Declaraciones de la Compañera Rosario, Vicepresidenta de Nicaragua, en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4.
Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias de nuestra Nicaragua, Bendita, Unida, Siempre Libre !
Compañer@s, decimos Unida porque tenemos Fé, y sabemos que Dios nos mantiene unid@s de Corazón, y Dios fortalece esa Unidad para que vayamos descubriendo, encontrando y habitando Rutas de Encuentro de todos l@s nicaragüenses, Rutas que nos permitan escucharnos, que nos permitan tomar en cuenta todas las posibilidades, todas las perspectivas, y buscar lo mejor para Nicaragua; porque tod@s somos, en primer lugar hij@s de Dios, en primer lugar hij@s de Nicaragua, y porque tod@s sabemos que queremos, de distintas maneras, lo mejor para Nicaragua.
Y lo mejor para Nicaragua en este momento és la Paz, la Paz y la Fé; tener Fé para caminar Rutas de Diálogo y Paz; tener Fé para caminar Rutas de Justicia, Diálogo y Paz; tener Fé para encontrarnos, reunirnos, y empezar a resolver, empezar a tratar aquellos puntos que debemos considerar tod@s, con el Bien Común, el Buen Corazón y la Buena Fé, en el Centro.
Nosotros, como Personas de Fé, como Cristian@s, sabemos que no podemos nunca perder la Fé, así lo dijo Cristo cuando calmaba la tempestad.
En el Evangelio de San Marcos hay un episodio hermosísimo, cuando se levantó una gran tempestad de viento, y las olas caían en la barca donde iba Jesús con los Discípulos, y se anegaba. Y Jesús en la popa, dormía sobre un cabezal; y le despertaron, y le dijeron: Maestro, ¿no tienes miedo que vayamos a morir? Y levantándose Jesús, reprendió el viento, y dijo al mar: Calla, enmudece. Y cesó el viento, y se hizo grande Bonanza, dice la Biblia. Y les dijo: ¿Por qué estáis así, amedrentados? ¿Por qué teméis? ¿Acaso no tenéis fe?
Eso és muy, muy importante, la Fé, con eso vivimos, con eso sabemos trascender. Con Fé en el Corazón, con Alma Buena sabemos enfrentar los retos, los desafíos, y encontrar respuestas, respuestas iluminadas, respuestas que llegan del Espíritu Santo, respuestas que lleguen del Espíritu de Bien, que anima, debe animar a los Seres Humanos, y más en esta Nicaragua donde ya se ha sufrido y se sufre suficiente.
Ya no más ! Tod@s queremos Paz ! Tod@s queremos trascender estas circunstancias duras, dolorosas, trágicas. Tod@s queremos encontrar, en las Mesas de Diálogo, las posibilidades de trazar un Camino para Adelante en esta Nicaragua, fortaleciendo la Paz, creando Paz, Nuevos Tiempos de Paz, de Unidad, de Seguridad, de Tranquilidad, y de Bien Común.
Bueno, ahí la Policía Nacional acaba de pasar su Reporte donde se informa de personasque, desgraciadamente, armadas de odio, realizan hostigamientos a la Policía, roban Ambulancias, secuestran Personas, torturan personas… Armados de odio ! Y és lo que tenemos que erradicar de nuestro País, ese odio que de repente se apoderó de algun@s.
Pero bueno, tod@s somos Herman@s, tod@s somos nicaragüenses, y tod@s tenemos que aprender a perdonar, independientemente de que estemos compartiendo tanto dolor, tanto sufrimiento. Aprender a perdonar para ir Adelante, y pedirle a Dios que esos Corazones se llenen de Amor, “que cese la violencia y el odio”, como dice San Juan Pablo II, “porque Dios siempre puede más”.
Así lo dice el Santo Padre San Juan Pablo II : “Dios siempre puede más”, y confiamos en Dios que esos Corazones se abrirán al Amor, al Amor de Cristo que, como también dice San Juan Pablo II, “no és impotente aunque esté en la Cruz”.
És Poderoso, és Potente, y a ese Amor nos acogemos tod@s, para reencontrarnos como nicaragüenses, para dejar de provocar sufrimiento, para tomar en nuestras manos la Fé Cristiana, y desde esa Fé Cristiana Potente, Poderosa, que redescubre o sabe redescubrir el Amor todos los días, avanzar, caminar, y crear y habitar los Nuevos Tiempos que estamos seguros Dios tiene para nuestra Nicaragua : Tiempos Milagrosos, Prodigiosos, Tiempos que debemos habitar.
Y no nos atrasemos, no nos llenemos de rencor o de más rencor, no sigamos siendo promotores de violencia, seamos Promotores de Cariño. Independiente de donde estemos en este momento, seamos Promotores de Cariño. És mucho más difícil amar, o construir, que destruir. Destruir és fácil, odiar és fácil, lo más difícil és encontrar el Corazón que late en cada uno de nosotr@s, para encontrar el Amor.
Encontrar el Amor en el Corazón que tod@s tenemos, y disponernos a vencer el odio, con el Amor de Dios que siempre puede más; a vencer el odio, a vencer el temor, y a llenarnos de Fé, para saber ir Adelante, como hij@s de Dios, e hij@s de nuestra Nicaragua. Y en Nombre de Jesús sabemos que és posible.
En Nombre de Dios Todopoderoso, en Nombre de Jesús, en Nombre de Nuestra Madre María, sabemos que és posible que reine el Amor en Nicaragua, y que nos encontremos para comprendernos, como decíamos ayer, San Francisco dice “que no busque yo ser comprendido, sino comprender…”; para comprendernos, entendernos, y trascender hacia esos Nuevos Tiempos que debemos crear.
El INETER nos reporta, Compañer@s, 3 sismos en nuestro Territorio, el mayor de 3.6, y fueron en nuestras Costas. También las lluvias, y la Onda Tropical Número 3 que se sigue desplazando sobre nuestro País. Lluvias fuertes en 15 Municipios y moderadas en 12.
También el Doctor Guillermo González nos reporta esto, y también Eventos Internacionales, y un Huracán que se intensificó a Categoría 4, Huracán Bud, según informó la Coordinación General de Servicio Meteorológico Nacional de México. Así que, desde Manzanillo, Colima, hasta Cabo Corriente, Jalisco, hay vigilancia, y las lluvias, dicen los Expertos, pueden ser de intensas a torrenciales, especialmente en Nayarit, Sinaloa, Durango, Michoacán, Colima y Jalisco. Así que, vamos a estar pendientes.
El Volcán de Fuego en Guatemala también lanzando columnas de cenizas, ha incrementado su actividad, y és probable que estas cenizas lleguen hasta La Antigua, Ciudad Vieja, San Miguel Dueñas; retumbos también.
Y tenemos, dice el Doctor González, las Recomendaciones que él está haciendo a todos los COMUPRED, para atender el tema de las lluvias y prevenir epidemias, prevenirenfermedades.
Nuestra Policía Nacional nos reporta que está atendiendo todas sus tareas normales : Kioscos Tecnológicos, Certificados de Conducta, Licencias de Conducir, Placas y Circulación de Vehículos.
El MEFCCA realiza Encuentros de Cooperativas en distintos puntos del País, para atender legalización, certificación y actualización del Listado de Socios. Tenemos también Pequeños Productores Agrícolas en Las Minas, aprendiendo más para manejar sus Fincas. Y en la Escuela Melania Morales, Huerto Saludable estableciéndose para garantizar mejor alimentación en la Merienda Escolar.
Asimismo, el Ministerio de Salud nos reporta una cantidad de Actividades en el Río San Juan, con las Redes Comunitarias, y todo esto a pesar de la sustracción de Equipos Médicos, de vehículos y ambulancias, que ha sufrido el MINSA. Pero ahí están trabajador@s Heroic@s de la Salud, dándose, entregándose al Bien Común, al Servicio abnegado a las Familias nicaragüenses, independientemente de las amenazas que reciben y estas sustracciones que se denuncian internacionalmente, porque los vehículos que trasladan enferm@s, que trasladan Pacientes, deben ser respetados… Deben ser respetados !
Tenemos el 91.7% de los Centros Educativos Públicos funcionando, y 80% de los Privados.
En la Comunidad Patio Grande, de San Juan de Río Coco, Madriz, 792 Herman@s en 135 viviendas están estrenando Energía Eléctrica, gracias infinitas a Dios, con una inversión de 4 millones 356,000 córdobas.
También tenemos el fin de semana los Eventos que tienen que ver con el Mar, y la participación en la Plaza 22 de Agosto de Protagonistas que ofertan los Productos del Mar.
Bueno, Compañer@s, aquí estamos, viviendo tiempos difíciles, conociendo de actitudes menos cristianas. Muchas veces, para un@s, o para las personas, o para los Seres Humanos és difícil ponerse en el lugar del otro; ponerse en el lugar del que, si no trabaja, no come; ponerse en el lugar de los que necesitan cada día hacer sus mandados, sus gestiones, y cumplir con sus tareas que le representan el alimento en la mesa de la Familia.
És difícil, porque nunca las personas aprendemos a ver al Prójimo como a nosotr@s mism@s. És difícil, pero no imposible, porque tod@s sabemos que con Dios no hay imposible… No hay imposible ! Y por eso nosotr@s sabemos que, con Fé, con Esperanza y con Buen Corazón, todos estos Tiempos difíciles pasarán, definitivamente, y vamos a ser capaces de reunirnos dejando atrás los odios, los egoísmos, esa incapacidad para pensar en el Bien Común, y en las necesidades de los más vulnerables, de l@s que tienen menos.
Dejaremos atrás esos Tiempos… En Nombre de Dios, en Nombre de Jesús, en Nombre de María, dejaremos atrás esos Tiempos ! Y seremos capaces de ver, de sentir esa necesidad del Prójimo de trabajar; de ver y sentir esa necesidad de las personas de no desatender sus oficios, sus labores, todo lo que represente alimento en la mesa familiar.
Seremos capaces de volver a verlo, y seremos capaces también de no realizar acciones de odio contra nadie, respetar la integridad del Ser Humano, respetar al Ser Humano en todas partes, la Dignidad del Ser Humano. No volver a realizar acciones de odio que exponga la Dignidad de las personas. Seremos capaces, estamos segur@s, porque, como Creyentes, como Cristian@s, creemos y sabemos que con Fé todo és posible.
Así que, en Nombre de Dios que sabemos que siempre puede más, nosotr@s sabemos que para Nicaragua están decretados Nuevos Tiempos, Tiempos de Concordia, Tiempos de Cariño, Tiempos en los que no se despreciará a ningún Ser Humano; Tiempos en que se respetará y nos respetaremos tod@s; Tiempos en que no habrá zozobra ni angustia en los Hogares, en la Familia; para las Madres, para las Esposas, para l@s Hij@s, para los Compañeros Varones, no habrá zozobra. Vendrán esos Tiempos, lo tenemos claro y aprendido como Creyentes… En Nombre de Jesús vendrán esos Tiempos !
Aquí estamos, aquí quedamos, trabajando con Fé y Alegría todos los días, porque como decíamos, con Dios no hay imposible ! Y estamos despiertos, levantándonos cada mañana en Alabanza, cantando, rezando, en nuestro Interior, a Dios. Porque sabemos que grande és Su Misericordia, y hasta las nubes, como dice el Salmo, Su Verdad.
Así que, toda Nicaragua será para Su Gloria ! Dios Mediante, y Dios Adelante, estos hechos de odio que estamos viendo, de oscuridad, de tinieblas que vemos hoy, pasarán, y se alzará la Luz de Cristo, se alzará la Confianza que nos mandata Cristo, se alzará el Cariño, porque en Dios hemos confiado y no tenemos ningún temor, ninguna preocupación.
El dolor que sufrimos, sí, el dolor que compartimos con las Familias que sufren, sí, pero sabemos que estamos, en Nicaragua, a pesar de las tinieblas, encontrando la Luz, la Luz de los que vivimos, la Luz de los que creemos, la Luz de los que sabemos tener en alto el Corazón, el Buen Corazón, el Bien Común, el Amor Cristiano… la Luz, la Luz, la Luz !
Así que, Herman@s, en todo momento en comunicación. Recibo muchos Mensajes, por supuesto de preocupación, pero sobre todo de Fé. Eso nos alienta y nos anima a tod@s, porque sabemos que esas Plegarias, esas Oraciones, esa Fé crece y se extiende, y sabrá dispersar cualquier tiniebla y sabrá dispersar el odio, que, Dios Mediante, se erradique de nuestra Nicaragua. Y Así Sea. Amén. Así Sea !
Nuestro Comandante Daniel les saluda con el compromiso de ir Adelante, buscando afanosamente la Paz, la Seguridad, la Tranquilidad para las Familias nicaragüenses. Muchas gracias.
Esta entrada fue modificada por última vez el 28 de septiembre de 2022 a las 10:28 AM