza, y que ha sabido ser Solidario con todos los Pueblos en Lucha.

Y cuando hablamos de El Salvador, hablamos de un Pueblo que conocimos muy bien, un Pueblo que está aquí en el Vecindario Centroamericano… Allí está El Salvador, allí nomasito. ¿Cuántos salvadoreños han vivido en Nicaragua y viven en Nicaragua? ¿Cuántos nicaragüenses han vivido en El Salvador y viven en El Salvador? Y hablar de El Salvador es hablar de la Lucha de ese Pueblo, por la Justicia, por la Paz; es hablar de la Lucha de Farabundo Martí que combatió con Sandino en la montaña; es hablar de la Lucha de Schafik Handal, nuestro Querido Hermano; es hablar de la Lucha de Salvador Sánchez Cerén, Comandante, Presidente de la Hermana República de El Salvador, y de ese Pueblo Valiente, ese Pueblo Heroico.

Bolivia, Cuba, El Salvador, Venezuela, Pueblos Hermanos que están presentes en estas Luchas que estamos librando aquí l@s nicaragüenses… ¡Luchando por la Paz! Ese es el gran Compromiso que tenemos todos los Países Latinoamericanos y Caribeños. Fue uno de los primeros Compromisos que asumimos cuando recién se había logrado el Milagro de que tuviésemos un Punto de Encuentro, un Punto de Unidad, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, la CELAC, y fue en Cuba donde allí dijimos: ¡América Latina y el Caribe, Zona de Paz! Así lo dijimos y así lo defenderemos: ¡América Latina, Zona de Paz!

Y, les comento aquí a los Hermanos Embajadores y a las Jóvenes Dirigentes Estudiantiles de Venezuela, que esta fecha es una fecha que respetamos tod@s, desde pequeñ@s lo que primero se nos graba es esta fecha. Es cierto, conocemos y se nos graba la fecha de la Independencia de España, pero está allí con mucha fuerza esta fecha, porque es la fecha en que Nicaragüenses y Centroamericanos defendimos

por primera vez a estos Países ya independientes, los defendimos de la invasión del yanqui.

Allí todos unidos, defendimos y, la Batalla de San Jacinto, el 14 de Septiembre de 1856, es el testimonio de esa Batalla, o de esas Batallas que se libraron en toda Nicaragua. Y de esa gran Victoria, donde en esa Casa-Hacienda, ese 14 de Septiembre, los Patriotas nicaragüenses, acompañados de Indios Flecheros de Matagalpa, resistieron y derrotaron a los yanquis invasores.

Y tengo aquí, de Rubén, Rubén era Poeta, Poeta Extraordinario, Universal, y también Rubén ejerció como Periodista, y les voy a leer unos párrafos de un escrito de Rubén, que fueron publicados el 28 de Septiembre del año 1912, en La Nación de Buenos Aires, con el título “El Fin de Nicaragua”. Así se llama todo el artículo “El Fin de Nicaragua”, es un artículo mayor, yo les leo nada más unas líneas.

Dijo Rubén: “En tiempo de Walker era el tránsito por Nicaragua de aventureros que iban a California con la fiebre del oro. Y con unos vaporcitos en el Gran Lago, o Lago de Granada, comenzó la base de su fortuna el abuelo Vanderbilt…” era el dueño de la Empresa Naviera en los Estados Unidos y vino a hacer el negocio aquí a Nicaragua.

Y dice Rubén: “…Vanderbilt, tronco de tanto archimillonario”, es decir, fue la raíz, el tronco donde después se multiplicaron otros multimillonarios, a costa del negocio aquí en Nicaragua. “William Walker era ambicioso; más el conquistador nórdico no llegó solamente por su propio esfuerzo, sino que fue llamado y apoyado por uno de los Partidos en que se dividía el País”. Fíjense bien, como que la Historia se repite. Siempre están los vendepatria, los “peleles”, llamando al yanqui. Y ahí lo dice bien Rubén.

Sigue escribiendo Rubén: “Luego habrían de arrepentirse los que creyeron apoyarse con las armas del extranjero peligroso. Walker se comió el mandado, como suele decirse. Se impuso por el terror, con su bien apertrechada gente. Sembró el espanto en Granada. Sus tiradores cazaban nicaragüenses como quien caza venados o conejos. Fusiló notables, incendió…” ¡Incendió Granada! Fíjense, la Historia se repite. Fíjense bien, incendió Granada: “arrasó”.

Dice en esa época Rubén: “Y aún he alcanzado a oír cantar viejas coplas populares…” de la época de William Walker. Entonces Rubén cita las coplas, dice:

“La pobre doña Sabina
un gran chasco le pasó,
que por andar tras los yanquis
el diablo se la llevó”.

Que piensen bien los sabinos y las sabinas, que andan detrás del yanqui ahorita, rogándole de rodillas… ¡Que la piensen bien! Que vean lo que dice Rubén.

Y había otra copla que decía, hablando de cómo quedó Granada, que quedó totalmente destruida, arrasada, quemada:

“Por allá vienen los yanquis
con cotona colorada,
gritando ¡hurra! ¡hurra! ¡hurra!
En Granada ya no hay nada”.

Sí, porque ese fue el rótulo que ellos dejaron en Granada después que la incendiaron. Pusieron un rótulo que decía: “Here was Granada”, “Aquí fue Granada”. Dejaron el rótulo en inglés, yo no sé si dice: “Here was

Granada”, el rótulo en inglés. ¡Incendiada totalmente Granada! Fíjense cómo se parecen las cosas, fíjense bien.

Y dice Rubén Darío, lo dice Rubén Darío, que tiene la información fresquecita en ese momento: “Y llegó Walker a imperar en Granada, y tuvo partidario nicaragüenses, y hasta algún cura le celebró en un sermón, con citas bíblicas y todo, en la parroquia”. ¡Imagínense cuántas cosas, cuántas cosas! Es la Historia, aquí resumida por Rubén.

Por eso es que hemos dicho que, después de esos días de terror, de horror, de esos días diabólicos que nos recuerdan los días de terror, los días de horror, los días diabólicos, cuando William Walker mataba, asesinaba a l@s nicaragüenses, e incendiaba también; hemos dicho que esos crímenes, esos actos criminales, ¡no se volverán a repetir en Nicaragua! ¡No se volverán a repetir en Nicaragua!

Y aquí está este Pueblo que está comprometido en esa Batalla por la Paz, y aquí está este Pueblo que jura-juramos que vamos a defender las Victorias, juramos que vamos a defender la Libertad, juramos que vamos a defender a las Familias nicaragüenses, juramos que vamos a defender la Paz, aún a riesgo de nuestra propia Vida.

¡Que Viva el 162 Aniversario de la Heroica
Batalla de San Jacinto!

¡Que Viva Andrés Castro!

¡Que Viva José Dolores Estrada!

¡Que Viva la Unidad de los Pueblos
Latinoamericanos y Caribeños!

¡Que Viva la Paz!

¡Que Viva la Paz!

¡Que Viva la Paz!

Esta entrada fue modificada por última vez el 26 de septiembre de 2022 a las 11:38 AM