(+Fotos) Comerciantes de Masaya piden paz para trabajar tranquilamente

Comerciantes de Masaya piden paz para trabajar tranquilamente

Los comerciantes de los diferentes mercados de Masaya, han visto sus ventas afectadas a raíz de los hechos violentos que vivió el país y particularmente este municipio, que en el pasado reciente era visitado por miles de turistas nacionales y extranjeros, que han desaparecido por temor que los actos vandálicos vuelvan a ocurrir.

Comerciantes de Masaya piden paz para trabajar tranquilamente

Ante este temor, los comerciantes del mercado Ernesto Fernández y del Mercado de Artesanías, hicieron un llamado a la paz y al cese de la violencia de parte de los grupos derechistas que desean una Nicaragua destruida.

Aseguran que los sucesos  violentos han ahuyentado a los turistas y producto de estos, las ventas han bajado considerablemente, lo que les afecta en la economía de su hogar.

“Estamos muy tristes porque todas las ventas con todo esto que ha pasado nos ha afectado, desgraciadamente ustedes ven los andenes y están todos vacíos, de esto subsistimos para mantener a nuestros hijos y con las ventas vacías y todo esto parqueado, nosotros somos gravemente afectados”, dijo Ana Gaitán Rivas, vendedora de zapatos en el mercado Ernesto Fernández.

Señaló que la violencia solo desgracia ha dejado al país, pues ellos como comerciantes se sienten muy nerviosos y temerosos que los supuestos protestantes, lleguen hasta sus negocios y comiencen a saquearlos.

“Nada de esto de la violencia es bienestar, ni estamos tranquilos, estamos llenos de nervios como madres de familia y al mismo tiempo estamos nerviosos por nuestra seguridad y por la seguridad del mercado”, declaró Gaitán.

Para el comerciante del Mercado de Artesanías, Rafael Moya, la que puede conducir a la paz, es el diálogo que está proponiendo el Comandante Daniel Ortega  Saavedra.

“El diálogo es muy importante, porque a través del diálogo se puede llegar a un acuerdo, como decimos popularmente hablando se entiende la gente, pero si incitamos a la violencia, la violencia no nos lleva a nada, prácticamente nos hace que cada día se vuelva más hostil este ambiente, cuando todas las partes están involucradas podemos llegar a un acuerdo y que la situación pueda estar en completa calma”, dijo Moya.

Fernando Rodríguez, también comerciante de calzado, declaró que Nicaragua necesita estar en paz para seguir progresando, porque de esa manera las familias salen de la pobreza.

No a la violencia

“Necesitamos estar en armonía para que el mercado se desarrolle, igual como se ha desarrollado en los meses anteriores. Este mercado es un pulmón de la economía de Masaya, todo el comercio que hay aquí en este mercado es producido aquí en Masaya y si eso no se logra transmitir a los otros sectores, no vamos a poder seguir desarrollándonos, por eso el llamado es que seamos realistas, ponernos la mano en el corazón y no estar llamando a la violencia, mejor platiquemos y así se evitan tantos daños a las personas, a la economía, necesitamos estar en armonía”, dijo Rodríguez.

Agregó que Nicaragua estaba siendo reconocida como un pueblo tranquilo y seguro, por tanto tenemos que olvidarnos de la violencia y volver a la paz.

“Estamos rechazando todo lo que es violencia, aquí lo que queremos es paz, es trabajo, queremos que la gente se sienta en confianza al venirnos a visitar”, declaró el comerciante de dulces Freddy Chávez.

Actualmente los diferentes centros de compras de este municipio, cuna del folclor  nicaragüense, lucen vacíos sin mucha clientela, lo que provoca inestabilidad en la economía local y en los hogares.

Fuente: El 19 Digital

Esta entrada fue modificada por última vez el 28 de septiembre de 2022 a las 1:05 PM