Declaraciones de la Compañera Rosario, Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4.
Buenas tardes, Compañer@s; buenas tardes, queridas Familias de nuestra Nicaragua Bendita, esta Nicaragua que queremos Unida, esta Nicaragua Siempre Libre ! Donde nos corresponde a tod@s trabajar con responsabilidad, con seriedad, para ir construyendo el Encuentro, la capacidad de convivir, la capacidad de escucharnos, el Respeto, y sobre todo, las soluciones que necesitamos encontrar para que cese la desarmonía y se instale el Ambiente propicio para el Trabajo, para la Vida, para el Estudio, para el Aprendizaje, en toda nuestra Nicaragua.
Acabamos de regresar de la Sesión de Instalación del Diálogo Nacional y, quiero agradecer al muchacho que leyó un Poema mío, escrito en la Navidad del Terremoto que destruyó Managua, y escrito cuando murió mi hijo de año y medio, sepultado bajo las paredes de nuestra casa en San Antonio.
Y bueno, yo agradezco que hayan leído este Poema que a mí me dice muchísimo : Sentimientos profundos, sentimientos de dolor, ese sentimiento de dolor que compartimos todas las Madres cuando perdemos un hijo, una hija, un Ser Querido. Y, con ese Poema, yo quiero enviar un Abrazo fuerte a todas las Madres de Nicaragua, que sentimos que nos ha sido arrebatada la Paz, y nuestros hijos también, en medio de un conflicto que nadie quiere.
Y el Poema dice :
Yo camino hoy
con el dolor del parto en cada paso
con el vientre rompiéndose
y los pedazos de madre
volando sobre espacios vacíos
yo camino gimiendo
apretando en mis manos los barrotes
apretando los dientes
mordiéndome la lengua
Voy vestida de barro
voy cubierta de piedras y de tiempo
tengo cara de asombros y cabellos de fuego
llevo el dolor del parto en cada paso
siento al hijo que brota de la sangre
siento la piel colgando
tengo las venas en un solo nudo
hay un hijo derramado en la noche.
Este Poema que para mí significa mucho, és el Poema que recoge el dolor de una Madre y de muchas Madres que hemos perdido a nuestros hij@s en distintos momentos y en distintas circunstancias.
Aquel Diciembre fue sumamente doloroso, me tocó ir a recoger a mi hijo a la casa de mi papá y mi mamá, le había caído el segundo piso encima y, bueno, veía a aquel angelito que inexplicablemente todavía estaba flexible, caliente, no parecía un Niño muerto, parecía un Niño dormido y, recogerlo y sentirlo, y abrazarlo y cantarle, y después escribir este Poema que tiene que ver con esa pérdida irremplazable de nuestr@s hij@s.
Por eso digo que, en estos momentos de luto, de aflicción, cuando tantas Familias hemos sido víctimas, de una u otra manera, de los acontecimientos trágicos que hemos vivido y que se siguen viviendo en Nicaragua, recuperar este Poema allí, este muchacho que lo leyó, para mí significó la oportunidad de decirles a las Madres : Somos Una, todas tenemos el mismo dolor, el mismo sufrimiento; y estoy segura que puedo hablar a nombre de todas las Madres nicaragüenses, que queremos la Paz, que queremos que no se siga tiñendo con Sangre de Herman@s la Bandera Azuliblanco de nuestra Nicaragua; las Madres nicaragüenses que damos Vida y que defendemos con Amor el Derecho a la Vida.
Creo yo que esta mañana hemos dejado claro el nivel de responsabilidad y seriedad que anima a este Gobierno, a nuestro Presidente como Jefe de Estado; el nivel de compromiso, el nivel de madurez, y el nivel de respeto con que llegamos a esta Sesión de Instalación convocad@s por la Conferencia Episcopal de Nicaragua, cumpliendo al pie de la letra lo que nos pidieron los Señores Obispos, llevando a las personas que previamente habíamos acreditado. Ni una más !
Y disponiéndonos a participar en un Acto que trascendía, trasciende los límites de una Actividad Protocolaria, porque és un Acto Histórico en el que nos estamos comprometiendo, o queremos comprometernos tod@s a encontrar junt@s, con Respeto, con Capacidad para presentar nuestros dolores, nuestras aflicciones, nuestras indignaciones, nuestros puntos de vista, y presentarlos con educación y con altura, porque para eso hemos sido convocad@s : Para hablar de nuestros agravios, de nuestras Esperanzas, y hacerlo con la mejor educación, con el máximo de respeto, para poder precisamente construir las condiciones para escucharnos y encontrar soluciones que representen Tranquilidad para las Familias nicaragüenses.
Yo creo que, tenemos que llenarnos tod@s de Amor, de Comprensión, de Cariño, y llenarnos de Voluntad y Fé, mucha Buena Fé ! Seguir armándonos de ardiente Paciencia para entrar en las espléndidas Ciudades. Cuáles son las espléndidas Ciudades ? Las Ciudades donde brilla la Paz, las Ciudades donde brilla el Trabajo, porque, como dice nuestro Himno, es nuestro Digno Laurel. Las Ciudades donde tenemos que seguir habitando tod@s junt@s, porque Nicaragua és la Casa de Tod@s, és la Patria de Tod@s.
Fuimos al Diálogo Nacional con el Espíritu en alto, con mucha Confianza y, a pesar de las circunstancias explicables que se dieron ahí, explicables, pero creo que nos corresponde trabajar para que las condiciones sean mejores para dialogar, mantenemos esa Confianza, esa Esperanza, y mantenemos, sobre todo, el Compromiso de seguir trabajando en Diálogo por la Paz, porque Nicaragua quiere Paz, y porque la mayoría de las Familias nicaragüenses no queremos volver a vivir conflictos, guerras, todo lo que nos trajo tanto sufrimiento, tanto dolor, todas esas circunstancias que creíamos trascendidas y superadas.
No queremos volver al Pasado ! Queremos ir Adelante. Queremos encontrar la Justicia que tod@s estamos clamando, porque las Madres, todas, las Madres de tod@s l@s nicaragüenses fallecidos, quieren Justicia, quieren investigación, y estamos contribuyendo a eso con la labor de nuestras Instituciones y de Organismos Internacionales que acompañan.
Pero aquí lo más importante és que la única guerra que nosotros podemos admitir és la guerra de Amor. Yo tengo un Poema también de ese mismo libro, que se llama “Haremos guerra de Amor”:
Combatamos pues el odio
inventemos la guerra de las cosas
las flores y los pájaros en guerra
la guerra del amor para los hombres
a puro golpe de Amor
enredaderas cubrirán todos los cuerpos
y el amor crecerá, saldrá por las ventanas
invadirá los montes y los cielos
haremos guerra de Amor
devolveremos el golpe del silencio
y el amor arrullará todas las cosas
hasta que sobren milagros.
Eso és lo que necesitamos en esta Nicaragua de Luz, de Vida, tiene que ser de Vida, de Verdad ! Necesitamos Amor. Necesitamos construir Amor todos los días. Necesitamos generar, a través de nuestras Rogativas, de nuestras Oraciones, esos
Milagros que nos da el Amor, y que nos da la Fé, que nos da la Fortaleza; esos Milagros que representan Cariño y Compromiso.
Con toda la seriedad, la responsabilidad y la mejor Voluntad que caracteriza a nuestro Presidente y a todo nuestro Gobierno, seguimos dialogando y seguimos comprometid@s con la Ruta de Paz que el Diálogo nos traza, porque el Diálogo és la Puerta, y la Paz és el Camino, porque és todos los días que se construye Paz.
Así que, muchísimas gracias a la Conferencia Episcopal por esa invitación y, nuestro Compromiso de seguir construyendo el Diálogo y la Paz, porque esa és la Voluntad de las Familias nicaragüenses. Y en los próximos días, el día Viernes como decía Monseñor Álvarez, se darán cita las Delegaciones para las Mesas Específicas, para las Agendas Específicas, y ahí estaremos con toda la entereza, la seriedad, la responsabilidad, la madurez, que exigen estos momentos críticos que vive nuestra Nicaragua.
Recordemos que hace un mes Nicaragua estaba en Paz. Recordemos que de repente salieron sucesos todavía incomprensibles para much@s, inexplicables para much@s; pero bueno, uno tiene Fé y sabe que Dios no se equivoca, que Dios és Justo, que Dios és Amor, y que lo que llega debe enfrentarse, debe trabajarse, aunque uno piense que és inmerecido para este Pueblo que venía recorriendo Rutas de Paz, de Reconciliación genuina y verdadera.
Uno puede creer eso, pero Dios sabe mejor,y creo que Dios nos ha puesto a tod@s en este otro momento, en Caminos de Convivencia, en Caminos que exigen con Responsabilidad, que exigen con Seriedad, con Respeto, construir Confianza cada día, y a eso nosotros estamos abocados. Con la Confianza, con el Respeto, con el Diálogo Respetuoso estamos comprometidos, porque debemos construir la Paz.
Con mucho Amor les saludamos, queridas Familias de nuestra Nicaragua, en particular a las Madres en este Mes de las Madres, con mucho Amor, conscientes de las dificultades de estos Tiempos, pero también absolutamente confiados en la Palabra de Dios. Estos son Tiempos difíciles, pero también Tiempos para construir las Nuevas Victorias, con Su Gracia y para Su Gloria !
Gracias, Herman@s; gracias, queridas Mamás de nuestra Nicaragua… Vamos Adelante, con el mejor Espíritu, con mucha Fortaleza, buscando todos los días la Sabiduría que necesitamos para construir Paz en medio de lo que podría parecer oscuridad. Decimos que vamos de la oscuridad a la Luz, y Dios Mediante así será !
Muchísimas gracias. Estamos en comunicación en cualquier momento, y sino mañana a esta misma hora, si Dios Nuestro Señor lo permite. Gracias.
Esta entrada fue modificada por última vez el 28 de septiembre de 2022 a las 12:56 PM