La salud mental en la población infanto-juvenil tiene una relación entre el uso problemático de las redes sociales con el bienestar emocional y las mayores tasas de depresión según expertos.
Los Psiquiatras y psicólogos consideran que la vigilancia por parte de los padres y educadores es insuficiente en las redes. “Existe un boom de malestar emocional en nuestros jóvenes”, asevera Abigail Huertas, portavoz de la Asociación Española de Psiquiatría del Niño y Adolescente (AEPNyA), quien habla de un origen multifactorial.
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“Con la pandemia se ha incrementado el consumo de estas tecnologías, han disminuido sus relaciones presenciales, en algunos casos han surgido problemas económicos en las familias o han perdido algún ser querido”, explica Huertas.
Los menores son más vulnerables a la tecnología
El responsable del primer centro integral y público de prevención e investigación en adicciones comportamentales, en el Hospital Gregorio Marañón, Ignacio Civeira, también indica que un conjunto de causas y las propias características propias de la edad, convierten a los adolescentes en individuos más vulnerables.
Los adolescentes y los niños no tienen maduro el lóbulo prefrontal, que es el encargado de controlar los impulsos, haciendo que el factor neurobiológico no les sirva de protección a la tecnología.
Estar todo el día con el celular o en las redes sociales no es saludable y puede hacer que aumente tu ansiedad y sentimiento de aburrimiento. 🚨
Cuida tu #SaludMental #EnMiMente pic.twitter.com/TU3fyhP4PV
— UNICEF México (@UNICEFMexico) October 10, 2022
Los factores externos como los familiares, internos como las dificultades para socializar, el impulso, la falta de motivación, el fracaso escolar y diferentes presiones. Y el mal uso de la redes sociales y videojuegos también están influyendo en la salud mental de los pequeños.
“Un uso excesivo o adictivo se asocia con la posibilidad de depresión, cuadros de ansiedad, dificultades académicas y sociales” manifiesta Civeira.
Ya existen estudios que relacionan las redes sociales con el trastorno por déficit de atención e hiperactividad, y trastornos obsesivo compulsivos.
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Estudio revela la realidad
Unicef España, la Universidad de Santiago de Compostela y el Consejo General de Colegios de Ingeniería Informática realizaron un estudio para hacer un diagnóstico del uso e impacto en la adolescencia de internet, las redes sociales y, por extensión, de las tecnologías para la relación, la información y la comunicación (TRIC).
Al estudio participaron 50 mil adolescentes entre 11 y 18 años, estudiantes de 265 centros de secundarias del España. Dando como resultado una realidad que coloca a la sociedad frente a un desafío transcendental, como es el uso responsable de la tecnología, especialmente en los más jóvenes.
El 94.8% de los adolescentes que cursan la secundaria disponen de un teléfono con internet, dispositivo que lo tiene desde 10.96 años promedio. El 59,4% acostumbra a dormir con el móvil en su habitación y el 21,6% lo usa más tarde de las 12 de la madrugada.
Estos resultados triplican la tasa de ciberacoso, contactos con desconocidos o apuestas online. Un 31,6% invierte más de 5 horas diarias en el uso de internet y las redes sociales, porcentaje que asciende hasta un 49,6% el fin de semana.
Con un porcentaje alto de 98.5% están registrados en al menos una red social y el 83.5% tiene de 3 a más redes sociales. El 61.5% reconoció tener más de una cuenta en una misma red social (un perfil para los progenitores o público y otro para relacionarse con lo que quieran).
YouTube encabeza con 90.8%, Instagram con un 79.9% y el Tiktok con un 75.3%. Todos usan una aplicación de mensajería, donde WhatsApp salió con 95%. Más de la mitad de los adolescentes utiliza las redes sociales para hacer amigos y el 44,3% para no sentirse solos.
Establecer una buena comunicación con nuestros hijos e hijas adolescentes es clave para su #bienestar mental y su aprendizaje social y emocional
Aquí unas claves para las familias: https://t.co/npplFgzjC8#SaludMental #EnMiMente pic.twitter.com/1BKdMOLBrF— UNICEF ComitéGalicia (@UNICEFGalicia) October 18, 2022
La tecnología ya está aquí y aprender a vivir con ellas
Según Dafne Cataluña, psicóloga y fundadora del Instituto Europeo de Psicología Positiva: “Las tecnologías han venido para quedarse y tienen muchos beneficios si aprendemos a relacionarnos con ellas de forma equilibrada”.
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Por lo que es necesario que los padres den una supervisión en el uso de las pantallas, un acompañamiento y generar una buena higiene digital. Cosa contraria que genero el estudio: Sólo el 29,1% refiere que sus progenitores les ponen normas.
Es un hecho que la tecnología y la internet ya es parte de la sociedad y solo nos queda saber convivir de la mejor manera con ellas. Evitar entrar en la adicción, tomar medidas en uno mismo y cuidar a los más pequeños del hogar.
Esta entrada fue modificada por última vez el 19 de octubre de 2022 a las 12:27 PM