Con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de la calidad educativa y delinear las líneas de trabajo para el 2016, la comunidad educativa celebró este lunes un fructífero encuentro nacional en Managua.
En el encuentro se dieron cita unos 400 miembros de los subsistemas educativos del Tecnológico Nacional, Consejo Nacional de Universidades (CNU) y Ministerio de Educación (Mined).
En este espacio se conformaron mesas de trabajo para evaluar el cumplimiento de las acciones, desafíos y retos del 2015 con la incidencia directa de los subsistemas de Educación Media y Formación Docente; además de educación técnica, formación profesional y Educación Superior.
El Presidente del CNU, compañero Telémaco Talavera, destacó que el 2015 ha sido un año de grandes logros para el sector educativo nicaragüense.
Entre estos logros, destacó la implementación de las Rutas Educativas, que incluye la alfabetización, Educación Inicial, Educación Primaria, Secundaria, Técnica y Superior.
“Va aumentando la cobertura, mejorando la calidad; la formación y capacitación docente, los aspectos pedagógicos, didácticos y el reforzamiento escolar”, manifestó.
Indicó que estos logros han sido posibles gracias a la buena conducción del Gobierno del Comandante Daniel y la compañera Rosario, y la acción protagónica de estudiantes, maestros, maestras y directivos de todos los subsistemas.
“Nosotros estamos preocupados, pero sobre todo altamente ocupados y comprometidos para seguir mejorando la cobertura, calidad, pertinencia, relevancia de la educación como un derecho humano, y como un pilar fundamental de la transformación económica, social y humana de nuestro país”, anotó Talavera.
En este sentido, expresó que se ha venido mejorando la infraestructura escolar, aspectos tecnológicos, aspectos curriculares y la articulación del sistema educativo.
“El hecho que tengamos más de 1 millón 200 mil meriendas escolares; esto ayuda a niños y niñas, y quita presión al hogar. Y producto de los diagnósticos y los estudios, este año hemos preparado todo un tema de capacitaciones en Matemáticas, Lengua y Literatura, para maestros de Secundaria”, sostuvo.
Por su parte, el Asesor Presidencial para asuntos educativos, compañero Salvador Vanegas, destacó el modelo de articulación logrado entre el CNU, Mined y el Tecnológico Nacional, al cierre de este ciclo educativo 2015.
Explicó que este encuentro es importante para compartir cómo en Buena Esperanza la comunidad educativa se prepara con certeza para el 2016.
«Estamos conscientes de la responsabilidad que tenemos para seguir avanzando desde el protagonismo a la comunidad educativa, en hacer cada vez más calidad”, indicó.
La compañera Isaura Chavarría, delegada departamental de Matagalpa, y quien participó de este Encuentro Nacional, refirió que desde este departamento se ha trabajado de manera articulada, para que las Rutas Educativas marchen con la participación de estudiantes, padres de familia y maestros de la comunidad.
Chavarría consideró que los avances en materia educativa han sido significativos en Matagalpa, con altos niveles de retención escolar (96%) tanto en Primaria como en Secundaria, y con un 93% los Niveles de Aprobación.
Esta entrada fue modificada por última vez el 14 de diciembre de 2015 a las 5:24 PM