MANAGUA – NICARAGUA / Este viernes, comerciantes del Mercado Carlos Roberto Huembes en Managua llevaron a cabo un exitoso ejercicio de Preparación para la Protección de la Vida, con el objetivo de continuar fortaleciendo la cultura de prevención y la capacidad de respuesta ante incendios.
El adiestramiento, que involucró a jóvenes brigadistas, comerciantes y servidores públicos de COMMEMA, permitió fortalecer los mecanismos y ejercitar los protocolos de actuación en caso de incendio.
Estos protocolos son impartidos a través de capacitaciones por Bomberos Unidos de Nicaragua.
TRES ESCENARIOS HIPOTÉTICOS
Según el Comandante Luis Solorzano, Jefe de Bomberos del Distrito V de Managua, el ejercicio se basó en tres escenarios hipotéticos. Uno de ellos planteaba un incendio en un negocio de comida rápida debido al mal manejo de un tanque de gas butano. Ante esta situación, se activaron las 3 brigadas formadas por comerciantes y trabajadores de COMMEMA.
- Te puede interesar: Inauguran un puesto de salud en la comunidad Filos en Cuajachillo
El Comandante Solorzano enfatizó la importancia de esta colaboración, ya que los comerciantes están preparados para proporcionar una primera respuesta ágil y oportuna, siguiendo las técnicas y procedimientos enseñados por Bomberos Unidos.
#Nicaragua / Comerciantes del Mercado Carlos Roberto Huembes de Managua fortalecen preparación ante incendios #noticias #multinoticiashttps://t.co/wYBfkNEiLJ pic.twitter.com/Wcn4gYO6rC
— Canal 4 Nicaragua (@Canal4Ni) October 13, 2023
Las brigadas están compuestas por 20 brigadistas que reciben capacitación continua a través de Bomberos Unidos y participan en inspecciones para asegurar la seguridad del mercado. Además, ayudan a transmitir recomendaciones y mantener planes de seguridad activos.
Durante el ejercicio, las brigadas de protección y respuesta realizaron evacuaciones, brindaron asistencia a la población, controlaron incendios y evacuaron a las personas afectadas por el fuego.
IMPORTANCIA DE CAPACITAR A LAS BRIGADAS
Hanz Palacios, Director General de COMMEMA del Mercado Carlos Roberto Huembes, destacó la importancia de capacitar a las brigadas de comerciantes en preparación para incendios y rescates.
“Nosotros, junto a la asociación de comerciantes de Nicaragua y Bomberos Unidos, hemos venido trabajando en la capacitación de las brigadas del Mercado Carlos Roberto Huembes, porque la preparación de los comerciantes de cada uno de los mercados viene a empoderar esas habilidades y destrezas de cada uno de los integrantes que pueden suplir o atender en cualquier momento que se pueda presentar un incendio o rescate que sea necesario en ese momento”, señaló Palacios.
El Mercado Carlos Roberto Huembes cuenta con 3,062 tramos atendidos por 6,500 comerciantes, quienes han elaborado planes de seguridad para abordar diversas amenazas y garantizar la seguridad de todos los que visitan el mercado.
Esta entrada fue modificada por última vez el 13 de octubre de 2023 a las 3:19 PM
Licenciatura en Ciencias de la comunicación social
Con diplomado en ciencias políticas y sociales
Y análisis de coyuntura internacional.