La Vicepresidenta de la República, Compañera Rosario Murillo, explicó que el debate abierto propuesto por el Presidente Comandante Daniel Ortega, tiene por objeto discutir y analizar los temas sensibles que tienen que ver con las familias, niños, adolescentes, jóvenes y los adultos mayores, y no con las restricciones de las redes sociales, como mal intencionadamente se ha especulado.
Indicó que el propósito de este debate es discutir sobre un conjunto de leyes y códigos que deben ser estudiados, para su actualización, pero verlo en conjunto, como gran familia nicaragüense.
“Un debate que tiene el afán de la vida, que promueve la vida, un debate que fomenta la responsabilidad, sensibilidad, el cariño entre nosotros. Un debate que tome en cuenta las nuevas circunstancias en que viven las sociedades, en la que vivimos los seres humanos, un debate sobre las leyes”, detalló.
Dijo que de ese debate se analizarán las circunstancias que hacen necesario la actualización de las leyes.
“Algunas personas han interpretado que es un debate sobre la información y sobre las tecnologías de la información, y nadie ha dicho eso. Hemos hablado de un debate sobre las leyes, y hemos ejemplificado sobre esos temas que cuando se redactaron esas leyes, a lo mejor no eran parte de la vida cotidiana de nuestra sociedad nicaragüense, no sólo temas, sino actividades propias de este otro mundo”, apuntó.
La Compañera Rosario dijo que el debate permitirá contextualizar las leyes, porque cuando se crearon no existían algunos avances tecnológicos, que necesariamente deben ser estudiados.
“En ningún momento nadie ha planteado, no se ha planteado un debate que lleve a limitar, de ninguna manera, ese intercambio que se dan entre las personas, a través de los distintos mecanismos de comunicación”, recalcó.
Indicó que “eso parece ser una invención, que en tantas partes del mundo se llaman hoy noticias falsas, ocurrencias que pueden tener una intencionalidad, y aquí todos debemos unirnos para la vida, y no para destruir la vida, sino para la vida, para el entendimiento, para el cariño, así es que nuestro trabajo, nuestra responsabilidad es proteger la vida, es construir todos los días, el edificio indispensable de la armonía social, de la paz, de la concordia, de la tranquilidad, desde el entendimiento de la familia”.
Añadió que se deben buscar los mecanismos para construir todos los días el “diálogo que necesitamos permanente, entre todos los que vivimos en un país como el nuestro, lleno de fe, de fortaleza, de espíritu, de esperanza, lleno de ánimo, cómo construir todos los días la paz, la justicia, la seguridad, la tranquilidad, desde esa base social privilegiada que tenemos los nicaragüenses».
Indicó que en ese diálogo han sido invitados pastores, sacerdotes, organismos, organizaciones, y tiene que ver con el conjunto de leyes que han sido elaboradas a lo largo de los años, para proteger a las familias, a los niños, a los jóvenes, a los adolescentes, pero en el contexto en que fueron hechas.
“Estamos hablando de leyes, de códigos, y estamos hablando de escucharnos todos, conversar entre todos, porque la base de esta sociedad es el diálogo y conceso”, concluyó.
Lester Juárez – Multinoticias
Esta entrada fue modificada por última vez el 14 de marzo de 2018 a las 2:09 PM