Declaraciones de la Compañera Rosario Vicepresidenta de Nicaragua después del Acto de Recibimiento de Cartas Credenciales de 13 Embajador@s Concurrentes (3 de Abril del 2019)
Después de escuchar las Palabras de nuestro Comandante Daniel luego de conversar con l@s Embajador@s que nos visitan, uno queda pensando tanto sobre la responsabilidad que tenemos como Humanidad, para hacer realidad los Sueños, las Aspiraciones, los Deseos y los Derechos de nuestros Pueblos : El Derecho a Vivir en Paz. El Derecho a que se respete nuestra Dignidad. El Respeto és clave entre nosotr@s mism@s y luego en las relaciones entre los Pueblos. El Derecho a escribir Nuevas Páginas de una Historia Común, la Historia de la Especie Humana que debe avanzar hacia Tiempos Mejores.
Escuchaba al Comandante hablar de todas las amenazas que se ciernen sobre la Humanidad, sobre el Planeta, sobre nuestros Países, sobre los más vulnerables, los más pequeños y, de verdad que estos son Tiempos complejos, complicados, que nos desafían como Especie Humana, nos desafían a hacer a un lado, hasta donde és posible, porque somos Humanos y estamos llenos de sentimientos, de pasiones que no siempre manejamos de la mejor manera.
Pero nos desafían a buscar dentro de nosotr@s lo mejor, para caminar, avanzando, caminar no hacia atrás, porque hay quienes caminan hacia atrás, repitiendo, y parece como estuviésemos viendo la misma película todo el tiempo… No !, és caminar hacia Adelante ! Y caminar hacia Adelante implica valentía, llenarse de Valor, llenarse de Fuerza, esa Fuerza que a nosotr@s l@s nicaragüenses nos da la Fé, la Confianza en Dios, el sabernos en Manos de Dios. Pero ser valientes todos los días.
Ser Valiente és ser Digno. Ser Valiente és reconocer la Capacidad que tenemos tod@s de anteponer el Cariño, la Esperanza, y no dejarnos, ni arrastrar por sentimientos tóxicos, ni dejarnos imponer irrespeto, que también son tóxicos, porque nos vulneran. No dejarnos imponer humillación alguna !
Oía hablar al Comandante Daniel de las amenazas, y decía : Este és un Mundo plagado no sólo de amenazas climáticas, de inseguridades; y cuando se habla de la inseguridad que nos generan todas las amenazas, desde el Cambio Climático y sus secuelas, hasta las guerras, sabemos que esa inseguridad también afecta la Vida Cotidiana, no sólo en el sentido de que tengás temor de que suceda algo, o que te pase algo, sino, la capacidad de ganarnos la Vida, la capacidad de alimentarnos, la capacidad de producir para alimentarnos, y la capacidad de Convivencia en la Comunidad.
Porque yo creo que, desgraciadamente, en este Mundo todas esas amenazas van instalando,y es ahí donde yo insisto en que tenemos que trabajar para trascender esa toxicidad de la Sociedad llamada “Moderna”. Trabajar para vernos un@s a otr@s como Prójimos, como Herman@s, incluso más allá de las Nacionalidades, porque no és solo nuestra Familia nicaragüense, sino la Familia Humana. Y no albergar sentimientos negativos, no albergar sentimientos de venganza, por ejemplo, porque sabemos lo que eso puede generar en una Sociedad que ha conocido crisis.
No hay País o Sociedad en el Mundo que no haya conocido crisis, lo podemos ver con sólo encender un noticiero en la televisión : Crisis, guerras, conflictos, en todas partes ! En la gran Europa uno ve la cantidad de Movilizaciones en las calles, y un@s contra otr@s, Hermano contra Hermano, como decía nuestro Darío. Y uno dice : Bueno, en este Mundo de desafíos, de complejidades, no dejar que nuestros Corazones alberguen sentimientos negativos que generen más sufrimiento. Porque, puede estar la tentación de recurrir a lo que se conoce como venganza.
Yo recuerdo cuando era niña cómo se leía en los periódicos de las famosas vendettas, donde a una Familia le mataban a alguien, y entonces iba un miembro de la otra Familia a matar a alguien. Y era interminable. Eso no puede pasar, y menos en nuestro País que ha conocido de tanta conflictividad y de tanto sufrimiento. No puede pasar ! Tenemos que fortalecer en nosotr@s los Valores Cristianos, para que podamos enfrentar el cumplimiento de todos los Compromisos, entendiendo que los Compromisos representan talvez sacrificios, indispensablespara alcanzar la Paz.
Por ejemplo, en los momentos en que se anunció el Acuerdo para liberar a las personas que están en el Sistema Penitenciario o en las Cárceles, digo yo: Hay que hacer un trabajo de Reconciliación en la Familia, de fortalecimiento de la Conciencia Cristiana, para que podamos entender y caminar esas Rutas sin resentimiento y sin recurrir a actos que generen más sufrimiento en nuestro País.
És una preocupación grande que nosotr@s tenemos, porque conocimos la conflictividad después de la guerra que, gracias a Dios, se acabó en los 80, en los 90, pero ahí quedó mucho resentimiento, mucho dolor, y eso hay que trabajarlo. Eso és algo que debemos hacer tod@s, y apoyarnos también con todos los grupos de Expertos, de Especialistas, Nacionales, Internacionales, que nos acompañen en el esfuerzo de instalar la Paz, no por Decreto, o por Acuerdo, sino en nuestros Corazones.
De manera que entendamos tod@s que estos son Procesos complejos, difíciles, donde hay que poner de nuestra parte, tod@s, para Salir Adelante, para reencontrar la Ruta de Estabilidad, de Paz, de Prosperidad, que traíamos y que fue interrumpida por una explosión terrorista, como decía nuestro Comandante Daniel.
Yo digo una explosión inexplicable, injustificable de odio, y a ese odio hay que temerle. Ese odio no puede envenenar nuestros Corazones, nunca. Eso és permitir que nos gane el odio, que nos ganen los sentimientos complejos, complicados, difíciles, negativos… No ! Aquí la Victoria está en que sepamos entender y recorrer estos Caminos en disposición de Paz y Bien.
És muy difícil, creo yo que el principal desafío del Cristianismo és el poner la otra mejilla… No, no estamos llamando a poner la otra mejilla. Nos estamos llamando a ser enteros, a ser Cristian@s y a practicar nuestros Valores Cristianos, entendiendo que la Paz és el Camino, que debemos recorrer ese Camino trascendiendo nuestros dolores. No estamos diciendo : No sintamos dolor. Estoy segura que hay tantas Personas, tod@s nos sentimos afectad@s por lo que vivimos.
Creo que, entre quienes provocaron esos dolores tiene que haber también un sentimiento de dolor, de culpa… Tiene que haber ! Trabajemos todos esos sentimientos junt@s, un@s y otr@s, y hagamos realidad la Paz en la Casa, en la Familia, en la Comunidad, en todo el País, porque, como decíamos, és imposible decretar la Paz.
Se puede decretar : “Ahora vivimos en Paz”, y sacar una Ley como la que tenemos, una Cultura de Paz, pero que hay que trabajarla. No és asunto de Decretos o de Leyes, és Trabajo Cotidiano en el Alma, en el Corazón, en la Conciencia. Pudimos hacerlo, hemos podido hacerlo todos estos años, después del fin de la guerra. Podemos hacerlo ahora, y debemos hacerlo ahora.
Recuperar la Paz no sólo és una Responsabilidad o un Deber, sino que és un Privilegio; porque trabajar como Constructor@s de Paz nos convierte en Protagonistas verdaderos de un Milagro y de todos los Milagros que tenemos que recibir con dispo-sición de hacer que cada día tenga más Canto, más Esperanza, más Vida. Al menos Cantos, al menos Flores, decían nuestros Antepasados Indígenas.
Llenar nuestra Vida de Cantos, de Flores, trascender los dolores, y retomar el Camino de la Estabilidad, del Trabajo, de la Paz, de la Seguridad, trabajando con nosotr@s mism@s, dentro de nosotr@s mism@s; y cumpliendo, ya como Estado y como Gobierno, los Acuerdos que vamos tomando, pero preparando también el Corazón de tod@s para hacer realidad esos Acuerdos.
Porque el Gobierno está comprometido firmemente con esos Acuerdos para un Entendimiento Nacional, y para retomar las Rutas de Paz. Y a nosotr@s, en la Familia, en el Hogar, en la Comunidad, nos corresponde trabajar nuestros Corazones, para que esos Acuerdos representen realmente la Reconciliación y la Paz en todo nuestro País. Como decimos, tenemos esa experiencia, y fue exitosa, y ha sido milagrosa. Retomemos el Camino de Paz y Bien. Retomemos el Camino de Grandeza del Espíritu nicaragüense, que sabe de Luchas y sabe de Honor, y sabe de Amor.
Así que, Compañer@s, todas estas Reflexiones se nos venían, conversando con l@s Embajador@s, conversando, escuchando a nuestro Comandante Daniel. El Mundo está complicado, revuelto, pero este és un País pequeño, pero grande. Lo sabemos, lo soñamos, lo sentimos grande y nos toca hacerlo más grande todavía, para que inspire, para que siga siendo ejemplo de todo lo que és posible hacer con el Poder del Amor. Gracias, Compañer@s.
Consejo de Comunicación y Ciudadanía
Esta entrada fue modificada por última vez el 14 de septiembre de 2022 a las 9:04 AM