La Vicepresidenta de la República, Compañera Rosario Murillo, saludó el comunicado que este lunes emitiera la Comisión de Mediación y Testigo del Diálogo Nacional, a la vez que lamentó que continúen los ataques de odio contra las familias.
Dijo que en el comunicado se hizo un llamado al cese de la violencia, a evitar agresión contra los medios de comunicación, y se instó a aquellos medios que propagan noticias falsas e instigan a la violencia a que se abstengan de seguir haciéndolo. En este sentido, se condenaron los ataques contra la UNI y Radio Ya.
Igualmente se acordó hacer un llamado a flexibilizar los tranques y expresaron su disposición a reanudar la mesa plenaria del Diálogo Nacional para retomar el tema de la democratización.
La Compañera Rosario dijo que a pesar de ese comunicado en el país ha continuado la violencia, la agresión y los ataques de odio de bandas delincuenciales que usan armas de fuego.
“Conocimos de esos hechos vandálicos, hemos delincuenciales, hechos de violencia y reflexionamos muchísimo y decimos ¿pero por qué no cumplimos con la comunicación de la comisión de diálogo de llamarnos todos al cese de la violencia, llamarnos todos a la paz, al diálogo, a trabajar por la justicia? ¿Por qué no cumplimos, por qué seguimos empeñados en destruir, por qué seguimos empeñados en esos ataques de odio a las familias nicaragüenses?”, dijo, dando como ejemplo la destrucción y saqueo de tramos en el mercado de artesanías de Masaya, que ha dejado pérdidas por casi 700 mil córdobas.
Manifestó que además de los más de 100 tramos afectados, también hay ataques a bancos, ventas, cafeterías, la administración del mercado y otros comercios en Masaya.
“Eso no se puede entender sino como un crimen de odio, un acto delincuencial de odio y es lo que nos llamamos todos, a detener esa violencia y a detener el odio, el resentimiento, el rencor, a vivir como cristianos. Vimos también conocimos toda la comunicación de esta mañana desde de la Policía Nacional sobre los distintos eventos”, afirmó.
Lamentó que sigan los tranques, lo cual provoca afectación en el derecho al trabajo.
“De verdad son ataques de odio a las familias”, refirió, destacando también el incendio en los juzgados de la familia de Masaya.
“Son unos actos de vandalismo incomprensible en nuestra Nicaragua”, manifestó.
Recordó que en Nicaragua antes del 18 de abril no se daba esa violencia delincuencial.
“Todos nos sentimos convocados a seguir pidiéndole a Dios que cesen esos ataques de odio en nuestra Nicaragua y que trabajemos todos juntos para instalar de verdad y de corazón las mesas de diálogo, de verdad y de corazón cumplir con las propuestas que emanan de las mesas de diálogo y de verdad y de corazón cuando se toman acuerdos en esas mesas de diálogo disponernos a cumplirlos por el bien de Nicaragua”, afirmó.
Recordó que todas estas cosas a quien afectan es a las familias nicaragüenses.
Otros temas de gobierno
La Compañera Rosario informó que en las últimas horas se registraron dos sismos en el territorio nacional, el de mayor magnitud ocurrió en Padre Ramos con 3.9 grados.
Dijo que siguen las lluvias en todo el país.
Aseguró que la Policía Nacional desarrolla su trabajo con normalidad, brindando todos los servicios que requiere la ciudadanía.
Dio a conocer que con el programa Usura Cero el gobierno está entregando 1 mil 200 créditos en 21 municipios del país.
Por su parte, el Mefcca desarrolla encuentros en toda Nicaragua en saludo a las madres.
El Minsa continúa desarrollando jornadas de atención a las madres y realiza exámenes especializados.
Indicó que más de 98% de los colegios públicos están funcionando y el 94.6 de los privados. En Puerto Morazán el gobierno está entregando aulas rehabilitadas.
El Fise está entregando un proyecto de agua y saneamiento para más de 300 protagonistas, en Sabana Grande, en el municipio de San Ramón.
Muerte materna
La Compañera Rosario lamentó la ocurrencia de una muerte materna en San Jorge. Ahí falleció Fátima del Socorro Umaña Pérez, de 27 años. Ella tenía un diagnóstico de embarazo pre término más hipertensión.
Fue atendida en el hospital departamental como paciente de alto riesgo obstétrico, realizándosele cesárea el sábado pasado. Luego de la cirugía fue ingresada a cuidados intensivos, donde se le atendió una infección, aunque este 29 de mayo tuvo un paro cardiorrespiratorio falleciendo a las 5:00 de la mañana. El bebé se encuentra grave al nacer de manera prematura.
Fuente: El 19 Digital
Esta entrada fue modificada por última vez el 28 de septiembre de 2022 a las 10:38 AM