La Compañera Rosario Murillo, candidata a la Vicepresidencia de la República, por el Frente Sandinista y la Alianza Unida, Nicaragua Triunfa, valoró que la Revolución Popular Sandinista fue la que abrió las puertas del protagonismo de las mujeres en todos los espacios políticos, sociales y económicos en el país.
Este día en el que el Frente Sandinista inscribió a sus candidatos a la Presidencia y la Vicepresidencia de la República, dando cumplimiento al mandato de garantizar la participación de la mujer en igualdad de oportunidades que el hombre, Rosario recordó que «la lucha revolucionaria es la que permite que en Nicaragua se reconozca ese liderazgo y la capacidad de las mujeres».
«Es en la montaña, es en la Insurrección que las mujeres nos visibilizamos como líderes, como personas, como seres humanos con capacidad, como luchadoras, como guerrilleras; y luego en los primeros 10 años de gobierno, también al frente de una cantidad de expresiones de participación, de protagonismo, de poder en los departamentos y en las instituciones de gobierno», valoró.
Explicó que fue gracias a la Revolución Sandinista que en este país se dio el milagro de tener la primera mujer presidenta. «Eso lo posibilitó la democracia ¿Y quién trajo la democracia a este país? El pueblo nicaragüense con el Frente Sandinista de Liberación Nacional”.
Rosario también recordó que el país también tuvo a una mujer en la Vicepresidencia, refiriéndose a la actual Alcaldesa de Granada, Julia Mena.
«Hemos tenido mujeres Presidentas de todos los Poderes del Estado, hemos tenido una mujer Presidenta, una mujer Vicepresidenta y todo eso es posible porque aquí hubo y hay una Revolución. Y esa Revolución donde las mujeres hemos participado a la par, hombro a hombro, esa Revolución ha abierto las puertas al pleno protagonismo de mujeres en todos los espacios: político, social, económico. Y lo vemos en el comercio: la mayoría somos mujeres; en las tareas sociales, en los movimientos sociales y eso es lo que nosotros tenemos que seguir fomentando, promoviendo y sobre todo desarrollando; reconociéndonos posibles, plenas, capaces, inteligentes, porque lo somos», dijo la Compañera Rosario.
Aspiramos al protagonismo pleno de todas las mujeres
Rosario manifestó que con la formalización de la candidatura hemos venido «para pedirle a Dios que nos favorezca con la continuidad de este proyecto de Bien Común, de Buen Corazón, de Buena Esperanza que une a todos los nicaragüenses con una meta prioritaria: luchar y acabar con la pobreza, luchar contra la pobreza».
«Nosotros sabemos, sentimos que siempre hemos trabajado por las mujeres, con las mujeres en el corazón, para las mujeres, ¿Por qué? Porque no es que las mujeres estén representadas en las mujeres que tenemos posiciones que se consideran de liderazgo. No. Yo creo que lo que hacemos nosotros las mujeres que tenemos la posibilidad de incidir más es trabajar para que haya más liderazgo real y efectivo de mujeres en la vida cotidiana, en todos los campos», explicó.
Rosario valoró que la participación igualitaria de las mujeres no es una simple representación, sino que es la función que le permite al Frente Sandinista promover más liderazgo de mujeres.
«Desde el ejemplo de la presencia de mujeres en todos los Poderes del Estado, garantizar que creamos más en nosotros mismos, que confiemos más en nuestra capacidad, en nuestros potencial, en nuestra posibilidad, en nuestra inteligencia, en nuestra sensibilidad. Las mujeres de Nicaragua somos penconas, somos luchadoras, batalladoras y en la medida en que más y más mujeres están presentes en los espacios de liderazgo económico, social, político, promovemos más liderazgo de mujeres, porque sabemos que nos identificamos con mujeres que pueden, y todas nos sentimos capaces, sabemos que también podemos y vamos llegando», valoró.
«Nosotros aspiramos al protagonismo pleno de todas las mujeres en Nicaragua. Más del 50% somos y creemos que tenemos la posibilidad, el deber, el derecho de ocupar posiciones de decisión; no sólo de participación, de decisión», afirmó Rosario.
«Por eso hemos trabajado para promover las leyes que nos permiten estar en un 50% como alcaldesas; también para trabajar, en ese sentido, desde todas las instituciones del gobierno. Pero más a allá de eso es que las mujeres tengamos absoluta confianza en nosotras mismas. Y que también mas allá de las dificultades de cada día, porque sabemos que hay una cultura que todavía nos excluye desde la misma casa, desde las misma familia. Pero al mismo tiempo nuestra capacidad, nuestra inteligencia y el entorno, este entorno que favorece el protagonismo de mujer, que lo promueve, va marcando la diferencia. Y ese es el trabajo y ese es el sentido que tiene todo esto, que las mujeres nos sintamos capaces, plenamente capaces», expresó la Compañera Rosario Murillo.
Fuente: http://www.el19digital.com/articulos/ver/titulo:44846-companera-rosario-la-revolucion-ha-abierto-las-puertas-al-pleno-protagonismo-de-las-mujeres-en-todos-los-espacios
Esta entrada fue modificada por última vez el 3 de agosto de 2016 a las 8:36 AM