El delegado presidencial para el tema inversiones, General Álvaro Baltodano, junto a funcionarios de la Corporación de Zonas Francas y la Agencia de Promoción para las Inversiones Pro-Nicaragua, se reunieron con los diputados de la Comisión Económica de la Asamblea Nacional para brindar sus opiniones sobre las reformas a la Ley de Zonas Francas Industriales que promueve el Gobierno Sandinista.
El artículo primero de la propuesta, reforma el título actual de Zonas Francas Industriales de Exportación, y se pasará a llamar Zonas Francas de Exportación. De acuerdo a la iniciativa, el “objetivo es fortalecer la institución de la Comisión Nacional de Zonas Francas y Corporación de Zonas Francas, a fin de perfeccionar sus funciones, de tal manera que puedan tener mayor control sobre el Régimen de Zonas Francas de exportación”.
Igual se planteó la necesidad de aprobar una ley creadora de la Agencia de Promoción para las Inversiones de Pro-Nicaragua, de cara a seguir promoviendo la inversión privada directa, misma que alcanzó el año pasado los 1,450 millones de dólares y este año se espera un crecimiento del 10%. Actualmente Pro-Nicaragua ha estado trabajando bajo un decreto.
“La idea de hacer las dos exposiciones, es porque están íntimamente ligadas, las dos instituciones son creadas por el gobierno de Nicaragua para promover la inversión, la generación de empleos, para promover la exportación, que son las tareas que tienen”, dijo Baltodano, agregando que Pro-Nicaragua en los últimos años ha hecho un gran trabajo promoviendo el país y las oportunidades que existen bajo la administración del FSLN.
Recordó que el trabajo de las Zonas Francas ha venido creciendo, por eso se requiere brindarle un nuevo marco jurídico que ayude a dar mayor dinamismo a la promoción de la industria textil y a las inversiones.
“Esta ley nos va a dar un dinamismo, nos va a dar una cara importante hacia afuera, que es a donde nosotros estamos trabajando y va a presentar una realidad que de hecho ha venido funcionando y que no la tenemos todavía conformada en una ley, que nos potencia y que nos lleve con mayor fuerza y representatividad a traer más inversión que es lo que se más necesita en Nicaragua”, destacó Baltodano.
Inversiones directas crecerán un 10%
El Presidente de la Comisión Económica, el compañero Wálmaro Gutiérrez, explicó esta Ley de Zonas Francas, tiene el objetivo fundamental garantizar la agilidad de los trámites en este sector tan importante para la dinámica y crecimiento económico del país.
Baltodano señaló que en Zonas Francas actualmente existe un empleo directo de más de 110 mil trabajadores. En tanto en inversiones directas se espera superar los 1,500 millones.
El compañero Javier Chamorro, presidente ejecutivo de Pro-Nicaragua, manifestó que al tener una ley que respalde el trabajo de esta institución, se fortalecer los esfuerzos de promoción de las bondades que presenta el país a las diferentes inversiones extranjeras y nacionales.
“Con la aprobación de esta ley se estará garantizando que vamos a poder contar la figura jurídica para poder continuar haciendo los esfuerzos de promoción que se han venido realizando, pero ya de manera indefinida y sostenible”, destacó Chamorro.
Esta entrada fue modificada por última vez el 17 de septiembre de 2015 a las 5:31 PM