La Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo solicitó a los obispos de la Conferencia Episcopal y al Cardenal Leopoldo Brenes, interceder para que los manifestantes violentos, ubicados en los tranques ubicados en distintos puntos del país, dejen circular libremente a las ambulancia que trasladan enfermos o personas que necesitan atención médica, así como los vehículos que trasladan alimentos.
La Compañera Rosario hizo este llamado, después que la joven Liliam Jarquín Martínez, de 18 años, falleció este 16 de mayo, cuando presentó complicación en su embarazo, y al momento de ser trasladada al hospital de Boaco, las personas que estaban en un tranque en San José de Los Remate, no dejaron pasar la ambulancia, convulsionando y causando paro cerebral severo, falleciendo de un paro cardiorrespiratorio.
La Compañera Rosario explicó que la ambulancia estuvo retenida durante tres horas, lo que provocó la muerte de la joven madre, cuyo hijo sobrevivió.
Asimismo, condenó estos actos que constituye una violación a los derechos humanos elementales de los nicaragüenses, porque se les quita a la ciudadana de tener salud y alimentación.
“Hemos hecho pedimento humanitario a la Conferencia Episcopal y a Su Eminencia el Cardenal Leopoldo que se permita el paso en estos lugares donde hay obstáculos, a los alimentos, a las cosas esenciales para la vida, y a los pacientes que van de un centro hospitalario a otros o a verse a un centro hospitalario, porque en verdad, esto es una violación de los derechos humanos de las familias nicaragüenses y representa una grave violación de los derechos humanos de las familias nicaragüenses, de no permitir el pase de los vehículos que llevan enfermos o no permitir el paso de los productos que son básicos para la vida”, detalló.
La Compañera Rosario hizo un llamado a la paz, especialmente en este momento que es histórico para nuestro país, porque se desarrolla el diálogo nacional, el que debe desarrollarse a la altura para encontrar soluciones que permita volver a la normalidad.
Conmemoración a Sandino
La Compañera Rosario dijo que mañana se conmemora el 123 aniversario del natalicio del General Augusto C. Sandino, el que se celebrará en todo el país.
Además, mañana continúa el diálogo nacional, por lo que recomendó actuar con respeto y civilidad para construir la paz, porque un corazón lleno de odio no da buenos frutos.
“Lo importante que es el alma sana, (porque) un corazón lleno de odio no es un corazón que produzca buenos frutos, por eso hay que trabajar para presentar las distintas perspectivas, las que hay que saberlas expresar”, apuntó.
Lester Juárez – Multinoticias
Esta entrada fue modificada por última vez el 28 de septiembre de 2022 a las 12:55 PM