El Presidente de República, Comandante Daniel Ortega Saavedra, rindió tributo hoy al Padre Miguel D´Escoto Brockman, en el homenaje póstumo realizado en la Cancillería de la República, al que recordó como “Sembrador de Vida”, “Sembrado de la Paz” y “Constructor de la Paz” de Nicaragua.
El Comandante Daniel Ortega indicó que el Gobierno Sandinista considera al Padre Miguel D´Escoto Brockman, Canciller de la Dignidad de Nicaragua, como un reconocimiento a su posición de defensa de la Soberanía Nacional.
El mandatario recordó “la victoria sin precedente”, que obtuvo nuestro país cuando el Padre Miguel D´Escoto Brockman, propuso “que llevásemos a Estados Unidos a la Corte Internacional de Justicia de la Haya”, y donde Nicaragua demostró que Estados Unidos estaba financiando una guerra interna en nuestro país y además era responsable de la destrucción de puentes, aeropuertos y asesinato de maestros, trabajadores de la construcción, obreros y campesinos.
“Y fuimos adelante a dar la batalla a la Corte Internacional de la Haya, y recuerdo que incluso habían compañeros nuestros que estaban presentes (pero) que hoy están ausentes de la lucha, era sin precedente, y decían eso no tiene sentido, (…), y decían que no le íbamos a ganar la batalla jurídico-legal al imperio en la Corte Internacional de Justicia de la Haya, y menos un paisito bananero que estaba luchando por su dignidad, por su soberanía y por la paz”, dijo el Presidente Daniel.
Agregó que “al final, por primera vez en la historia, era condenada una potencia, la mayor potencia del planeta. Era condena por acto de terrorismo, por acciones criminales en contra de Nicaragua, ahí está la sentencia y es una sentencia que está viva”, reiteró el mandatario nicaragüense.
Agregó que la sentencia emitida por la Haya, está viva y que la deuda de Estados Unidos “se ha cuadruplicado, quintuplicado”, y que la cooperación que brinda el gobierno norteamericano, no es ninguna ayuda económica, porque simplemente son abonos que Estados Unidos hace a la deuda que tiene con Nicaragua.
“Por eso yo insisto en señalar que los fondos que Estados Unidos ha colocado en nuestro país, que empezó a colocar en nuestro país, a través de diferentes organismos, a partir del año 1990 y que luego vino recortando a partir del año 2008 (…) todo eso que ahora llaman cooperación o ayuna no es ninguna ayuda, no es ninguna cooperación”, indicó el mandatario nicaragüense.
El Comandante Daniel Ortega agregó que esa supuesta ayuda “la tenemos que ir colocando a una cuenta, porque eso son centavos que ellos han abonado a Nicaragua, a la deuda que ellos tienen con Nicaragua”.
El Presidente recordó que la victoria que obtuvo Nicaragua en la Haya, representó el derecho de nuestro país de exigir respeto, “es un asunto de respeto al derecho internacional, apunto el mandatario”.
Asimismo, recordó que la labor que desempeñó el Padre D´Escoto ante las Naciones Unidas, fue de gran importancia, porque permitió a Nicaragua, demostrar la intromisión de Estados Unidos en Nicaragua.
El presidente Daniel dijo que el Padre Miguel había propuesto, en su momento, cuando fue presidente de la Organización de las Naciones Unidas, una serie de cambios y que ahora más que nunca es necesario refundar esa organización.
“Sus ideas están escrita y están respaldadas por sus prácticas, hasta el último momento. Miguel estaba convencido que ese era un tema que está presente en las Naciones Unidas. Y cada vez más países se suman para cuestionar la estructura antidemocrática de las Naciones Unidas”, indicó el Presidente Daniel Ortega.
Por su parte, la Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de Nicaragua, reconoció que gracias a la visión del Padre D´Escoto, fue posible obtener la gran victoria en la Haya contra Estados Unidos.
Agregó que el Padre Miguel es un ejemplo “que debemos seguir todos los días, porque nos deja su alma para seguir adelante, en tanta lucha (..), y debemos seguir librando todas las batallas para salir adelante”, reiteró.
Lester Juárez – Multinoticias
Esta entrada fue modificada por última vez el 9 de junio de 2017 a las 3:46 PM