Compañera Rosario luego de la reunión con Vicepresidente del JICA

Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de Nicaragua.

Declaraciones de Compañera Rosario, Vicepresidenta de Nicaragua, después del Encuentro, con el Señor Kazuhiko Koshikawa, Vicepresidente Ejecutivo del JICA.

Compañera Rosario luego de la reunión con Vicepresidente del JICA

Solamente, para concluir esta bonita Reunión, una Reunión de Compromiso, Solidaridad, Amistad, Cooperación, agradecer una vez más al Gobierno, al Pueblo de Japón, al Hermano Vicepresidente del JICA, al Embajador Ando, porque, de verdad, para nosotr@s la visita del JICA no és una visita más… És una visita de una Organización que coopera, y coopera sobre todo para elevar Capacidades en los Países donde tienen trabajo.

Qué quiere decir esto ? Que no és una Organización que únicamente hace presencia para ayudar en determinado momento, sino, una Organización a través de la cual fortalecen la Capacidad, logramos saber más, aprender más, tod@s. Porque, nos decía el Embajador que ellos vienen a aprender, l@s Voluntari@s; y nosotr@s aprendemos de la experiencia que traen de ese gran Pueblo, de ese gran País, y también la Ciencia, la Tecnología, todo lo que nos trasladan.

Entonces, Proyectos como estos, son Proyectos que de verdad contribuyen, que de verdad aportan al Desarrollo de los Pueblos. No a seguir igual, sino a avanzar, y eso, en estos Tiempos del Mundo, és lo más importante.

Estamos saliendo de días de Emergencia. No sabemos si en los próximos días vamos a tener otros Eventos que representen Emergencias; pero sí sabemos que cada una de estas crisis representan Aprendizajes. Todos estos días hemos aprendido más. Nos vamos a preparar mejor para los Ejercicios de Prevención que vamos a realizar después de las Elecciones, probablemente, para no afectar el Proceso Electoral y, en aquellas áreas donde hayamos presentado vulnerabilidades, subrayar, para prepararnos mejor.

Yo creo que, en estos Tiempos, como decía nuestro Comandante Daniel, la Naturaleza, el Clim, nos obligan a estar cada vez mejor preparad@s. Y en esta nuestra Nicaragua esa preparación no és nada más Científica, también és una preparación práctica, y és una preparación, en términos organizativos, de las Familias y las Comunidades. Porque al fin y al cabo, ese Conocimiento y esa Práctica Organizativa és la que nos permite salvar Vidas, en el momento del drama, en el momento de la crisis.

Así que, el Compromiso después de estos días que han sido intensos, és recoger el Aprendizaje, recoger la Experiencia, y convertirlo en más Capacidad para enfrentar todos estos Desafíos, todos estos Retos, defendiendo la Vida, salvando Vidas en todas partes.

Insistir también en una Cultura de Prudencia… Eso nos hace falta ! Porque, por un lado, hay gente que fallece como consecuencia de los Ríos crecidos, porque los Ríos entran a las casas, por ejemplo, cuando las casas están asentadas muy cerca.

Pero hay muchos de estos accidentes, o de estos Herman@s fallecid@s, o desaparecid@s, que se dan en época de crisis, que tienen que ver con la imprudencia; que tienen que ver también con el hecho de no creer que hay situaciones graves… incluso, muchach@s, adolescentes que juegan, que compiten con las aguas embravecidas, ya sea del Mar o del Río. Todo eso és lo que nosotr@s tenemos que trabajar mejor también.

En todos los Municipios, las Localidades del País, subrayar una Cultura de Prudencia. Eso és parte de la Prevención, porque és lo que te va a permitir tomar Conciencia de que hay riesgo, de que hay inseguridad, y que hay que tomar ese riesgo muy en cuenta, para protegernos tod@s.

Creo yo que, además de corregir cualquier falla, siempre los Seres Humanos no somos perfectos, corregir cualquier falla, ver bien, estudiar bien, analizar bien la experiencia de todos estos días… Además de eso, también elevar el nivel de nuestra Cultura de Prevención, de Atención y Mitigación; porque creemos nosotr@s que lo primero, és lo primero. Primero és salvar Vidas, inmediatamente después entrar con Agua, porque sin Agua, no hay Vida, és parte del salvamento de las Vidas; entrar con la recuperación de la Energía, entrar con la recuperación de los Caminos, entrar con los Programas de Salud, prevenir Epidemias.

O sea, explicar una y otra vez cómo son las distintas Etapas de Atención a una crisis, ya sea por lluvias, ya sea por sismos; tienen características diferentes, pero no varía el hecho de que hay Etapas, y lo primero és salvar la Vida, proteger la Salud. Por supuesto, aquellas Familias que han perdido sus alimentos, garantizar la alimentación, entrar con los Servicios Básicos : Agua, Energía, y la Comunicación, los Caminos.

Por ejemplo, saber qué cosa és realmente una Comunidad aislada. Porque hablamos de Comunidades aisladas, y muchas veces son horas; el Río sube, y eso és lo natural en todas partes, hay que esperar que baje el Río. Esa Comunidad no está aislada, és una Comunidad a la que no se puede llegar por algunas horas.

Entonces, también mejorar el lenguaje con el que comunicamos… No me refiero a los Medios de Comunicación. Me refiero al lenguaje con el que hacemos nuestros Boletines, con el que comunican nuestros COMUPRED, el mismo SINAPRED.

Hemos estado hablando eso con el Doctor González, que se distingue por una Capacidad de Trabajo sin fin. El Doctor González no ha parado un solo día, y ha andado con una Paciencia y una Mística, de Familia en Familia explicándoles los riesgos que se corren, y más con esta experiencia que acabamos de vivir.

Entonces, trabajar mejor el lenguaje con el que comunicamos en momentos de Emergencia, con el que se preparan nuestros Boletines, para distinguir bien, además, entre lo que és de verdad una afectación, y lo que és… por ejemplo, en el caso de lluvia, entre una inundación y una anegación. Tenés casas anegadas, y tenés casas inundadas. No és lo mismo !

Porque cuando hay una inundación las Familias están como en el Departamento de Rivas, ahí vimos inundaciones severas, en otros lugares vimos anegaciones, y anega-ciones que se producen cada vez que hay lluvia. En el caso del Sur de Nicaragua fueron realmente atípicas, distintas, completamente distintas, y muy fuertes.

Entonces, todo eso és lo que queremos trabajar, y trabajarlo como parte de esa Responsabilidad que tiene nuestro Comandante Daniel, que tiene nuestro Gobierno, de Defender la Vida, Proteger la Vida, y hacerlo cada vez mejor.

Así que, nuestro Cariño, Compañer@s, allá en cada Hogar y, nuestro Agradecimiento, reiterado, renovado, todos los días, a l@s Herman@s que nos han respaldado en esta Emergencia, y al Pueblo y Gobierno del Japón al concluir esta Reunión, que nos respaldan todo el tiempo. Muchas gracias.

Esta entrada fue modificada por última vez el 12 de octubre de 2017 a las 11:45 AM