Comandante Daniel recibe obras sobre la defensa de la soberanía nacional del Doctor Luis Pasos Argüello

El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra, recibió de familiares del doctor Luis Pasos Argüello (q.e.p.d), una colección de once obras de valioso contenido que refleja el espíritu de la defensa soberana del territorio nacional, a la que dedicó su vida el reconocido jurista internacional.

La entrega la realizó la señora Rosa Pasos, hija del doctor Pasos Argüello, quien señaló que su padre seguramente hubiese querido entregar personalmente su obra literaria e histórica al mandatario nicaragüense.

En este encuentro participó el doctor Carlos Argüello, embajador de Nicaragua en Holanda y representante ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ).

El comandante Daniel dijo que en todos estos libros y en su contenido se refleja claramente el pensamiento integracionista, coherente y de defensa a la soberanía de nuestra patria que siempre en plasmó en sus obras.

En los libros se encuentran títulos que pese a ser escritos hace muchos años por el doctor Pasos Argüello, tienen una marcada vigencia en la lucha soberana de Nicaragua en el campo internacional, destacó el Comandante Daniel.

“Ahí se refleja claramente ese pensamiento, coherente, unido, y que ha sido inspiración para todos los especialistas que ha tenido Nicaragua en toda esta batalla encabezados por Carlos (Argüello)”, señaló.

El Comandante Daniel manifestó que las obras y la colección completa serán reproducidas para que puedan ser estudiadas por los juristas, los estudiantes, la comunidad universitaria y por todos los nicaragüenses, porque representan un importante aporte y legado para el análisis y comprensión de nuestros derechos soberanos.

“Es una herencia de la nación, una herencia del país que la recibimos en nombre del gobierno y luego ya la vamos a buscar cómo multiplicarla”, subrayó.

“Son temas que fueron abordados hace muchos años, tienen una enorme vigencia, es una lucha que se está librando en estos momentos, una lucha que se está ganando en estos momentos. Se está imponiendo la fuerza del derecho sobre el derecho de la fuerza; aún cuando en la práctica se sigue imponiendo el derecho de la fuerza, al que hacen uso las potencias, se sigue imponiendo, porque no terminan de reconocer, ni de indemnizar a Nicaragua, cuando deberían de indemnizar a Nicaragua, tal y como lo manda la sentencia de la Corte”, señaló el comandante Daniel.

Nicaragua espera que Colombia acate sentencia de la Corte

En este punto, el mandatario se refirió al caso de la sentencia de la Corte en el diferendo con Colombia en el Caribe.

“Nosotros esperamos, como lo hemos conversado con el presidente de Colombia Juan Manuel Santos, que aquí como pueblo mesoamericano, como pueblo latinoamericano y caribeño y mesoamericano, estamos unidos aquí en Mesoamérica, logre prevalecer la fuerza del derecho y no el derecho de la fuerza porque indiscutiblemente Colombia es una fuerza militar, es una potencia económica al lado de Nicaragua”, explicó Daniel.

El Comandante lamentó que en Colombia haya quienes apelen a ese potencial para que se desconozca el fallo de la Corte, tal como hizo Estados Unidos, cuando fue condenado por actos de terrorismo en contra de Nicaragua. “Eso está pendiente que Estados Unidos cumpla con esa sentencia. Llegará el día en que estados Unidos cumpla con esa sentencia, y estoy seguro que llegará el día que estas sentencias de la Corte en relación de las delimitaciones de nuestro mar territorial con Colombia y los nuevos planteamientos que se han llevado a lo que es la ampliación de la plataforma tenga que ser respetado”, afirmó Daniel, recordando que Nicaragua siempre ha sido respetuosa de lo que ha mandatado la Corte.

En ese sentido, subrayó que fue en Colombia donde se firmó el Pacto de Bogotá, que rige todos estos mecanismos de resolución de diferencias.

Libros los escribió por patriotismo

Una de las cosas «más admirables era que en un momento en que todo estaba abandonado, nadie le ponía atención a estas cosas. Somoza le había puesto atención en algún momento, a algunos de los asuntos porque tenía empresas petroleras que estaban interesadas, pero era por negocios de él, no por patriotismo; don Luis empezó esto, todo estos libros los publico él a su costo, los hizo sin que nadie se los pagara, esto representa una cantidad de trabajo enorme que nadie le estaba pagando por eso, lo estaba haciendo por patriotismo, por interés y esto es de los años 70, así que por eso yo siempre le tuve mucho respeto al doctor Luis Pasos Argüello y admiración porque es un hombre muy talentoso”, señaló por su parte el doctor Carlos Argüello.

La hija del jurista explicó que los libros son muy didácticos y por tanto útiles para distintos niveles educativos.

“Este es un resumen de todos los conflictos, este es muy bueno porque es como un libro de texto que sirve como a los colegios, a las universidades, cuando no querés leer tanta especialidad, este resume y él (el doctor Pasos Argüello) decía que América tenía que luchar juntos”, manifestó Pasos al comandante Daniel.

Así mismo, Pasos manifestó que su padre en muchas ocasiones le señaló que siendo América un continente rodeado por los océanos Atlántico y Pacifico, los pueblos de todas las naciones americanas debían tener una concepción única sobre la plataforma continental y de los océanos que forman parte de la misma.

Explicó que uno de los libros se refiere a la Convención de Derechos del Mar y al tema de la Plataforma Continental, la cual defendía plenamente y rechazaba en aquel momento (años 90) que Nicaragua firmará ese tratado de la convención.

Reconoció igualmente que su padre fue un permanente luchador de nuestra soberanía y que nunca claudicó en su posición, tanto en los diferendos con Colombia, Costa Rica y otras naciones que han pretendido arrebatarnos nuestro territorio.

Entre los libros entregados al Comandante están: Conflictos Internacionales de Nicaragua; Acción Colectiva, 11 El tratado de Colombia, Enclave Colonialista de Nicaragua, Réplica al Libro Blanco de Colombia, La Corte de Justicia Centroamericana, Epílogos, La Canalización del Río San Juan, y Nicaragua y Costa Rica.

Sobre estos dos últimos libros, Daniel destacó la importancia de que como pueblos hermanos “tenemos que alcanzar la estabilidad y las buenas relaciones en medio de las diferencias que hemos tenido y que tenemos”.

El doctor Luis Pasos Argüello fue un defensor de la soberanía, hace 17 años, un 4 de abril partió a la presencia de Dios, dejando un legado valioso en este campo de la defensa del territorio nicaragüense. Sus obras las empezó a escribir a los 68 años.

Fuente: http://www.el19digital.com/

Esta entrada fue modificada por última vez el 8 de abril de 2016 a las 8:37 AM