La Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de Nicaragua, explicó la reforma de la Ley de Vivienda de Interés Social, que incluye una tasa de interés del 2.5 por ciento, subsidio de 2 mil dólares, y un incremento del techo para adquirir viviendas unifamiliares.
“Eso significa que el Estado va aportar cerca de 800 dólares anuales, de lo que la familia tiene que abonar al banco”, explicó.
Agregó que el subsidio de 2.5 por ciento abarca a las viviendas de hasta 50 mil dólares y el Estado aportará cerca de 1 mil 250 dólares anuales de lo que la familia paga al banco.
Asimismo dijo que mantiene el subsidio de 2 mil dólares para la prima o reparaciones de viviendas, para aquellas viviendas cuyo costo sea menor de 30 mil dólares. “Este subsidio antes era aplicado a viviendas de hasta 23 mil dólares”.
Esta reforma detalla que el ingreso familiar para aplicar a los subsidios para vivienda de interés social debe ser equivalente hasta siete salarios mínimos del sector de la construcción, equivalentes a 59 mil 118 córdobas.
“Se espera que con esta reformas, la demanda pase de 5 mil a 6 mil por años, de las cuales, unas 3 mil recibirían, algún tipo de subsidio del Estado”, dijo.
La Compañera Rosario explicó que si la adquisición de vivienda se dinamiza, habrá montos mayores para la construcción y ventas de viviendas sociales.
Finalmente indicó que en la conferencia de prensa participaron el presidente del Banco Central de Nicaragua, Ovidio Reyes, el representante del Cosep, José Adán Aguerri, Cámara de Urbanizadora (Cadur), y el Instituto de la Vivienda (Invur).
Lester Juárez – Multinoticias
Esta entrada fue modificada por última vez el 26 de septiembre de 2017 a las 1:54 PM