Comandante Daniel y Compañera Rosario conmemoran 45 Aniversario de la Ofensiva Final Insurreccional

Imagen Multinoticias / Acto de conmemoración del 45 Aniversario de la Ofensiva Final Insurreccional

MANAGUA – NICARAGUA / Este martes 28 de mayo de 2024, el Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra y la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo presidieron el acto de conmemoración del 45 aniversario de la inicio de la Ofensiva Final Insurreccional.

En el acto estuvieron presentes altos mandos y oficiales del Ejército de Nicaragua y de la Policía Nacional; además de ministros del Gobierno de Nicaragua e invitados especiales.

También, estuvieron presentes los compañeros Pablo Betancourt, Efraín Miranda, José Fernando Canales, Byron Montiel; destacados militantes sandinistas y miembros del batallón Gaspar García Laviana, quienes lucharon históricamente por la dignidad del pueblo nicaragüense.

El Comandante Daniel, destacó el legado imborrable de todos y cada uno de los héroes y mártires que han permitido que el día de hoy Nicaragua goce de la paz y dignidad que tiene.

DEUDA HISTÓRICA CON EL COMANDANTE CAMILO ORTEGA SAAVEDRA

Por otra parte, el Comandante Daniel Ortega recordó, la deuda histórica con el apóstol de la unidad sandinista, el Comandante Camilo Ortega Saavedra.

«Cuando la insurrección de Monimbó, allí cae Camilo con otro compañero en combate y luego se estableció la Medalla al Mérito Camilo Ortega, ¿para quienes? para los compañeros destacados del Ejército, y cuando llegó el gobierno neoliberal en los años 90, ellos pusieron lógicamente a su ministro de defensa, enemigo del pueblo, enemigo también del mismo Ejército, pero hizo muy buenas relaciones con el jefe del Ejército en ese entonces, y el jefe del Ejército en ese entonces cometió el sacrilegio de entregarle esa orden; no estábamos en el gobierno nosotros, estaba gobernando el gobierno yankee; entregarle al que era el delegado militar del gobierno de los Estados Unidos en Nicaragua, agregado militar Denis Queen, entregarle la medalla al valor en oro Camilo Ortega, dársela al yankee, ¡qué vergüenza, que vergüenza!», lamentó el Comandante Daniel.

Ante esa grave ofensa al pueblo de Nicaragua y a la memoria del Comandante Camilo Ortega, el Presidente Daniel Ortega dio lectura a un acuerdo presidencial que anula esa bochornosa condecoración que diera el entonces jefe del Ejército de Nicaragua al delegado militar del gobierno de los Estados Unidos, el cual ha agredido históricamente al pueblo de Nicaragua financiando y organizando guerras en nuestro territorio.

«En uso de las facultades que me confiere la Constitución Política decreto lo siguiente: anular, invalidar y retirar esa infamia que ofende a todos los nicaragüenses dignos insultados por la condecoración a un militar del imperio norteamericano que tanto ha agredido y agrede al pueblo nicaragüense y a los pueblos del mundo; anular esa condecoración a un militar yankee en legítima defensa de la soberanía, la dignidad y el honor nacional», dicta el decreto leído por el Presidente de la República.

Esta entrada fue modificada por última vez el 28 de mayo de 2024 a las 8:34 PM