Declaraciones de la Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de Nicaragua, en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4.
Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias de nuestra Nicaragua, Bendita, Siempre Libre ! Esta Nicaragua que queremos Unida, y más Unidad cada día !
Hoy, Día de Nuestra Madre María Auxiliadora, saludo y abrazo a todas las Familias nicara-güenses. Nuestro Comandante y yo nos uni-mos en Oración ante María Auxiliadora, Madre de l@s nicaragüenses, porque la Virgen Ma-ría és Nuestra Madre, l@s Católic@s la re-conocemos así; y en la Advocación milagro-sísima de María Auxiliadora, como Madre que está pendiente de l@s hij@s, para auxiliar precisamente, para socorrer, para escuchar, para amparar, para proteger, tod@s de rodi-lla nos disponemos a orar, a seguir orando; implorando la Paz, implorando la Estabilidad, implorando la Seguridad, implorando que retorne la Tranquilidad a las Madres, a las Familias, a l@s Niñ@s, a l@s Jóvenes, a los Varones, a todos los Hogares de nuestra Nicaragua, en Nombre de María Auxiliadora.
Le pedimos como Madre de l@s Católic@s, que nos ampare, que nos auxilie, que nos so-corra, y que nos bendiga en Nombre de Su Hijo, que nos socorra, que nos auxilie, que nos ampare, en esta Rogativa permanen-te por la Paz.
Nuestra Fé és nuestra Fortaleza ! Nosotr@s sabemos que somos un Pueblo creyente, de-voto, un Pueblo sencillo, un Pueblo laborio-so, que ha venido fortaleciendo las Rutas de Fé, Familia y Comunidad, los Valores de Familia y de Comunidad, los Valores Cris-tianos.
Somos ese Pueblo que ha venido sabiendo encontrarse, reconciliándose después de décadas de conflictos y de guerras. Y és el Camino que queremos reencontrar, el Camino del Diálogo, el Camino del Encuentro sin-cero, de la disposición a escucharnos, el Camino de la Reconciliación, el Camino Ben-dito de la Unidad de las Familias nicara-güense.
Y hoy 24 de Mayo imploramos a María Auxi-liadora que esos Caminos se recuperen, porque las Familias nicaragüenses quieren-queremos vivir en Paz, queremos trabajar para mejo-rar nuestras Vidas, para garantizar nues-tro sustento, para garantizar el Futuro de nuestr@s hij@s, de nuestr@s niet@s; traba-jar para prosperar, poquito a poco, como nos hemos planteado todos estos años que he-mos recorrido en Paz, en Estabilidad, con Buenas Políticas, con un Buen Gobierno que ha sabido distribuir con Equidad los ingre-sos, las posibilidades para que tod@s poda-mos aprender, emprender, trabajar, trabajar, trabajar, esforzarnos y ver coronados nuestros esfuerzos con mejoría en nuestras Vidas.
Ese és el Rumbo, el Buen Rumbo que quere-mos recuperar en Nicaragua, y sabemos, de-cíamos, que nuestra Fortaleza és la Fé, la Fé en Dios Nuestro Señor, la Fé, para l@s Cató-lic@s en nuestra Madre María. Y sa-bemos que nuestra Fortaleza és Espiritual, tenemos una gran Fortaleza de Espíritu !
Estamos ante Nuevos Días, Nuevos Tiempos, y el desafío és que asumamos esos Nuevos
Días, esos Nuevos Tiempos, para continuar li-brando las Luchas por la Vida, en Victo-rias, en Bendición. Dios nos concede un Nuevo Día, con todas sus Bendiciones !
Me escribe una persona, y dice: “Gloria a Ti, Señor ! Jehová va a hacer nuevas todas las cosas en Nicaragua. Jehová el Padre Supremo tiene el Poder de restituir o res-taurar lo que sus hijos talvez considera-mos perdido; y Dios nos dice: Poned toda vuestra ansiedad sobre Él, porque Él tiene cuidado de cada uno de ustedes”.
Nosotr@s sabemos que reconociendo el Amor de Cristo que excede a todo conocimiento, nos llenamos de la Plenitud de Dios que és Amor, y sabemos también, que cada uno de nosotr@s tiene esa Fé, tiene esa Certeza, que el Poder de Dios restaura lo que pueda haber sido devorado, cambiado en nuestras Vidas. Esa és la Especialidad Divina.
“No temas”, dice Dios, “porque haremos grandes cosas”, y habla sobre la abundancia y hace énfasis en el Proceso de Renovación, en la lluvia temprana, en la lluvia tardía. Volve-rán las cosechas y la productividad. Dios dice: “¡Reventarán las paredes de tus gra-neros!”. Eso és lo que Dios hará con nuestro País. Dios no miente ni cambia de opinión. Cuando Él dice una cosa, la realiza. Cuando hace una Promesa, la cumple !
Bendecido y gozoso cada día, y que el Se-ñor haga que fructifiquen todas las Obras Buenas, que son Obras de Sus Manos.
Compañer@s, así estamos, y aquí estamos… Trabajando duro, para recuperar la Norma-lidad, para recuperar la Tranquilidad, el Derecho a la Movilidad, el Derecho al Tra-bajo, el Derecho que tod@s tenemos, y que tod@s queremos, a la Paz, a la Paz…!
Nadie quiere recorrer Caminos de sufri-miento y de dolor que ya recorrimos, que nos destruyeron como Pueblo. Aquí queremos ir Adelante, Seguir Adelante, encontrar solu-ciones en el marco de las Leyes y de la Constitución para los problemas que senti-mos, que nos aquejan, todo aquello que pueda cambiarse, mejorarse, todo aquello que pueda llevarnos a avanzar, todo aquello que pueda llevarnos a, decíamos, volver a es-tar sobre el Camino del Progreso, del Cre-cimiento Espiritual, del Crecimiento Cultu-ral, del Crecimiento Económico… Caminos de Esperanza, Caminos de Buena Fé !
El Gobierno de Reconciliación y Unidad Na-cional se ha pronunciado respecto a nues-tra Posición en ese importante Diálogo Na-cional.
El Canciller Denis Moncada, que ha coordi-nado la Delegación de Nicaragua ante el Diá-logo, compareció hace unos momentos con el Compañero Edward Centeno Gadea, Ministro de Agricultura y Ganadería, representando a
todos los Sectores Productivos del Agro de nuestro País, y al Compañero Constitucio-nalista y Jefe de la Bancada Sandinista ante la Asamblea Nacional, Edwin Castro.
Comparecieron los tres, y el Canciller dio lectura a este Pronunciamiento que expli-ca, deja sentada la Posición y la absoluta disposición de Diálogo y Encuentro, de nues-tro Presidente en primer lugar, de nuestro Estado, de nuestro Gobierno. Dice así, lo voy a repetir por su importancia :
“1. Desde el día Lunes 21 de Mayo en la Mesa de Diálogo Nacional presentamos una Agenda todavía pendiente de res-puesta, que és la Agenda del Pueblo que está sufriendo tranques, violencia, y que ve coartado su Derecho a trabajar.
2. La Agenda del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional reúne el clamor del Pueblo :
1. Eliminar todos los tranques
2. No a la Violencia en todas sus formas
3. Asegurar el Derecho al Trabajo
Estos Puntos todavía no han sido res-pondidos por los grupos de oposición al Gobierno, participantes en el Diá-logo Nacional”. Esos tres Puntos básicos que son Clamor Popular : Eliminar todos los tranques, No a la violencia en to-das sus formas, y asegurar el Derecho al Trabajo y a la Vida.
“3. El Gobierno ha reiterado su respaldo y disposición permanente al Diálogo, es-perando una respuesta a estos tres Pun-tos de vital importancia para nuestro Pueblo”.
Los tres Puntos : Eliminar todos los tranques; el otro Punto, no a la vio-lencia en todas sus formas, un Punto clave para la Vida, para la Tranquili-dad, para la Seguridad; y asegurar el Derecho al Trabajo, el Trabajo que és la Paz, el Trabajo que és Justicia; el Trabajo que és Derecho Humano esen-cial.
“4. El Presidente de la República y el Estado nicaragüense están-estamos comprometidos con la investigación y aseguramiento de la Justicia alrededor de los hechos de violencia que se han desarrollado en Nicaragua, desde el 18 de Abril”. Com-promiso con hacer Justicia sobre los he-chos de violencia que se presentaron en Nicaragua, desde el 18 de Abril.
“5. El Presidente de la República y el Estado nicaragüense estamos comprometidos con el fortalecimiento de las Instituciones y de la Democracia en Nicaragua, en el marco Constitucional”. Comprometidos con el fortalecimiento de las Instituciones y de la Democracia en Nicaragua, en el marco Constitucional.
“6. El Gobierno de la República reafirma su disposición al Diálogo, que asegure Estabilidad, Justicia, Fortalecimiento Demo-crático y Paz en Nicaragua”. Reafirma-mos nuestra disposición al Diálogo, que asegure Estabilidad, Justicia, Fortaleci-miento Democrático y Paz en Nicaragua.
“7. El Gobierno de la República espera la Convocatoria para participar activamente
en la Comisión de tres más tres, con-vocada por los Mediadores”.
Reitero que, “El Gobierno la República espera la Convocatoria para participar activamente en la Comisión de tres más tres, convocada por los Mediadores”.
“8. El Gobierno reitera que és indispensable resolver y acordar sobre los tres puntos que urgen al Pueblo nicaragüense”.
“Es indispensable”, dice el Gobierno, “resolver y acordar sobre los tres Pun-tos que urgen al Pueblo nicaragüense :
1. Eliminar todos los tranques
2. No a la violencia en todas sus formas
3. Asegurar el Derecho al Trabajo
y a la Vida”
9. Enfático este Punto… “Seguimos com-prometidos con soluciones, con la Justi-cia, con la Democracia y con el Respeto a la Constitución y a las Leyes”.
Este és el Comunicado o la Posición de nuestro Gobierno, dada a conocer por el Canciller Denis Moncada, el Compañero Edwin Castro y el Compañero Edward Centeno, hace algunos momentos, y transmitida a través de los distintos Medios.
Nuestro Presidente, el Comandante Daniel, reitera a las Familias nicaragüenses, que el compromiso de este Gobierno de ustedes és la Estabilidad, la Justicia, la Paz y la Seguridad para tod@s en nuestra Nicaragua.
En relación a los Informes de cada día, los temblores fueron 2 de bajas magnitud en nuestro Territorio. Luego, la lluvia que ha llegado a distintas partes, gracias a Dios.
Tenemos también un fallecido en accidente de tránsito, en Mulukukú : Ángel Tinoco. Nuestro Abrazo a toda su Familia. Esto fue en la madrugada.
Ministerio de Educación… 97.6% de los Centros Educativos Públicos del País funcio-nando, y 95.7% de los Privados, gracias a Dios, Bendito sea Dios, también funcionando. 80.7% de participación en las Clases.
Hay distintos Eventos que están programa-dos desde el Ministerio de Educación. Tam-bién hay Eventos en los próximos días, de Presentación de las Tradiciones de la Cos-ta Caribe, recordemos que estamos en Mayo; esto és en el Palacio de la Cultura, Plaza de la Cultura.
También tenemos la próxima semana, el Miércoles, el Día de las Madres, y decía-mos : Honremos a nuestras Madres con
Amor…! Con AMORANICARAGUA construyamos la Paz, construyamos tod@s junt@s la Segu-ridad, la Tranquilidad, y seamos tod@s aportes decisivos, pilares de la Estabili-dad en nuestro País.
Sobre estos Temas que están en la Agenda del Diálogo hemos recibido cantidad de Pronunciamientos espontáneos de las Fami-lias en distintos Municipios, que piden, claman, se les deje trabajar, y eso és muy importante que todos lo tomemos en cuenta.
Ese cierre de vías para las Familias és, de verdad, un cercenar su Derecho a la Vi-da, al Trabajo, pero sobre todo a la Vida en todas sus formas, incluyendo, decíamos nosotr@s, esa concurrencia, ese ir a los Templos a buscar nutrición, alimento espiri-tual, para fortalecer todos los días nuestra Alma y continuar en Fortaleza invocando a Dios, para que se haga la Paz, que disfrute-mos nuevamente de la Paz !
Nosotr@s le pedimos a Dios que nos llene a tod@s l@s nicaragüenses, de Inteligencia y de Sabiduría Divina, para que alcancemos la Paz duradera en nuestro País. Tenemos que llenarnos el Corazón, de Entendimiento, de Comprensión, de Generosidad.
Los Seres Humanos no nos debemos caracte-rizar por el odio, sino por el Amor, por la Generosidad, por todas esas Cualidades que debemos saber cultivar desde la Fé. Ese darle gracias a Dios todos los días, en primer lugar por la Vida, y porque con mu-cha Fé, al levantarnos, invocar al Señor, nosotr@s l@s Católic@s a la Virgen, a la Ma-dre María, para que en cada Hogar, en cada Familia, en cada lugar de trabajo de nuestro Pueblo, en cada Mercado, en cada Centro de Estudio, en cada rincón, en cada espacio de esta Nicaragua, Bendita, Siempre Libre, se atienda este Clamor : No más violencia ! No más cierre de vías, no más tranques ! Y trabajemos duro tod@s, por la Paz, por la Estabilidad, que el Derecho al Trabajo sea, que el Derecho a la Vida Digna sea, que el Respeto a la Vida sea, en todos los lugares de nuestra Nicaragua.
Con Fé podemos decir que esos cambios los po-demos lograr en nuestro País, en Oración, en Pedimento, implorando y disponiéndonos tod@s a ser partícipes de un gran Diálogo Nacio-nal, que nos asegure la Justicia, que nos asegure el fortalecimiento de la Democra-cia, y que nos asegure la Estabilidad y la Paz. Un gran Diálogo Nacional y unas her-mosísimas y potentes Jornadas de Oración, clamando a Dios por esa Paz que és respon-sabilidad de tod@s.
Compañer@s, aquí estamos, trabajando duro, trabajando y haciendo el esfuerzo para ha-cerlo bien en estas circunstancias difíci-les que atraviesa el País, pero con Fé to-do se puede, la Fé todo lo mueve, y esa Fé que nos llena a tod@s és la mayor Fortale-za, decíamos, la Fuerza Espiritual del Pue-blo nicaragüense que puede mover montañas, invocando a Dios y en Su Nombre, en Nombre de Dios.
El Abrazo de nuestro Comandante Daniel, para tod@s, para cada un@; el Amor, el Compromiso, el Compromiso irremplazable con la Tranquilidad, la Seguridad, la Es-tabilidad, los Buenos Rumbos para Nicara-gua. Ese Compromiso que ha caracterizado a nuestro Presidente a lo largo de toda su Vi-da. Ese Compromiso que ha hecho realidad el Sueño de tant@s nicaragüenses, y ese Compro-miso que cada día reafirmamos trabajando duro, como Agentes de Cambio, el Cambio Es-piritual que tod@s queremos y necesitamos para que la Fortaleza de la Fé nos llene y nos movilice a tod@s hacia la Paz, la Esta-bilidad y todas las soluciones que nuestro Pueblo y nuestro País necesiten, y deman-demos.
Muchísimas gracias, y en comunicación en cualquier momento. Gracias.
Esta entrada fue modificada por última vez el 28 de septiembre de 2022 a las 10:41 AM