Comandante Daniel Ortega destaca el legado de dignidad y patriotismo del General Sandino

Imagen Multinoticias / Presidente de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega Saavedra.

MANAGUA – NICARAGUA / El miércoles 21 de febrero, el Comandante Presidente Daniel Ortega y la Compañera Vicepresidenta de Nicaragua encabezaron un acto conmemorativo en honor al 90 aniversario del paso a la inmortalidad del General de hombres libres, Augusto C. Sandino.

Comandante Daniel y Compañera Rosario rinden homenaje al general Augusto C. Sandino

La ceremonia, realizada en el Centro de Convenciones Olof Palme de Managua, contó con la presencia de destacadas personalidades, incluyendo el Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, General de Ejército, Julio César Avilés Castillo; el primer Comisionado Francisco Javier Díaz, director general de la Policía Nacional; el doctor Gustavo Porras, presidente de la Asamblea Nacional; el comandante Lumberto Campbell, magistrado del Consejo Supremo Electoral.

También, la diputada de la Asamblea Nacional, Loria Raquel Dixon; el mayor general Bayardo Rodríguez, jefe del Estado Mayor del Ejército de Nicaragua; el mayor general Marvin Elías Corrales, inspector general del Ejército de Nicaragua; el comisionado general Horacio Rocha, ministro asesor del presidente para temas de seguridad; el comisionado general Zhucov Serrano, subdirector general de la Policía Nacional; y el comisionado general, Luis Roberto Cañas Novoa, viceministro del Ministerio del Interior.

VALENTÍA DE RUBÉN DARÍO

El Presidente Daniel Ortega mencionó que en el mes de febrero dieron el paso a la inmortalidad dos grandes figuras de la historia de Nicaragua, el príncipe de las letras castellanas, y padre del modernismo, Rubén Darío y el General de hombres y mujeres libres Augusto C. Sandino.

El presidente Daniel Ortega elogió la firmeza, valentía y amor de ambos hacia Nicaragua, resaltando el impacto revolucionario de Rubén Darío en la literatura y la lengua castellana.

«Dos gigantes por su firmeza, por su valor, por su amor a Nicaragua y primero fue Rubén a inicios de febrero, el 6 de febrero el tránsito a la inmortalidad… nació en un pueblito de Nicaragua, en Metapa de una familia pobre, humilde, pero Cristo hizo el milagro que Rubén trascender en el mundo y que revolucionara la literatura, la letra castellana», mencionó.

También destacó el valor del poeta universal al enfrentarse al imperio norteamericano con su poesía, «en aquellos tiempos decir: eres los Estados Unidos y les va haciendo el recuento y al final les dice, puedes contar con todo, pero nunca con Dios, nunca con Dios y el que cuenta con Dios por mucho que sufra, por mucho que lo ocupen militarmente pueblos, naciones como lo han hecho los yankees ese pueblo al final saldrá vencedor de la muerte».

LEGADO DE DIGNIDAD, LEALTAD

En el acto conmemorativo se destacó el legado de dignidad, lealtad y patriotismo del héroe nacional Augusto C. Sandino, cuya memoria perdura en la historia de Nicaragua.

El Comandante Daniel describió al general Sandino como «el padre de la revolución nicaragüense, el padre de la lucha antiimperialista en Nicaragua«.

«Este manifiesto de nuestro General Sandino sigue siendo vigente, porque la lucha continúa, la batalla continúa; los imperialistas de la tierra no han desaparecido, más bien están cometiendo crímenes horrendos como los que están cometiendo contra el pueblo palestino día a día, a vista y paciencia de los países que se dicen civilizados, los países europeos cómplices de esos crímenes», apuntó.

Finalmente, destacó el orgullo que sentía el General Sandino por sus orígenes, de surgir del pueblo y que por sus venas corriera la sangre indoamericana.

«Mi mayor honra es surgir del seno de los oprimidos, que son el alma y el nervio de la raza, los que hemos vivido postergados y a merced de los desvergonzados sicarios que ayudaron a incubar el delito de alta traición», recordó.

Esta entrada fue modificada por última vez el 21 de febrero de 2024 a las 6:52 PM