Compañera Rosario se solidariza con islas caribeñas y el gobierno y pueblo mexicano

Primer ministro de Dominica, Rooselvelt Skerrit. Foto: RT.

La Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de Nicaragua, se solidarizó este martes con el gobierno y pueblo de Dominica tras el paso del huracán María que arrasó con esta isla caribeña.

Compañera Rosario se solidariza con islas caribeñas y el gobierno y pueblo mexicano

Dijo que estos fenómenos naturales “son las consecuencias de la devastación producida por nosotros mismos, los seres humanos. Tenemos tormentas, tenemos huracanes”, destacó.

La Compañera Rosario indicó que en un correo enviado por el primer ministro de Dominica, Rooselvelt Skerrit, esta madruga, relata la magnitud de la tragedia, que dejó total devastación de la isla a causa del huracán.

Señaló que los huracanes han devastado países enteros, islas del Caribe, y algunos estados de Estados Unidos, como Florida y Texas, “países insulares y continentales”, con pérdidas de vidas y daños millonarios en infraestructura.

Añadió que a pesar que los dos últimos huracanes han afectado a Estados Unidos, el impacto emocional y económico que han causado “no es lo mismo que para esta pequeña islita, Dominica”.

La Compañera Rosario dijo que en el mensaje que circuló el primer ministro de Dominica, relata que “los reportes iniciales son de devastación completa. Hasta el momento hemos perdido todo lo que el dinero puede comprar y reponer. Mi más grande temor es que en la mañana cuando nos despertemos veamos todo el daño físico grave y las posibles muertes que hayan resultado de los deslizamientos producidos por lluvias persistentes”.

La Vicepresidenta de Nicaragua continuó la narración: «los vientos se han llevado los techos de todas las personas con la que he hablado, con las que he hecho contacto. El techo de mi propia residencia oficial estuvo entre los primeros que se llevó el viento, y esto aparentemente como parte de una avalancha de techos arrancados en la ciudad y el campo”.

huracanmaria18septi2017

«Mañana vamos al camino ya, y vamos a recorrer tan pronto como amanezca y aclare, vamos a buscar a los heridos, a los atrapados, en los escombros. Yo honestamente, no me preocupo por el daño físico en este primer momento, porque aunque es devastador, pero mi concentración está en rescatar a los atrapados y en asegurar asistencia médica para los heridos. Vamos a necesitar ayuda, mis compañeros, mis amigos, vamos a necesitar ayuda de todo tipo”, señaló.

Según estimaciones del primer ministros Skerrit, los aeropuertos están cerrados, por lo que solicitó la ayuda internacional con servicios de helicópteros, para recorrer la zona y rescatar a los atrapados y asegurar asistencia médica para los heridos.

“Ya me quiero levantar,- esto es a la una de la mañana, dijo la Compañera Rosario- ya quiero recorrer, ya quiero ver con precisión que se necesita”, dice el correo del primer ministro de Dominica.

La Compañera Rosario indicó que desde la mañana de hoy, Cancillería está intentando comunicarse con Dominica para expresar la solidaridad del pueblo nicaragüense, pero que no se ha logrado.

Terremoto en México

De igual forma, la Compañera Rosario expresó su solidaridad con el pueblo mexicano por el terremoto de 7.1 en la escala de Richter que ocurrió esta tarde y que preliminarmente se contabilizan preliminarmente 61 personas fallecidas.

mexico

La Compañera Rosario dijo que en comunicación con el ministro consejero de Nicaragua en México, Juan Carlos Gutiérrez, le relató que el sismo fue tan fuerte que se sintió en el distrito federal, “El veía, dice, moverse los ladrillos, una cosa impresionante y terrorífica”.

Agregó que estos fenómenos como el de Dominica o México, son tan impactante que dejan secuelas psicológica de temor, la angustia, y de zozobra.

“La pérdida o el temor a la pérdida, todo eso va sumando y va generando un sentimiento de zozobra en la familia. Por eso sabemos que son momentos muy difíciles y por eso enviamos nuestra solidaridad a los gobiernos de las islas del Caribe, los estados insulares del Caribe, y al hermano pueblo mexicano que está siendo, está viviendo todos los días una calamidad, un desastre”, recalcó.

No obstante, la Compañera Rosario destacó el “espíritu indomable” del pueblo mexicano les permitirá “a cada familia, todas sus autoridades, a ser capaces de ir adelante, de ir adelante con ese espíritu precisamente, ese optimismo y esa confianza que debemos todos tener en nuestro presente mejor y nuestro futuro”.

Lester Juárez – Multinoticias

Esta entrada fue modificada por última vez el 19 de septiembre de 2017 a las 3:24 PM