Este miércoles miembros de la Comisión de la Verdad Justicia y Paz, Adolfo Jarquín, Jaime López y Cairo Amador, realizaron una visita a las ciudades de Masaya y Granada, para verificar in situ con información de las autoridades, los daños, destrucción y hechos violentos que sucedieron a través de la intentona de golpe de estado en Nicaragua a partir del 18 de abril del 2018.
En Masaya sostuvieron un encuentro con el Alcalde Orlando Noguera en el Mercado de Artesanías, donde recibieron información sobre el saqueo, destrucción y quema de 80 tramos. Los que “gracias al apoyo del Gobierno ya están rehabilitados con cambio de techo, tendido eléctrico y pintura, para recibir a turistas nacionales y extranjeros”, señaló el Alcalde de Masaya.
Luego visitaron el edificio donde funcionaba la Alcaldía de Masaya que fue saqueado, destruido e incendiado, perdiendo además un patrimonio histórico y cultural. Ahí explicó cómo “con expresiones de odio también destruyeron y quemaron el Museo de Los Héroes y Mártires de Masaya”.
Durante el recorrido por el Plantel de la Alcaldía, donde (los golpistas) desbarataron toda la infraestructura, saquearon y se robaron los carretones, destruyeron camiones y maquinaria, el Alcalde Orlando Noguera, detalló que en total “se contabiliza la pérdida de C$200 millones de córdobas, solo en la comuna de Masaya”.
Como parte de la visita también se reunieron con el Comisionado General Luis Barrante quien les habló sobre cómo, a pesar de los hechos de violencia, asedio y ataques a la delegación, “se logró gracias a la dirección y sabiduría del Comandante Daniel, derrotar el intento golpista y ahora se restablece la paz en Masaya y en Nicaragua”.
En este encuentro, el miembro de la Comisión de la Verdad, Justicia y Paz, Adolfo Jarquín Ortel, reconoció “la valentía y la moral con el que la Policía resistió en Masaya el intento de golpe de estado, restituyendo el orden apegado a la Constitución y restableciendo la paz en el departamento y en el país”.
En el departamento de Granada, la Comisión de la Verdad visitó el edificio saqueado, destruido y quemado, donde funcionaba la Alcaldía, el cual tenía un incalculable valor patrimonial e histórico para los granadinos y Nicaragua.
Durante el encuentro con autoridades de la Alcaldía, la compañera Julia Mena, Alcaldesa de Granada, explicó cómo “con violencia, saquearon, destruyeron y quemaron el edificio, sacando a la fuerza a los trabajadores exhibiendo, a través de medios golpistas, su odio”.
El compañero Alfonso Cano, a cargo del departamento de infraestructura de la Alcaldía, detalló que la destrucción total del edificio de las alcaldías, los bienes inmuebles, calles y más, suman una pérdida total de C$30 millones de córdobas en Granada.
Por su parte, el miembro de la Comisión Cairo Amador, destacó que más allá del daño material “lo más lamentable es el daño que se le causó a las familias con el terror y también con la destrucción al patrimonio cultural, histórico y turístico de la ciudad”.
Nelson Hurtado – Multinoticias
Esta entrada fue modificada por última vez el 14 de septiembre de 2022 a las 2:59 PM